Una mano sujetando un bolígrafo sobre una gráfica de información sobre el turismo en España

Escucha activa del turismo

 INICIO / Conocimiento Turístico / Escucha activa del turismo

Escucha activa del turismo

GOOGLE Y SEGITTUR

Último dato: Octubre 2024 | Periodicidad: Mensual | Actualizado: Noviembre 2024

La Escucha Activa que realiza SEGITTUR se basa en el seguimiento de las búsquedas efectuadas en Google y de las publicaciones en redes sociales y medios de comunicación digitales

El seguimiento de la información publicada en internet es parte fundamental de la estrategia digital en el sector del turismo. Permite conocer el interés general de los potenciales turistas en el destino España, así como la actividad y repercusión de las noticias, publicaciones y comentarios realizados en este medio a través de post en redes sociales, noticias en medios de comunicación digitales, comentarios en foros, blogs, etc.

Seguimiento de las búsquedas turísticas en Internet

La monitorización de las búsquedas relacionadas con el turismo en España en Internet se plantea con las herramientas de Google Trends y Destination Insights with Google, que analizan las consultas efectuadas en el buscador de Google.

A continuación, se muestra la comparativa de las búsquedas web de España como país en el buscador. El seguimiento se realiza a nivel global y filtrando las búsquedas por la categoría "Viajes" en Google Trends. El gráfico representa la evolución anual del año actual, de 2023, 2022 y 2019.

El siguiente mapa representa en qué año ha tenido mayor relevancia las búsquedas de viajes a España en cada país. Por defecto, sólo se muestran datos en aquellos países donde el volumen de búsquedas no es bajo. Puede incluir también esos países clicando sobre la opción que se encuentra bajo el mapa.

Principales búsquedas

Los datos disponibles en Google Trends permiten identificar consultas relacionadas en el buscador con las las búsquedas a las que se hace seguimiento. Los gráficos inferiores muestran cuáles son las consultas relacionadas más populares e identifica las búsquedas relacionadas que más han crecido en relación con la búsqueda de España como país en la categoría "Viajes" y con cuatro búsquedas generales sobre turismo en España con alto volumen de búsquedas: "Travel Spain", "Holidays Spain", "Vacaciones España" y "Viajar España".

Los datos se actualizan mensualmente con los datos del mes natural anterior.

 

Informes mensuales de búsquedas

Al final de esta página puede acceder a los informes mensuales de escucha activa. Puede descargar los informes que incluyen seguimiento mensual de las búsquedas turísticas también a continuación:

2024: Nov |

 

Escucha activa en redes sociales y medios de comunicación

Último dato: Junio 2024 | Periodicidad: Mensual | Actualizado: Julio 2024

NOTAS INFORMATIVAS:

  • Los datos mostrados en el cuadro de mando y utilizados para la elaboración de los informes se basan en una muestra de la información publicada en medios de comunicación online y redes sociales en el período indicado. Las publicaciones de internet se filtran para seleccionar aquellas menciones que incluyen términos relacionados con el turismo y con los destinos españoles.
  • Se ha de tener en cuenta que los datos mostrados en el cuadro de mando están en continuo cambio puesto que SEGITTUR actualiza y depura de forma regular las búsquedas realizadas en internet para mejorar los resultados. La información del cuadro de mando recoge los resultados de estas búsquedas, mientras que los informes son elaborados a partir de una selección de los resultados más relevantes realizada por los analistas, que valoran, clasifican e interpretan cada mención para elaborar el informe.
  • A partir de enero 2024 pueden producirse variaciones en la series de datos estadísticos debido a un cambio en la metodología de la herramienta de búsqueda y selección de noticias y post relacionados con turismo.
  • Mención: se considera mención a cada noticia, artículo, post o comentario publicado en internet. El algoritmo utilizado por SEGITTUR realiza diferentes tipos de búsquedas en internet para localizar las menciones relacionadas con el turismo en España. La clasificación de las menciones en base a la edad, género o el sentimiento se realizan en base a estimaciones, y los datos mostrados en el cuadro de mando son el resultado directo del uso de algoritmos especializados que evalúan todas las menciones encontradas en cada búsqueda. Estos resultados son analizados e interpretados por analistas en los informes mensuales

Los estudios e informes realizados en esta sección están referidos al turismo en España, considerando las publicaciones realizadas en este país en castellano, catalán, eusquera y gallego. El análisis se centra principalmente en la intención de viajar, así como en la seguridad y confianza percibidas. No obstante, se consideran todos los resultados obtenidos de las búsquedas para destacar cualquier otro tema relevante que surja relacionado con el turismo.

En el periodo agosto – noviembre 2023 ha permanecido inactivo el servicio de generación de informes.

RECURSO ADICIONAL: METODOLOGÍA PARA LA GENERACIÓN DE UN ÍNDICE DE SENTIMIENTO TURÍSTICO

¿Cómo construir un índice para medir la opinión? Compartimos como ejemplo un caso de uso con la metodología para la generación de un índice de sentimiento a partir de datos de escucha digital elaborada por SEGITTUR.

DESCARGA DE INFORMES

Descubre más de Conocimiento turístico en nuestro blog

Una selección de los posts de actualidad sobre Conocimiento turístico

  • Thumbnail

    Cómo monitorizar las búsquedas de los destinos turísticos en Internet

    27 noviembre 2024
  • Thumbnail

    Caso de uso experimental: generación de un índice de sentimiento para medir la opinión de los viajeros sobre el turismo en España

    16 octubre 2024
  • Thumbnail

    Acceso más directo e intuitivo a los datos turísticos de España en Dataestur

    01 octubre 2024
  • Thumbnail

    Dos nuevos informes mensuales para seguir la actualidad turística a través del dato: transporte aéreo e indicadores

    11 septiembre 2024
Scroll to top