Índices de precios de alojamientos

Instituto Nacional de Estadística

Estadística mensual de los precios de alojamientos en establecimientos hoteleros, campings, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural situados en el territorio nacional, inscritos como tales en las correspondientes Consejerías de Turismo de las comunidades autónomas.

NOTA INFORMATIVA:

Debido al escaso número de establecimientos turísticos abiertos, no se publican los índices de precios de mayo 2020 ni se difunden las tasas de variación anuales de mayo 2021.

Definiciones:

  • Índice de Precios de Campings (IPAC):

    El Índice de Precios de Campings, IPAC, es una medida estadística de la evolución mensual del conjunto de las principales tarifas de precios que los campings aplican a sus clientes.

  • Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP):

    El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos, IPAP, es una medida estadística de la evolución mensual del conjunto de las principales tarifas de precios que los establecimientos de apartamentos turísticos aplican a sus clientes.

  • Índice de Precios Hoteleros (IPH):

    El Índice de Precios Hoteleros, IPH, es una medida estadística de la evolución mensual de los precios que los empresarios hoteleros aplican a sus clientes.

  • Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR):

    El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural, IPTR, es una medida estadística de la evolución mensual de las principales tarifas de precios que los empresarios de este tipo de establecimientos aplican a sus clientes.

  • Categorías de los establecimientos hoteleros (aplica a IPH):

    i. Oro: Hotel, Hotel-apartamento, Hotel-residencia, Motel, Parador Nacional y Residencia-apartamento.
    ii. Plata: Hostal, Pensión, Fonda, Casa de Huéspedes, Ciudad de Vacaciones y otros.

Más información en:

Logo INE

* ¿Busca más información? Escríbanos un email indicando qué datos considera que deben incluirse y trataremos de agregarlos a nuestros sistemas. Recuerde, cuanto más concreta sea su sugerencia, más sencilla será la búsqueda y obtención de la información