INICIO / Blog /
31-05-2023

Viajes de la Semana Santa de 2023 desde Madrid, Barcelona y Sevilla a partir del Big Data

Analizamos la distribución de los desplazamientos desde Madrid, Barcelona y Sevilla1 durante la Semana Santa de 2023 a partir de los datos de los estudios básicos de movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) realizados a partir de la aplicación de Big Data2.

Identificamos sus principales destinos y qué días se viajó más a partir de los desplazamientos para actividades no frecuentes de los residentes en la misma provincia de origen realizados entre el 31 de marzo y el 9 de abril de 2023.

MADRID – Hacia el Mediterráneo y, sobre todo, el Jueves Santo

Los desplazamientos desde Madrid esta Semana Santa se concentraron sobre todo en dos días. El Jueves Santo tuvo lugar cerca de 7 de cada 10 desplazamientos de la semana. Mientras, el primer sábado concentró alrededor del 20 % de los desplazamientos.

Distribución por días de los desplazamientos desde Madrid
en la Semana Santa de 2023

Distribución de los desplazamientos desde Madrid en la Semana Santa de 2023

Analizando los municipios con mayor número de viajes desde Madrid, sobresalen los de costa, aunque la distribución varía en función de cuándo se viaja. Por ejemplo, Baleares es un destino diferencial el día 31 de marzo, junto a la costa gaditana. En general, el Mediterráneo y, en particular la costa de Alicante, aparecen con mucha frecuencia. En el primer fin de semana, sobresalen también destinos más lejanos de las provincias de Málaga (como Nerja, Marbella, Rincón de la Victoria, Fuengirola o Málaga), Región de Murcia (destaca San Pedro de Pinatar) o Almería (sobre todo con Roquetas de Mar). Mientras, el Jueves Santo los madrileños viajan a toda la costa de España, con especial concentración en destinos de Alicante (sobresalen Calp, Benidorm, Elche, Denia y Orihuela) y Valencia (destacan Valencia, Cullera y Gandía). Otros destinos con alta concentración de desplazamientos desde Madrid fueron Chiclana de la Frontera (Cádiz), Pineda del Mar (Barcelona), Granada, Bilbao o Cartagena, según los datos analizados.

Por su parte, desde Madrid también se repiten los viajes a provincias próximas como Toledo y Guadalajara (sus municipios destacan en el primer fin de semana) o Ávila (sobre todo en el segundo fin de semana)

Aproximación a los flujos de desplazamientos desde Madrid
a partir de los municipios con más viajes durante la Semana Santa

Mapa: Aproximación a los flujos de desplazamientos desde Madrid a partir de los municipios con más viajes durante la Semana Santa

BARCELONA – viajes más distribuidos, con regiones del interior como destinos

Los desplazamientos diarios desde Barcelona durante la Semana Santa se distribuyen de forma parecida varios días. La jornada con más viajes fue el viernes del primer fin de semana (alrededor del 30 % de los movimientos). Les siguen el sábado y domingo de ese fin de semana y el miércoles y jueves santos, que concentran cada uno alrededor del 15 % de los desplazamientos.

Distribución por días de los desplazamientos desde Barcelona
en la Semana Santa de 2023

Distribución de los desplazamientos desde Barcelona en la Semana Santa de 2023

A diferencia de Madrid, desde Barcelona sobresalen algunos destinos de interior y del norte de España. Por ejemplo, la provincia de Huesca y el País Vasco, durante el primer fin de semana, y la provincia de Teruel, el Jueves Santo. Hacia Madrid, los movimientos destacan sobremanera los dos sábados (con mucha más intensidad el primero). Entre los destinos del sur, destacan, alrededor de los días festivos, las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla, aunque con menor densidad en desplazamientos que las regiones anteriores. Hacia Baleares, sobresale la conexión con Mallorca el Domingo de Ramos. Asimismo, se repite durante la semana un flujo de movimientos a municipios de la propia provincia y del resto de Cataluña, especialmente hacia la costa y con incrementos a partir del Jueves Santo y durante el fin de semana.

Aproximación a los flujos de desplazamientos desde Barcelona
a partir de los municipios con más viajes durante la Semana Santa

Mapa: aproximación a los flujos de desplazamientos desde Barcelona a partir de los municipios con más viajes durante la Semana Santa

SEVILLA – viajes de proximidad y muy concentrados

La relevancia de la celebración de la Semana Santa en Sevilla parece tener incidencia en cómo viajan sus residentes estos días. Los desplazamientos no se concentran en los días festivos y además son sobre todo de proximidad a las provincias de Hueva y Cádiz.

Distribución de los desplazamientos desde Sevilla en la Semana Santa de 2023

Por un lado, los viajes de los residentes en la provincia de Sevilla tuvieron lugar principalmente en el segundo sábado (alrededor del 60 % de los movimientos) y muy mayoritariamente hacia la provincia de Huelva. El martes y el Domingo de Ramos superan también el 10 % del total de desplazamientos de los residentes durante la Semana Santa y sobresalen también varios destinos de la provincia de Cádiz. Además, suelen destacar casi a diario los desplazamientos a otros municipios de Sevilla.

La distribución de los viajes desde Sevilla de los no residentes es muy diferente. El lunes y el martes se supera cada día el 30 % de sus desplazamientos durante la semana, con una cantidad de movimientos sólo inferior a la del segundo sábado por parte de los residentes. Además, se repite la tendencia de viajes entre destinos cercanos y hay una gran concentración de desplazamientos de no residentes desde Sevilla a, sobre todo, las provincias de Huelva y Cádiz.

Aproximación a los flujos de desplazamientos desde Sevilla
a partir de los municipios con más viajes durante la Semana Santa

Mapa: aproximación a los flujos de desplazamientos desde Sevilla a partir de los municipios con más viajes durante la Semana Santa

  1. Se seleccionan los destinos de Madrid, Barcelona y Sevilla por ser los destinos origen de más cantidad de viajes por España durante el mes de la celebración de la anterior Semana Santa según los datos de la estadística experimental del INE sobre movilidad a partir de la telefonía móvil.

  1. Se han identificado los destinos con más viajes desde los orígenes seleccionados para cada día para detectar los principales flujos de desplazamientos. Hay que tener en cuenta que los estudios de movilidad del MITMA no se limitan a viajes turísticos. Asimismo, el error muestral aumenta a medida que se toman resultados más desagregados.

Puede consultar estadísticas oficiales del número de turistas en Dataestur.es:

  • Frontur: movimientos turísticos en frontera
  • ETR: encuestas de turismo de residentes

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top