Planes Nacionales de Turismo

SEGITTUR

Con la extensión de los Estados del Bienestar se impulsaron, entre otros muchos valores, los derechos laborales y millones de ciudadanos comenzaron a disfrutar de un tiempo de vacaciones remuneradas. El turismo que hoy conocemos crece a partir de la década de los años 50 del Siglo XX y desde el primer momento será considerado una actividad de gran interés para España.

La importancia que el turismo tiene para nuestro país queda reflejada en la existencia de diversos planes de política turística que, ya desde el año 1952, proponen acciones para afrontar dificultades o para impulsar cambios que se consideran necesarios.

Varios de estos documentos se redactan durante la Dictadura Franquista, bajo la lógica de la planificación indicativa. Otros cinco planes pertenecen a la etapa constitucional y fueron elaborados por gobiernos liderados por diferentes partidos políticos. En algunos, aunque no en todos, se incorpora la visión y propuestas del sector, sus organizaciones y agentes.

Cada plan describe los problemas que los decisores observan en el momento de su elaboración, los objetivos que se establecen, los instrumentos que se diseñan para alcanzarlos y, finalmente, los medios que se articulan para su cumplimiento.

Son documentos de gran interés que señalan el papel sustancial de la Administración General del Estado en el impulso y mejora del turismo español. Contienen los retos que se han tratado de enfrentar en las últimas décadas, las cuestiones que preocupaban en cada momento y las acciones con las que se pretendió incidir en ellas. Pero su valor no es sólo histórico, nos permiten localizar acciones que tuvieron un impacto positivo, nos ayudan a entender qué problemas, a pesar de los esfuerzos, aún se mantienen y nos perfilan, por tanto, un paisaje más realista para el diseño de la política turística.

A continuación están disponibles los diferentes planes de turismo impulsados por la Administración desde 1952:

– Anteproyecto Nacional de Turismo 1952.

– Proyecto del Plan Nacional de Turismo 1953.

– Plan Nacional de Turismo 1953.

– Plan de Desarrollo Económico y Social 1964-1967.

– II Plan de Desarrollo Económico y Social 1968-1971.

– III Plan de Desarrollo Económico y Social 1972-1975.

– Plan Futures 1992-1996.

– Futures 1996-1999.

– Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE) 2000-2006.

– Presentación Plan Horizonte Turismo Español 2020- Año 2007.

– Plan Turismo Español Horizonte 2020.

– Plan Nacional Integral Turismo 2012-2015.

– Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.

Para más información, puede descargar y consultar a continuación los Planes Nacionales de Turismo.

* ¿Busca más información? Escríbanos un email indicando qué datos considera que deben incluirse y trataremos de agregarlos a nuestros sistemas. Recuerde, cuanto más concreta sea su sugerencia, más sencilla será la búsqueda y obtención de la información