INICIO / Blog /
02-07-2024

Cómo es la calidad de las aguas de baño en su destino de vacaciones para este verano

Datos para conocer la calidad de las aguas de baño en las playas de España

  • La calidad de las aguas de baño en España es excelente en casi el 90 % de sus puntos de muestreo
  • España es el país con más playas con banderas azules del mundo un año más, con 638 playas galardonadas
  • Hasta el 25 % de los residuos de nuestras playas tiene una relación casi directa con el turismo

¿Le gustaría saber cómo son las aguas de las playas de su zona de vacaciones este verano? Datatestur facilita la consulta de los datos del informe nacional de calidad de las aguas de baño a partir de un cuadro de mando que le mostramos cómo utilizar. Además, el post explora otras fuentes de interés como la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, responsable de los galardones de Bandera Azul, y el programa de seguimiento de basuras marinas en playas que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de vislumbrar la calidad de agua en las playas del litoral español.

Datos anuales de calidad de las aguas de baño en España

Cerca del 90 % de las aguas de baño en España tienen calidad excelente según las últimas mediciones de sus puntos de muestreo con los que el Ministerio de Sanidad elabora el Informe Nacional de Calidad de las Aguas de Baño. En total, más del 95 % tienen al menos calidad “buena” y sólo suspenden la calidad de las aguas del 1,7 % de los puntos de muestreo.

El cuadro de mando de Dataestur recoge las mediciones de calidad del agua desde el año 1990 y hasta la última actualización con datos de 2023. A continuación, se puede consultar el número de zonas de baños analizadas por comunidad autónoma, así como el porcentaje de sus puntos de muestreo que tienen calidad excelente. Los mapas aportan información a nivel provincial.

El informe tiene en cuenta las zonas de baño marítimas, mucho más numerosas, y las continentales o de interior. Asimismo, los mapas muestran como en general la calidad de las aguas de baño del litoral son prácticamente excelente en todos los casos y sólo dos provincias (Málaga y Asturias) se separan un poco de al menos el 90 % de sus puntos de muestreo con calidad excelente.

Por su parte, las provincias de interior disponen de muchas menos zonas de baño y por tanto el efecto de una posible medición negativa en un punto de muestreo tiene mayor impacto en el cálculo agregado de la provincia. De hecho, sólo Cáceres y Ourense tienen más de 15 zonas de baños. En conjunto, el 56 % de los puntos de muestreo de aguas continentales mostraron calidad excelente de sus aguas de baño.

El cuadro de mando de Datatestur permite hacer un seguimiento de la evolución de las calidades de año ofreciendo todo el detalle de las mediciones y los valores obtenidos en los puntos de muestreo de todas las provincias, lo que facilita la monitorización de los valores por parte de los gestores turísticos del destino. El análisis se puede completar incluso playa a playa y permite la comparación entre municipios y zonas de baño. También tiene disponible un visor en mapa con el que navegar por todos los puntos donde se evalúa la calidad de las aguas de baño.

Cuadro de mando sobre Calidad de las aguas de baño. Dataestur

Nota: el informe nacional de calidad de las aguas de baño es una publicación anual del Ministerio de Sanidad. La calidad de las aguas de baño viene determinada por los controles sanitarios efectuados durante la temporada de baño (período en el que se prevé más afluencia de bañistas y que es designado por cada comunidad autónoma). Estos controles evalúan dos parámetros microbiológicos (enterococo intestital y escherichia coli) y parámetros como transparencia, color, aceites minerales, presencia de medusas o restos orgánicos… Según los datos, las playas se califican como de calidad “excelente”, “buena”, “suficiente”, “insuficiente” o “sin calificar”.  Los datos se publican para libre acceso a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baños, Náyade

Banderas azules en España

El 15 % de las banderas azules de las playas de todo el mundo se encuentra en España. En total, hay reconocidas 638 playas con banderas azules en el país y destacan la Comunitat Valenciana (158 playas) y Andalucía (156).

El programa de Banderas Azules sólo tiene en cuenta las candidaturas de playas cuya calidad de aguas de baño es excelente en el informe nacional del Ministerio de Sanidad y este año el 91 % de las playas candidatas han sido reconocidas con el galardón. Además del control sanitario de las aguas, el programa valora criterios de seguridad, accesibilidad, servicios y preservación del entorno y su biodiversidad con, por ejemplo, la evaluación del nivel de ocupación no excesivo en la playa y de la protección de espacios dunares y praderas marinas.

Los gráficos muestran cómo se reparten las playas con banderas azules por comunidad autónoma y el detalle provincial de número de banderas azules y de los kilómetros de playas reconocidos con el galardón.

Programa de seguimiento de las basuras marinas en playas

Alrededor del 25 % de la basura marina que se encuentra en las playas de España tiene una procedencia estrechamente ligada al turismo. El 17 % proviene de la actividad turística en la misma playa y en torno al 8 % procede de actividades de comercio y hostelería. Son datos del último informe anual del programa de seguimiento de las basuras marinas en las playas de España, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con datos relativos a 2022.

El programa elabora un estudio anual de la presencia de residuos en las playas de España a través del muestreo de una selección de playas analizadas cuatro veces al año (invierno, primavera, verano y otoño, con el fin de identificar posibles variaciones estacionales). Las playas se distribuyen en cinco demarcaciones marinas que representan todo el país: zona noratlántica (costa de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco); área sudatlántica (referida al litoral de Huelva y Cádiz); demarcación del Estrecho y Alborán (compuesto por playas de la Andalucía mediterránea); zona levantino-balear (costas de Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Cataluña); y la zona marítima de Canarias. En el último ejercicio se valoraron 29 playas.

Los datos también muestran que la mayoría de la basura marina en playas tiene su origen en actividades terrestres. Como tales, se consideran el turismo en playa, el comercio y la hostelería, la agricultura y la construcción, entre otras. Asimismo, el residuo más habitual en nuestras playas es, de forma muy destacada, el plástico.

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top