Una mano sujetando un bolígrafo sobre una gráfica de información sobre el turismo en España

Satisfacción y percepción de visitante en el destino

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Satisfacción y percepción de visitante en el destino

MABRIAN

Estudio de la satisfacción y la percepción del visitante, derivado del análisis semántico de las interacciones en redes sociales, según país de origen y provincia de destino.

A través de los indicadores se pretende conocer cuál es la satisfacción del visitante en relación al clima, a los productos del destino, al nivel de seguridad percibido, a los alojamientos hoteleros y, en conjunto, una valoración global de la satisfacción con el destino.

Último dato: Septiembre 2024 | Periodicidad: Mensual | Actualizado: Octubre 2024

NOTAS INFORMATIVAS:

  • Los índices siguen una escala que va de 0 a 100, siendo 0 la peor valoración y 100 la mejor.
  • La información mensual de algunos índices no está disponible por falta de representatividad muestral. Sin embargo, es posible que la muestra del agregado anual sí sea suficiente como para poder ofrecer un dato representativo.

RECURSO ADICIONAL: METODOLOGÍA PARA LA GENERACIÓN DE UN ÍNDICE DE SENTIMIENTO TURÍSTICO

¿Cómo construir un índice para medir la opinión? Compartimos como ejemplo un caso de uso con la metodología para la generación de un índice de sentimiento a partir de datos de escucha digital elaborada por SEGITTUR.

Definiciones

  • Índice de Percepción Turística Global:

    Este índice mide el nivel general de la satisfacción del visitante con el destino. Este índice combina los índices de Hotel, Producto, Seguridad y Clima y analiza la distribución del sentimiento general sobre el destino.

  • Índice Satisfacción Productos Turísticos:

    Este indicador mide el nivel de satisfacción entre los productos del destino. Está calculado a partir de las menciones relacionadas con cada uno de los productos y clasificando estos comentarios en positivos, negativos y neutrales.

  • Índice de Percepción de Seguridad:

    Este índice mide el nivel de seguridad que perciben los visitantes en el destino. Se obtiene mediante técnicas de procesamiento natural del lenguaje (NLP) que identifican el volumen de menciones negativas sobre la seguridad.

  • Índice de Percepción Climática :

    Este índice mide la satisfacción del visitante en relación al clima en el destino. Este índice se obtiene analizando el volumen de menciones negativas sobre clima en el destino. Este ayuda a entender la relación entre las expectativas del visitante con la realidad del destino.

  • Índice de Satisfacción Hotelera:

    Índice que mide la satisfacción en base a al análisis de los comentarios sobre el conjunto de los alojamientos hoteleros.

Los informes realizados en esta sección incluyen un análisis de los índices de satisfacción y percepción, el interés en los atractivos y productos turísticos y el detalle de los alojamientos hoteleros, así como la evolución de sus precios.
Existen informes mensuales, trimestrales y semestrales a nivel provincial y de islas, dependiendo de la disponibilidad de datos. A continuación, se detalla la periodicidad de los informes de cada destino:
Informes mensuales: Alicante/Alacant, Barcelona, Córdoba, Girona, Gran Canaria, Granada, Ibiza, Illes Balears, La Palma, Lanzarote, Las Palmas, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia/València y Bizkaia.
Informes trimestrales: Almería, Asturias, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón/Castelló, El Hierro, Gipuzkoa, La Rioja, Navarra, Toledo y Zaragoza.
Informes semestrales: A Coruña, Araba/Álava, Albacete, Ávila, Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora.

Más información:

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