INICIO / Blog /
27-02-2024

Las viviendas turísticas de los destinos españoles en números

Dataestur ofrece una visualización analítica de los datos publicados por el INE

  • Conozca el número de viviendas de uso turístico (VUTs), la proporción que supone en el total de las viviendas o las existentes en función de la superficie del municipio o de su población.
  • Asturias es la región donde más han incrementado en el último año. Canarias, Baleares y Cataluña, donde se concentran más municipios con mayor proporción de VUTs sobre el total de viviendas.
  • Madrid duplica el número de VUTS de cualquier otra ciudad y Barcelona es la ciudad con menor proporción de VUTs por turista recibido entre los destinos con más oferta de viviendas turísticas.

Dataestur ha publicado un nuevo cuadro de mando que responde a preguntas como ¿cuántas viviendas turísticas hay en un municipio?, ¿qué porcentaje de viviendas se destinan al alquiler turístico?, ¿qué nivel de concentración hay en un municipio respecto a los que lo rodean?, ¿cuál es su tendencia de crecimiento? o ¿qué capacidad tienen estas viviendas turísticas? Además, permite comparar los datos con los de cualquier otro destino del país, con todos los de una provincia o con la selección que se considere de interés. Asimismo, incorpora indicadores que relacionan el número de viviendas turísticas existentes con la superficie y con la población de cada destino.

¿Cómo ha evolucionado el número de viviendas turísticas en el último año?

En España, el último año ha significado un crecimiento superior al 9 % en el número de viviendas turísticas disponibles, superándose las 340.000 y alcanzándose la cifra más elevada desde la disponibilidad de datos (agosto de 2020). Éstas suponen apenas el 1,28 % del parque inmobiliario. De media, y siempre en función de los últimos datos publicados referidos al pasado mes de agosto, las viviendas de turístico (VUTs) tienen capacidad para cinco personas.

Estos datos se resumen en que en España hay aproximadamente una vivienda turística por cada kilómetro y medio cuadrado y por cada 139 habitantes. Asimismo, empleando como referencia los datos provenientes de la estadística experimental de medición del turismo a partir de los teléfonos móviles del INE, la relación de VUTs con el número de turistas recibidos sería de una por cada aproximadamente 100 turistas llegados en agosto (mes al que pertenecen los últimos datos de viviendas turísticas publicados por el INE)

El cuadro de mando facilita también el seguimiento y el cálculo de esos indicadores para cualquier destino del país. Si se tienen en cuenta a las comunidades autónomas, se detecta que el Principado de Asturias fue la región con el mayor crecimiento en el número de VUTs (por encima del 14 %). Región de Murcia, Galicia, Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla – La Mancha también lo hicieron por encima del 10 %. La única comunidad donde disminuyeron las VUTs fue Baleares (cerca de un 2%). En cuanto al número total de VUTs, sobresalen notoriamente Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana y, especialmente, Andalucía.

NÚMERO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS POR CC.AA. Y VARIACIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO

En relación con la evolución del número de VUTs en las provincias, en casi la mitad de ellas se ha producido un incremento superior al 10 %. Entre éstas, se encuentra la totalidad de la Comunitat Valenciana, siete de las ocho provincias andaluzas y tres de las cuatro gallegas.PROVINCIAS CON AUMENTO SUPERIOR AL 10 % EN VUTs Y SU NÚMERO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS

Además, una de cada cinco provincias ha incrementado su número de viviendas turísticas por encima del 15 % y Córdoba, Bizkaia, Albacete y Almería lo han hecho más allá del 20 %.

Por su parte, hay cinco provincias donde el dato de agosto de 2023 es inferior al del ejercicio anterior. Entre ellas, aparecen dos del País Vasco.

PROVINCIAS CON DESCENSO EN EL NÚMERO DE VUTs Y SU NÚMERO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS

¿Cuáles son los municipios con más cantidad de viviendas de uso turístico?

Madrid es la ciudad donde más VUTs disponibles hay (por encima de 14.000) y de hecho prácticamente duplica la cifra del segundo destino con mayor oferta: Barcelona (que según los datos publicados por el INE ha disminuido sus viviendas de uso turístico en más de un 55 % desde agosto de 2020). Pese a ello, la concentración de viviendas destinadas al turismo por kilómetro cuadrado es mucho mayor en Barcelona que en Madrid (75 frente a 23) y en ambas ciudades se destina una cantidad de viviendas al uso turístico muy similar por cada 1.000 habitantes (alrededor de 4,5).

