La protección de la naturaleza en España y en sus destinos turísticos en datos
Datos sobre la protección de la naturaleza en España
El cuadro de mando de Dataestur fotografía el estado del entorno natural en España a través de las principales figuras de protección y de las superficies municipales protegidas, forestales, arboladas y con riesgo de inundación o afectación por nitratos.
La naturaleza protegida en España y sus comunidades autónomas
La visualización de “Protección de la naturaleza” de Dataestur ofrece en su “Visión General” y “Análisis” varios indicadores para el seguimiento de la evolución de la protección de la naturaleza en España a partir de los datos del Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Puede verse la superficie total protegida en el país, así como su protección terrestre y marina y sus evoluciones en los últimos años. También hacerse el seguimiento de las principales figuras de protección, es decir: Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y Geoparques.
La información del número de espacios protegidos por cada tipo de declaración y sus hectáreas se ofrece a nivel comunidad autónoma. De este modo, se puede identificar el peso de cada región a nivel nacional para cada tipo de protección o el porcentaje de la comunidad autónoma que está protegido.
Por ejemplo, Andalucía y Canarias se encuentran entre las comunidades autónomas que más porcentaje sobre España supone en Parques Nacionales y Geoparques.
El caso de las Islas Canarias es especialmente significativo del grado de protección de su naturaleza, ya que tiene un gran peso a nivel nacional debido a su amplio porcentaje de terreno protegido y pese a que sólo supone alrededor del 1,5 % de la superficie de España. La Rioja y Cataluña también destacan por su alto porcentaje de superficie protegida de sus territorios.
Los datos se actualizan con periodicidad anual y a lo largo del último trimestre se publican las estadísticas del ejercicio anterior.
Datos municipales sobre protección de la naturaleza
El cuadro de mando de Dataestur permitir consultar el porcentaje de la superficie protegida de cualquier municipio a partir de los datos del Sistema Integrado de Datos Municipales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También ofrece información sobre la superficie forestal, el porcentaje arbolada de ésta y el análisis de dos posibles riesgos del entorno: la superficie inundable (aquella en riesgo de anegamiento temporal y excepcional por desbordamiento de corrientes de aguas) y la superficie afectada por nitratos (áreas vulnerables a la contaminación producida por nitratos empleados en la agricultura).
Todos los datos se pueden agrupar por comunidades autónomas y por provincias para conocer el porcentaje de las superficies de éstas protegidas, forestales, inundables o afectadas por nitratos.
Los datos muestran que más del 80 % de las comunidades autónomas cuentan con protección de la naturaleza en más del 20 % de su superficie. Sobresale Canarias, con cerca del 70 % de la superficie de sus municipios protegida. Además, todas las comunidades autónomas cuentan con al menos un 35 % de superficie forestal.
A la hora de analizar los posibles riesgos del entorno natural, se concentran principalmente en la costa mediterránea. Por un lado, la superficie inundable sólo alcanza valores que rondan el 10 % en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. Por otro, la Comunitat Valenciana, Cataluña y Castilla – La Mancha tienen afectada por nitratos alrededor del 50 % de su superficie, seguidas por la Región de Murcia, que se acerca al 40 %. En comunidades como Cantabria, Galicia, País Vasco o Principado de Asturias este riesgo es prácticamente inexistente.
Valencia sobresale como la provincia con más superficie inundable (cerca del 15 % y hasta con 25 municipios con la mitad de su superficie inundable). Le sigue la Región de Murcia, Sevilla y Alicante, con alrededor del 10 % de su superficie inundable. Además, Sevilla y Alicante tiene cada una hasta 9 municipios con más del 50 % de su superficie inundable.
Los diversos filtros del cuadro del mando permiten discriminar los municipios según su población o el grado de urbanización. De esta forma, se pueden identificar los núcleos urbanos o las áreas rurales para hacer el seguimiento o hacer comparaciones.
Hay que tener en cuenta que los datos del Sistema Integrado de Datos Municipales son extraídos a partir de diversas cartografías nacionales. Los incorporados a Dataestur son relativos a 2021 en lo referido a superficies protegidas, inundables y afectadas por nitratos. Por su parte, la información sobre superficie forestal se elabora a partir del Mapa Forestal de España de Máxima Actualidad, que en función de la comunidad autónoma puede contener información de diversos años entre 2004 y 2020.