Encuesta de turismo de residentes (ETR)

Instituto Nacional de Estadística

Estadística mensual que estima los viajes realizados por la población residente en España y sus principales características (destino, duración, motivo, alojamiento, medio de transporte, gasto, características sociodemográficas de los viajeros).

Definiciones:

  • Viaje:

    Todos aquellos desplazamientos a un destino principal fuera del entorno de residencia habitual de la persona, que impliquen al menos una pernoctación fuera del mencionado entorno y tengan una duración inferior a un año, siempre que el principal motivo del mismo, incluidos negocios, ocio u otros motivos personales, sea distinto de un empleo en una empresa residente en el lugar visitado.

  • Gasto del viaje:

    El concepto de gasto turístico se ajustará a las recomendaciones internacionales, según las cuales el «gasto turístico» hace referencia a la suma pagada por la adquisición de bienes y servicios de consumo y de objetos valiosos, para uso propio o para regalar, antes y durante los viajes turísticos. Incluye los gastos incurridos por los propios visitantes, así como los gastos pagados o reembolsados por otros. Categorías: Gasto en paquete turístico; Gasto en alojamiento; Gasto en transporte; Gasto en bares o restaurantes; Gasto en actividades recreativas, culturales y deportivas; Gasto en objetos valiosos/ bienes duraderos; Resto de gastos.

  • Motivo del viaje:

    Los motivos se agrupan en dos categorías principales, personales o profesionales, las cuales se desagregan posteriormente en subcategorías: Motivos personales ( Turismo de sol y playa; Turismo cultural; Turismo de naturaleza; Turismo gastronómico; Turismo deportivo; Turismo termal y de bienestar; Otro tipo de turismo de ocio; Visitas a familiares y amigos; Turismo de compras; Desplazamientos al centro de estudios; Otros motivos de educación y formación; Tratamiento de salud; Motivos religiosos, peregrinaciones, etc.; Incentivos; Otros motivos personales) y Negocios y otros motivos profesionales (Congresos, ferias y convenciones; Desplazamientos al centro de trabajo; Otros motivos profesionales).

  • Medio de transporte:

    Se define el principal medio de transporte como el medio de transporte utilizado para alcanzar el destino del viaje. Si se utilizan varios medios de transporte para alcanzar dicho destino, o si el viaje tiene varios destinos y se utiliza más de un medio de transporte para ir de uno a otro, el principal medio de transporte es aquel en el que se haya recorrido la mayor distancia. En el caso particular de que se haya empleado un medio de transporte para el viaje de ida y otro distinto para el de vuelta (misma distancia), se considera principal el medio de transporte que haya resultado más caro. Categorías: Transporte aéreo; Transporte marítimo o fluvial (crucero, ferry, embarcación náutica propia, cedida o alquilada); Transporte Terrestre (automóvil u otros vehículos particulares propios o cedidos, automóvil u otros vehículos particulares alquilados sin conductor a empresas de alquiler, taxis u otros vehículos particulares alquilados con conductor a empresas de alquiler o transporte, automóvil u otros vehículos compartidos con pago al conductor, autobús); Tren; Transporte terrestre no motorizado; Otros medios de transporte.

  • Alojamiento principal:

    Se define «Alojamiento principal» como el tipo de alojamiento en el que se ha pasado el mayor número de noches durante el viaje. Si ha pasado el mismo número de noches en dos tipos de alojamiento distintos, se considera principal aquel en el que se haya alojado durante su estancia en el destino principal. En último caso, se considera principal aquel que haya supuesto un mayor gasto. Categorías: De mercado o alojamiento de pago (Hotel o aparta hotel; Pensión, hostal, motel, fonda, casa de huéspedes; Vivienda completa en alquiler (incluye apartamentos turísticos); Habitación en alquiler en vivienda particular; Alojamiento de turismo rural; Albergue; Camping; Crucero; Otro alojamiento de mercado), No de mercado o alojamiento no de pago (Vivienda en propiedad; Viviendas de familiares, amigos o empresas cedidas gratuitamente; Vivienda de uso compartido (Multipropiedad); Viviendas intercambiadas; Otro alojamiento no de mercado).

  • Paquete turístico:

    Se entiende por paquete turístico la reserva previa del viaje que incluye al menos alojamiento y transporte, aunque alguno de estos dos elementos puede ser reemplazado por cualquier otro servicio que suponga una cantidad significativa del precio total del viaje (visitas organizadas, alquiler de coche, etc.), y que ha sido vendida a un precio global indivisible a través de agencia de viajes o turoperador.

Más información en:

Logo INE

* ¿Busca más información? Escríbanos un email indicando qué datos considera que deben incluirse y trataremos de agregarlos a nuestros sistemas. Recuerde, cuanto más concreta sea su sugerencia, más sencilla será la búsqueda y obtención de la información.