Índice de precios de consumo (IPC)

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

Evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. Se analiza aquí el IPC General y la rúbrica  56. Turismo y Hostelería. La base actual de cálculo es el año 2016.

Definiciones:

  • Repercusión mensual:

    La repercusión de la variación mensual de un artículo o de un agregado en el índice general se define como la parte de la variación mensual del índice general que corresponde a dicho artículo o agregado. Por tanto, la suma de las repercusiones mensuales de todos los artículos de la cesta de la compra es igual a la variación mensual del índice general. En otras palabras, la repercusión que la variación mensual de precios de un artículo o agregado tiene en la variación mensual del índice general es la variación que éste habría experimentado si todos los precios del resto de artículos hubieran permanecido estables ese mes.

  • Repercusión acumulada:

    La repercusión de la variación en lo que va de año (o variación acumulada) de un artículo o de un agregado en el índice general representa la variación acumulada que experimentaría el índice general si el resto de artículos no hubieran sufrido variación de precios alguna en lo que va de año. O lo que es lo mismo, es la parte de la variación acumulada debida a dicho artículo o agregado.

  • Rúbrica 56. Turismo y hostelería:

    La rúbrica de Turismo y Hostelería contiene los artículos pertenecientes al grupo 11. Hoteles, cafés y restaurantes y al subgrupo 096. Paquetes turísticos.

Más información en:

* ¿Busca más información? Escríbanos un email indicando qué datos considera que deben incluirse y trataremos de agregarlos a nuestros sistemas. Recuerde, cuanto más concreta sea su sugerencia, más sencilla será la búsqueda y obtención de la información