Movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR)

Instituto Nacional de Estadística

Estadística mensual del número de visitantes no residentes en España que llegan a nuestro país (turistas y excursionistas) que recoge las principales características de los viajes que realizan (vía de acceso, destino principal, país de residencia, motivo del viaje y forma de organización).

NOTA INFORMATIVA:

El estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionado por la COVID-19 supuso la supresión del flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos en abril y mayo de 2020. Por lo que no hubo ni entrada de viajeros ni pernoctaciones durante esos meses. Por esta razón, al calcular tasas de variación interanuales de abril y de mayo de 2021 aparece -100%.

Definiciones:

  • Visitante:

    Persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal que no sea ser empleada por una entidad residente en el país o lugar visitado. Los visitantes pueden ser turistas o excursionistas.

  • Turista:

    Persona que realiza un viaje turístico con al menos una pernoctación. Se consideran viajes turísticos todos aquellos desplazamientos a un destino principal fuera del entorno de residencia habitual de la persona, que impliquen al menos una pernoctación fuera del mencionado entorno y tengan una duración inferior a un año, siempre que el principal motivo del mismo, incluidos negocios, ocio u otros motivos personales, sea distinto de un empleo en una empresa establecida en el lugar visitado.

  • Excursionista:

    Persona que realiza una excursión. Se considera excursión todo desplazamiento sin pernoctación realizado fuera del entorno habitual de la persona y que tenga como punto de partida el entorno habitual de la misma.
    Los datos de excursionistas de un año están disponibles a finales del año siguiente, de ahí que no se muestren datos de este tipo de visitante para el año en curso.

  • Alojamiento de mercado / no de mercado:

    Alojamiento de mercado es aquel por el cual se ha realizado un pago por su servicio y, por el contrario, el de no mercado es el alojamiento por el que no se ha realizado ninguna transacción monetaria.

  • Alojamiento ‘No procede’:

    Este texto aparece cuando en la variable tipo de visitante se selecciona ‘excursionista’ ya que, como se explica en la definición de excursionista, este tipo de visitante no pernocta en ningún tipo de alojamiento.

Más información en:

logo INE

* ¿Busca más información? Escríbanos un email indicando qué datos considera que deben incluirse y trataremos de agregarlos a nuestros sistemas. Recuerde, cuanto más concreta sea su sugerencia, más sencilla será la búsqueda y obtención de la información.