Una mano sujetando un bolígrafo sobre una gráfica de información sobre el turismo en España

Escucha activa del turismo

 INICIO / Conocimiento Turístico / Escucha activa del turismo

Escucha activa del turismo

SEGITTUR

La Escucha Activa en redes sociales y otros medios de internet que realiza SEGITTUR se basa en la búsqueda y análisis de comentarios y publicaciones efectuados a través de este medio que están relacionados con el turismo en España.

El seguimiento de la información publicada en internet es parte fundamental de la estrategia digital en el sector del turismo. Permite conocer la actividad y repercusión de las noticias, publicaciones y comentarios realizados en este medio a través de post en redes sociales, noticias en medios de comunicación digitales, comentarios en foros, blogs, etc.

Último dato: Junio 2024 | Periodicidad: Mensual | Actualizado: Julio 2024

NOTAS INFORMATIVAS:

  • Los datos mostrados en el cuadro de mando y utilizados para la elaboración de los informes se basan en una muestra de la información publicada en medios de comunicación online y redes sociales en el período indicado. Las publicaciones de internet se filtran para seleccionar aquellas menciones que incluyen términos relacionados con el turismo y con los destinos españoles.
  • Se ha de tener en cuenta que los datos mostrados en el cuadro de mando están en continuo cambio puesto que SEGITTUR actualiza y depura de forma regular las búsquedas realizadas en internet para mejorar los resultados. La información del cuadro de mando recoge los resultados de estas búsquedas, mientras que los informes son elaborados a partir de una selección de los resultados más relevantes realizada por los analistas, que valoran, clasifican e interpretan cada mención para elaborar el informe.
  • A partir de enero 2024 pueden producirse variaciones en la series de datos estadísticos debido a un cambio en la metodología de la herramienta de búsqueda y selección de noticias y post relacionados con turismo.

RECURSO ADICIONAL: METODOLOGÍA PARA LA GENERACIÓN DE UN ÍNDICE DE SENTIMIENTO TURÍSTICO

¿Cómo construir un índice para medir la opinión? Compartimos como ejemplo un caso de uso con la metodología para la generación de un índice de sentimiento a partir de datos de escucha digital elaborada por SEGITTUR.

Definiciones

  • Mención:

    Se considera mención a cada noticia, artículo, post o comentario publicado en internet. El algoritmo utilizado por SEGITTUR realiza diferentes tipos de búsquedas en internet para localizar las menciones relacionadas con el turismo en España. La clasificación de las menciones en base a la edad, género o el sentimiento se realizan en base a estimaciones, y los datos mostrados en el cuadro de mando son el resultado directo del uso de algoritmos especializados que evalúan todas las menciones encontradas en cada búsqueda. Estos resultados son analizados e interpretados por analistas en los informes mensuales.

Los estudios e informes realizados en esta sección están referidos al turismo en España, considerando las publicaciones realizadas en este país en castellano, catalán, eusquera y gallego. El análisis se centra principalmente en la intención de viajar, así como en la seguridad y confianza percibidas. No obstante, se consideran todos los resultados obtenidos de las búsquedas para destacar cualquier otro tema relevante que surja relacionado con el turismo.

En el periodo agosto – noviembre 2023 ha permanecido inactivo el servicio de generación de informes.

Para más información, puede descargar y consultar más abajo los informes completos:

Descubre más de Conocimiento turístico en nuestro blog

Una selección de los posts de actualidad sobre Conocimiento turístico

  • Thumbnail

    Caso de uso experimental: generación de un índice de sentimiento para medir la opinión de los viajeros sobre el turismo en España

    16 octubre 2024
  • Thumbnail

    Acceso más directo e intuitivo a los datos turísticos de España en Dataestur

    01 octubre 2024
  • Thumbnail

    Dos nuevos informes mensuales para seguir la actualidad turística a través del dato: transporte aéreo e indicadores

    11 septiembre 2024
  • Thumbnail

    Dataestur: para qué se usa, quiénes la visitan y qué buscan sus usuarios

    18 julio 2024
Scroll to top