La amplia disponibilidad de VUTs en Madrid supera la de comunidades autónomas completas como Castilla y León, Región de Murcia y Principado de Asturias o, incluso, la suma de cualquiera de ellas dos. A nivel provincial, sólo Málaga, Alicante, Baleares, Las Palmas, Girona y Santa Cruz de Tenerife disponen de una oferta mayor que la de la capital española.

En total, son 17 municipios los que superaban las 3.000 VUTs en los datos de agosto del INE y su amplia mayoría se reparte ente Comunitat Valenciana, Andalucía y Canarias.

El siguiente gráfico recoge el número de viviendas de uso turísticos de los diez destinos nacionales con mayor oferta. Asimismo, incorpora el número de viviendas turísticas que supone por cada 100 turistas teniendo en cuenta los datos de agosto de la estadística experimental de INE de medición del turismo a partir de los teléfonos móviles.

DESTINOS CON MÁS NÚMERO DE VUTS Y VIVIENDAS TURÍSTICAS EXISTENTES POR CADA 100 TURISTAS

Destacan destinos de sol y playa como los que mayor oferta por turista recibido presentan y sobresale la ciudad de Barcelona con el valor más bajo. Aparece el caso particular de Sevilla, un destino que habitualmente recibe menos turismo en agosto que en otras épocas del año. Eso podría provocar un despunte en la cifra calculada en relación con los turistas recibidos. De hecho, si el cálculo se realiza con los datos de febrero, la oferta de VUTs por cada 100 turistas desciende en 0,8. Madrid podría ser un caso de características similares, pero el resultado de febrero, aunque menor, es bastante aproximado.

En el cuadro de mando de Dataestur, se puede analizar igualmente la proporción de viviendas por población y superficie de cualquiera de estos destinos.

¿Cuáles son los municipios con mayor proporción de viviendas destinadas al uso turístico?

Los municipios eminentemente turísticos y especialmente destinos pequeños de sol y playa son los que presentan una mayor proporción de su parque inmobiliario destinado al uso turístico. En España, se detecta que las viviendas destinadas al uso turístico superan el 10 % en casi 50 destinos. En este caso, las comunidades autónomas con mayor concentración de estos municipios son Canarias, Baleares y Cataluña y, en algo de menor medida, Comunitat Valenciana y Andalucía.

DESTINOS CON MAYOR PROPORCIÓN DE VIVIENDAS DESTINADAS AL USO TURÍSTICO

Entre los destinos destacados en el mapa, solamente Adeje (Tenerife), La Oliva (Fuerteventura), Calp y Jávea (Alicante) y Pollença (Mallorca) rondan las 3.000 VUTs disponibles. Destacan dos pequeños destinos mallorquines que apenas superan los 1.000 habitantes (Búger y Ariany). En ellos, prácticamente existe una vivienda de uso turístico por cada pareja de ciudadanos. Asimismo, sólo aparece un destino de una región de interior. Es Alquézar (en Huesca), donde sus 40 viviendas de uso turísticos suponen prácticamente una por cada diez ciudadanos.

Analizando el número de viviendas destinadas al uso turístico en relación con la superficie de cada uno de estos destinos, sobresalen especialmente los de la Comunitat Valenciana. Mientras, que si se tiene en cuenta su relación con la población, los valores sobresalientes se repiten en Cataluña.

VUTs por población y por superficie

Al combinar los datos de número de VUTs en los destinos del mapa con la medición del turismo a partir de la telefonía móvil del INE, destacan varios destinos con una proporción que ronda o supera las 3 viviendas turísticas por cada 100 turistas recibidos en agosto. Si además se considera la media de capacidad de las viviendas turísticas (superior a cuatro personas en el caso de Haría, por ejemplo), podría considerase que las viviendas turísticas de ese destino tendrían capacidad para alojar a cerca del 20 % de los turistas recibidos.

Nº VUTS DISPONIBLES EN AGOSTO DE 2023 POR CADA 100 TURISTAS RECIBIDOS

Origen de los datos y cuándo se publica la estadística experimental de la medición del número de viviendas turísticas en España

La visualización analítica propuesta en Dataestur se basa en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en su estadística experimental de medición del número de viviendas de uso turístico en España.

La estadística cuenta con dos actualizaciones anuales. En junio se publican los datos referidos al mes de febrero y en diciembre se actualiza la información con los datos referidos a agosto del mismo año. Se dispone de datos desde agosto del año 2020.

Asimismo, el cuadro de mando de Dataestur complementa la información publicada por el INE con el cálculo de la relación entre el número de viviendas turísticas disponibles y la superficie y la población de los destinos turísticos. Por último, incorpora referencia a los datos sobre precios de las viviendas turísticas registrados en 2022.

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top