Calidad del aire
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Definiciones
-
Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA):
Es el índice que muestra la calidad del aire en un momento determinado en las estaciones de monitorización de calidad del aire que operan en España. Emplea datos a tiempo real procedentes de estas estaciones, comunicados cada hora por las redes de calidad del aire y complementados, en caso necesario, por datos modelizados sobre la calidad del aire procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica (Sistema de Monitorización de la Atmósfera del Sistema Copernicus - CAMS) de la Unión Europea. El ICA se calcula, de acuerdo con una metodología regulada, a partir de las concentraciones, en cada estación de medida, de hasta cinco contaminantes clave: dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), ozono troposférico (03) y partículas en suspensión -PM2.5 y PM10. El índice de calidad del aire se calcula con el siguiente promedio temporal: para el NO2 y SO2 se utiliza la concentración media de la última hora, para el O3 se utiliza la media móvil de las concentraciones de las últimas 8 horas y para PM10 y PM2,5 se utiliza la media móvil de las concentraciones de las últimas 24 horas. La categoría de calidad del aire viene determinada por el peor valor medido de estos cinco contaminantes y en función de la categoría se dan unos mensajes en salud.
-
Calidad del aire buena:
La calidad del aire es satisfactoria y se puede disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal.
-
Calidad del aire razonablemente buena:
La calidad del aire es aceptable y la contaminación no supone un riesgo para la salud.
-
Calidad del aire regular:
La calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles.
-
Calidad del aire desfavorable:
Toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo, efectos mucho más serios.
-
Calidad del aire muy desfavorable:
Condiciones de emergencia para la salud pública. Toda la población puede verse seriamente afectada y debe considerar reducir las actividades al aire libre. Los grupos de riesgo y personas sensibles deben reducir toda actividad al aire libre.
-
Calidad del aire extremadamente desfavorable:
Condiciones de emergencia para la salud pública. Toda la población debe reducir la actividad al aire libre porque puede verse gravemente afectada. Los grupos de riesgo y personas sensibles deben evitar la estancia prolongada al aire libre.
-
Contaminantes con peores valores:
La calidad del aire viene determinada por el contaminante con el peor valor medido. En el cuadro de mando se muestra este contaminante cuando da lugar a una calidad del aire desfavorable, muy desfavorable o extremadamente desfavorable.
-
Estaciones de medición:
Son los más de 600 puntos donde se toma la medida de los contaminantes y componen las redes de vigilancia de calidad del aire. Su localización se rige por criterios establecidos en el RD 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.