Indicadores de actividad del sector servicios (IASS)

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

Los Indicadores de actividad del sector servicios (IASS) miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas pertenecientes a los Servicios de mercado no financieros a través de dos variables: la cifra de negocios y el personal ocupado. La cifra de negocios comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios y venta de bienes. El personal ocupado incluye tanto el personal asalariado como el no remunerado.

Se analizan aquí el Índice General y el del sector de la Hostelería, que incluye: Servicios de alojamiento y Servicios de comidas y bebidas. Se ofrecen datos, además, de actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos. La base actual de cálculo es el año 2015.

Definiciones:

  • Indicadores de Actividad del Sector Servicios:

    Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios estudian la población formada por las empresas cuya actividad principal se describe en las secciones G, (Comercio), H (Transporte y Almacenamiento), I (Hostelería), J (Información y Comunicaciones), parte de la sección M (Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas) y parte de la sección N (Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).

  • Hostelería:

    Las actividades comprendidas dentro del grupo Hostelería, según la CNAE 2009, son: Servicios de alojamiento y Servicios de comidas y bebidas.

  • Servicios de alojamiento:

    Las actividades comprendidas dentro del grupo 55, Servicios de alojamiento, según la CNAE 2009, son: 551 Hoteles y alojamientos similares, 552 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, 553 Campings y aparcamientos para caravanas, 559 Otros alojamientos.

  • Servicios de comidas y bebidas:

    Las actividades comprendidas dentro del grupo 56, Servicios de comidas y bebidas, según la CNAE 2009, son: 561 Restaurantes y puestos de comidas, 562 Provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas y 563 Establecimientos de bebidas.

  • Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos:

    Las actividades comprendidas dentro del grupo 79, Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, según la CNAE 2009, son: 791 Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y 799 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

Más información en:

logo INE

* ¿Busca más información? Escríbanos un email indicando qué datos considera que deben incluirse y trataremos de agregarlos a nuestros sistemas. Recuerde, cuanto más concreta sea su sugerencia, más sencilla será la búsqueda y obtención de la información