Cuenta satélite del turismo de España

Instituto Nacional de Estadística (INE)

Estadística de síntesis compuesta por un conjunto de cuentas y tablas, basadas en los principios metodológicos de la contabilidad nacional, y que presenta los distintos parámetros económicos del turismo en España.

Definiciones:

  • Producto Interior Bruto turístico (PIB):

    Es el peso del Producto Interior Bruto asociado al turismo, medido a través de la demanda final turística.

  • Gasto emisor:

    Gasto efectuado por los residentes fuera del territorio económico de referencia y facilitado por no residentes. No se incluyen aquellos bienes y servicios adquiridos dentro del país de referencia para, o después de, el viaje, ya que esta actividad de consumo se incluye dentro del concepto de consumo turístico interno.

  • Gasto receptor:

    Consumo efectuado por los visitantes no residentes como resultado de sus viajes a, y dentro de, la economía de referencia y proporcionado por residentes.

  • Gasto interno:

    Gastos realizados por los visitantes residentes bien como resultado de sus viajes dentro del territorio de residencia, bien ligados al turismo emisor que son cubiertos por unidades productoras de la propia economía de referencia. Incluyen tanto los gastos realizados por los hogares a título particular, como los realizados por motivos profesionales y asumidos por las empresas.

  • Consumo turístico interior:

    El concepto de consumo interior, representa el agregado del turismo interno y el receptor, cuyo interés es que servirá para obtener el peso del turismo dentro de la variable macroeconómica fundamental, el PIB.

  • Saldo:

    Diferencia entre el gasto receptor y gasto emisor.

Más información en:

Logo INE

* ¿Busca más información? Escríbanos un email indicando qué datos considera que deben incluirse y trataremos de agregarlos a nuestros sistemas. Recuerde, cuanto más concreta sea su sugerencia, más sencilla será la búsqueda y obtención de la información