Caso práctico: preguntas relacionadas con el turismo de mi municipio a responder con datos (2ª parte)
Las estadísticas oficiales ofrecen datos de interés para analizar el turismo de un municipio
Este artículo es la segunda parte de un caso práctico de uso de estadísticas oficiales para responder preguntas sobre el turismo en un municipio. Puede acceder al primer post en este enlace.
En esta ocasión, se analizan datos relacionados con el impacto del turismo en la creación de empleo, con el efecto de la inflación en la oferta hotelera y con los viajes realizados por los residentes de un municipio. Se continúa con los ejemplos de los municipios de Chiclana de la Frontera (en Cádiz) y Java (en Huesca).
¿Genera empleo el turismo en mi municipio?
A través de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal se puede ver el número de nuevos contratos mensuales formalizados en un municipio y su distribución por sectores. También se puede hacer seguimiento del número de demandantes de empleo y del volumen que supone en las actividades relacionadas con el turismo.
En el caso de Chiclana de la Frontera, si se relacionan los datos de empleo con la llegada de turistas, se ven dos correlaciones claras. Por un lado, el porcentaje de nuevos contratos del sector Servicios es superior al 80 % desde el momento en que las cifras de turistas empiezan a incrementarse en abril. Además, suponen más del 85 % en los meses en que más nuevos contratos se firman (junio y julio). Por otro lado, hay un crecimiento notable en el número de contratos al llegar las fechas estivales (que concentran la mayoría de llegada de turistas).
A nivel zona turística (Costa de la Luz de Cádiz), se puede ver el efecto directo de la llegada de turistas en el empleo hotelero con los datos de las encuestas de ocupación hotelera del INE. El personal empleado se duplica en abril (más de 6.000 trabajadores) y sigue creciendo hasta sobrepasar los 9.000 en agosto. En la estimación del número de alojamientos hoteleros abiertos, el efecto es parecido manteniéndose en julio y agosto por encima de los 400. Como referencia del número de establecimientos hoteleros disponibles en el municipio de Chiclana de la Frontera, la base de datos de Informa recoge la existencia de 53 alojamientos.
Jaca, con menor estacionalidad turística, muestra una relación menos directa entre el número de nuevos contratos y la llegada de turistas. Aun así, se da con la llegada del verano. Sí coinciden los meses con menos turistas con los períodos con más demandantes de empleo en actividades relacionadas con el turismo. En este sentido, parece que el turismo invernal tiene un efecto mayor sobre el empleo turístico en Jaca que el veraniego. En el detalle del sector hotelero, los datos de Jaca de la encuesta de ocupación hotelera confirman la similitud entre las temporadas de inverno y verano y la mayor extensión de la primera, pudiéndose asimilar la estimación de alojamientos abiertos y el número de trabajadores de julio a los que se dan en enero, febrero y marzo. Como referencia del número de establecimientos hoteleros disponibles en el municipio de Jaca, la base de datos de Informa recoge la existencia de 33 alojamientos.
¿Cómo afecta la inflación a la oferta hotelera del municipio?
Para responder, pueden servir los datos relativos a los “Índices de precios hoteleros”, los “Indicadores de rentabilidad del sector hotelero” y la “Encuesta de ocupación hotelera” del INE, así como los datos relativos al “Índice de precios al consumo en la rúbrica de Turismo y hostelería”.
Para Chiclana de la Frontera, valoramos la información de la zona turística a la que pertenece: Costa de la Luz de Cádiz. Pese a que la inflación turística interanual ronda en todo momento el 8 %, la tarifa media diaria en los hoteles de la zona sólo ha subido notoriamente respecto a 2022 en enero, febrero y mayo (entre el 6 y el 10 %). Mientras, se ha mantenido casi sin variaciones en la temporada alta de verano y cayó casi un 6 % en abril (con la celebración de la Semana Santa). Estos precios apenas han tenido incidencia en el grado de ocupación, que mejoró durante el primer cuatrimestre los datos de 2022 en alrededor de un 5 % y luego se ha mantenido ligeramente por debajo a la de entonces. En abril, sí coincide la bajada de precios con mejores datos de ocupación (mejoría de hasta un 6 %).
En el número de personal empleado hay grandes diferencias respecto al anterior ejercicio. En 2023 el número de trabajadores supera en más de 13 % al de 2022, siendo más de un 20 % superior en el primer trimestre del año.
Los datos de los establecimientos hoteleros están disponibles para Jaca y muestran sobre todo importantes subidas en las tarifas medias diarias en hoteles durante los meses de enero, marzo, abril y junio (alrededor del valor de la inflación o por encima). Precisamente, los cuatro meses se encuentran entre los cinco con menor grados de ocupación (el peor fue mayo). Como ocurría en Chiclana de la Frontera, los precios apenas sí variaron durante la temporada de verano. Sin embargo, en general el personal empleado es muy similar al del ejercicio anterior, aunque ligeramente inferior.
El turismo de los residentes del municipio
¿Cuándo viajan los residentes de mi municipio? ¿Coinciden sus viajes con las fechas de los turistas que visitan el municipio?
En los dos ejemplos analizados con los datos de la estadística experimental del INE de medición del turismo a partir de teléfonos móviles, se aprecia una clara diferencia entre la estacionalidad de los viajes de residentes y los de los turistas que se reciben. El turismo emisor es notablemente menos estacional.
En el caso de Chiclana de la Frontera, con cerca de 90.000 habitantes, la llegada de turistas puede llegar a multiplicar su población en verano por 1,5. El turismo emisor apenas reduciría este efecto, ya que es muy similar en verano al que hay durante el resto del año.
Por su parte, en Jaca, los residentes parecen tener hábitos de viaje contrarios al turista que recibe. Es decir, viaja menos en los momentos en que la ciudad recibe más turistas. Esto subraya más el efecto del turismo sobre su población de cerca de 15.000 residentes. Prácticamente cada mes, los turistas que llegan duplican esta cifra y, cuando más llegan, más residentes continúan en la ciudad.
¿A dónde viajan los residentes?
En los casos analizados, el principal destino es la propia comunidad autónoma.
Andalucía es el destino de prácticamente la mitad de los viajes de los residentes en Chiclana de la Frontera. Después le sigue la Comunidad de Madrid con alrededor del 14 %. Entre los destinos al extranjero, sólo sobresalen los vecinos Portugal (3%) y Marruecos (1,5 %), al igual que Francia (1,5 %) o Italia (1 %).
Los destinos de los residentes de Jaca se encuentran más repartidos y aunque el más repetido es la región de Aragón, supone menos del 30 % del total. Los siguientes destinos son las vecinas Cataluña (12 %), País Vasco (10 %) y Navarra (7 %), además de la Comunidad de Madrid (10 %). El único destino extranjero destacado es Francia, que supone alrededor del7 % del total de los viajes realizados por los residentes.
¿Hay coincidencia entre los destinos de los residentes y el origen de los turistas?
Efectivamente, los destinos más demandados coinciden en gran medida con los orígenes de los turistas, al menos en el turismo nacional. Las diferencias son mayores entre los destinos y orígenes extranjeros.
En Chiclana de la Frontera, la proporción de viajes al extranjero es mucho menor a la proporción de turistas extranjeros que llegan. Además, en los destinos de los residentes priman los países vecinos de Portugal y Marruecos, frente a orígenes más lejanos de los turistas, como Alemania y Reino Unido.
En el caso de Jaca, los viajes al extranjero son más representativos de lo que resulta la proporción de sus visitantes foráneos respecto al total. En ambos casos, se confirma el flujo turístico con Francia, que concentra la muy amplia mayoría de los viajes.