Una mano sujetando un bolígrafo sobre una gráfica de información sobre el turismo en España

Calidad del aire

  INICIO /

Calidad del aire

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Información mensual de los datos del Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA), elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a partir de las mediciones en tiempo real, en las estaciones de monitorización de calidad del aire que operan en España.

NOTAS INFORMATIVAS:

  • Los datos del índice nacional de calidad del aire (ICA) no están verificados y podrían, por tanto, diferir de los datos contenidos en los informes oficiales de calidad del aire que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • En España, el ozono troposférico (03) y las partículas en el arie (PM2.5 y PM10) se presentan de forma recurrente como contaminantes naturales debido a fenómenos meteorológicos. De este modo, la elevada insolación de todo el sur de Europa provoca un problema generalizado de presencia de 03, especialmente en los meses de verano. Por otra parte, las intrusiones habituales de polvo sahariano provocan un incremento de las partículas en el aire.

Si deseas visualizar en un mapa los datos de calidad del aire a nivel municipal y de estación de medición, estos se pueden obtener pinchando en el siguiente mapa.

Definiciones

  • Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA):

    Es el índice que muestra la calidad del aire en un momento determinado en las estaciones de monitorización de calidad del aire que operan en España. Emplea datos a tiempo real procedentes de estas estaciones, comunicados cada hora por las redes de calidad del aire y complementados, en caso necesario, por datos modelizados sobre la calidad del aire procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica (Sistema de Monitorización de la Atmósfera del Sistema Copernicus - CAMS) de la Unión Europea. El ICA se calcula, de acuerdo con una metodología regulada, a partir de las concentraciones, en cada estación de medida, de hasta cinco contaminantes clave: dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), ozono troposférico (03) y partículas en suspensión -PM2.5 y PM10. El índice de calidad del aire se calcula con el siguiente promedio temporal: para el NO2 y SO2 se utiliza la concentración media de la última hora, para el O3 se utiliza la media móvil de las concentraciones de las últimas 8 horas y para PM10 y PM2,5 se utiliza la media móvil de las concentraciones de las últimas 24 horas. La categoría de calidad del aire viene determinada por el peor valor medido de estos cinco contaminantes y en función de la categoría se dan unos mensajes en salud.

  • Calidad del aire buena:

    La calidad del aire es satisfactoria y se puede disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal.

  • Calidad del aire razonablemente buena:

    La calidad del aire es aceptable y la contaminación no supone un riesgo para la salud.

  • Calidad del aire regular:

    La calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles.

  • Calidad del aire desfavorable:

    Toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo, efectos mucho más serios.

  • Calidad del aire muy desfavorable:

    Condiciones de emergencia para la salud pública. Toda la población puede verse seriamente afectada y debe considerar reducir las actividades al aire libre. Los grupos de riesgo y personas sensibles deben reducir toda actividad al aire libre.

  • Calidad del aire extremadamente desfavorable:

    Condiciones de emergencia para la salud pública. Toda la población debe reducir la actividad al aire libre porque puede verse gravemente afectada. Los grupos de riesgo y personas sensibles deben evitar la estancia prolongada al aire libre.

  • Contaminantes con peores valores:

    La calidad del aire viene determinada por el contaminante con el peor valor medido. En el cuadro de mando se muestra este contaminante cuando da lugar a una calidad del aire desfavorable, muy desfavorable o extremadamente desfavorable.

  • Estaciones de medición:

    Son los más de 600 puntos donde se toma la medida de los contaminantes y componen las redes de vigilancia de calidad del aire. Su localización se rige por criterios establecidos en el RD 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Más información:
Scroll to top

¡Espera! Antes de irte...

Por favor, completa nuestra encuesta:

Completar encuesta
Cerrar