Satisfacción y percepción de visitante en el destino
MABRIAN
Definiciones
-
Índice de Percepción Turística Global:
Este índice mide el nivel general de la satisfacción del visitante con el destino. Este índice combina los índices de Hotel, Producto, Seguridad y Clima y analiza la distribución del sentimiento general sobre el destino.
-
Índice Satisfacción Productos Turísticos:
Este indicador mide el nivel de satisfacción entre los productos del destino. Está calculado a partir de las menciones relacionadas con cada uno de los productos y clasificando estos comentarios en positivos, negativos y neutrales.
-
Índice de Percepción de Seguridad:
Este índice mide el nivel de seguridad que perciben los visitantes en el destino. Se obtiene mediante técnicas de procesamiento natural del lenguaje (NLP) que identifican el volumen de menciones negativas sobre la seguridad.
-
Índice de Percepción Climática :
Este índice mide la satisfacción del visitante en relación al clima en el destino. Este índice se obtiene analizando el volumen de menciones negativas sobre clima en el destino. Este ayuda a entender la relación entre las expectativas del visitante con la realidad del destino.
-
Índice de Satisfacción Hotelera:
Índice que mide la satisfacción en base a al análisis de los comentarios sobre el conjunto de los alojamientos hoteleros.
Los informes realizados en esta sección incluyen un análisis de los índices de satisfacción y percepción, el interés en los atractivos y productos turísticos y el detalle de los alojamientos hoteleros, así como la evolución de sus precios.
Existen informes mensuales, trimestrales y semestrales a nivel provincial y de islas, dependiendo de la disponibilidad de datos. A continuación, se detalla la periodicidad de los informes de cada destino:
Informes mensuales: Alicante/Alacant, Barcelona, Córdoba, Girona, Gran Canaria, Granada, Ibiza, Illes Balears, La Palma, Lanzarote, Las Palmas, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia/València y Bizkaia.
Informes trimestrales: Almería, Asturias, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón/Castelló, El Hierro, Gipuzkoa, La Rioja, Navarra, Toledo y Zaragoza.
Informes semestrales: A Coruña, Araba/Álava, Albacete, Ávila, Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora.
Informe-mensual-10-2023-Alacant-Provincia.pdf
Informe-mensual-10-2023-Barcelona-Provincia.pdf
Informe-mensual-10-2023-Cordoba-Provincia.pdf
Informe-mensual-10-2023-Girona-Provincia.pdf
-
Caso de uso experimental: generación de un índice de sentimiento para medir la opinión de los viajeros sobre el turismo en España
16 octubre 2024 -
Acceso más directo e intuitivo a los datos turísticos de España en Dataestur
01 octubre 2024 -
Dos nuevos informes mensuales para seguir la actualidad turística a través del dato: transporte aéreo e indicadores
11 septiembre 2024 -
Dataestur: para qué se usa, quiénes la visitan y qué buscan sus usuarios
18 julio 2024