Una mano sujetando un bolígrafo sobre una gráfica de información sobre el turismo en España

Protección de la naturaleza

  INICIO /

Protección de la naturaleza

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Análisis del estado de la protección de la naturaleza en España mediante los datos de sus principales figuras de protección, a partir de los datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, fundamentalmente a partir del Banco de Datos de la Naturaleza y del Sistema Integrado de Datos Municipales

NOTAS INFORMATIVAS:

  • Las visualizaciones son fotografías más o menos estáticas porque los datos proceden de un inventario con poca modificación, o elaborados a partir del análisis cartográfico, en intervalos de entre 5 y 10 años.
  • El Sistema Integrado de Datos Municipales (SIDAMUN) del MITECO extrae de la cartografía nacional los porcentajes de superficie protegida y de la superficie forestal de cada municipio. Sin embargo, su metodología hace que los datos no pertenezcan necesariamente al mismo año. Pese a ello, dado el tipo de información que es (principalmente estática), puede aportar valor para hacer comparaciones entre municipios y conocer el grado de protección por zonas.

Si deseas visualizar en un mapa la distribución territorial de las principales figuras de protección de la naturaleza y su peso en cada municipio, accede al siguiente mapa.

Definiciones

  • Espacios naturales protegidos:

    La Legislación estatal (Ley 42/2007) prevé cinco figuras de protección (Parques, Reservas Naturales, Áreas Marinas Protegidas, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos), la legislación autonómica relativa a la conservación de la naturaleza incrementa las denominaciones elevando la tipología de espacios naturales a más de 40.

    Para más información accede aquí

  • Parques nacionales:

    Espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español.

    Para más información accede aquí

  • Red Natura 2000:

    Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. La Red está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) -y por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) hasta su transformación en ZEC-, establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitats, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en aplicación de la Directiva Aves.

    Para más información accede aquí

  • Reservas de la biosfera:

    Son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO

    Para más información accede aquí

  • Geoparques:

    La declaración de un geoparque se basa en tres principios: la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor; la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación; el impulso del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local. Deben tener unos límites claramente definidos y una extensión adecuada para asegurar el desarrollo económico de la zona, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas.

    Para más información accede aquí

  • Superficie forestal:

    Los datos de superficie forestal se obtienen del ‘Mapa forestal de España de máxima actualidad’.

    Para más información accede aquí

Más información:
Scroll to top

¡Espera! Antes de irte...

Por favor, completa nuestra encuesta:

Completar encuesta
Cerrar