Indicadores de rentabilidad del sector hotelero

Instituto Nacional de Estadística

Estadística mensual de los precios que los empresarios hoteleros aplican a sus clientes por el servicio de alojamiento en una habitación doble con baño, sin incluir impuestos ni ningún otro servicio. ADR (Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria) y RevPAR (Revenue per Available Room o Ingresos por Habitación Disponible).

NOTA INFORMATIVA:

– Los establecimientos hoteleros permanecieron cerrados en abril de 2020 para la realización de cualquier actividad turística. Al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas tanto la tarifa media diaria (ADR) como el ingreso por habitación disponible (RevPAR) fueron cero. Por esta razón, no es posible calcular tasas de variación de abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior para los indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Ese es el motivo por el cual, si selecciona ese periodo en los cuadros de mando, no aparece ningún dato en los gráficos que representan la variación interanual del ADR ni del RevPAR. Debido al escaso número de establecimientos hoteleros abiertos, no se publican los Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero de mayo 2020 ni se difunden las tasas de variación anuales de mayo 2021.

-Para las provincias, zonas y puntos turísticos solo hay datos disponibles desde enero 2021.

Definiciones:

  • ADR o Tarifa Media Diaria:

    El ADR o Tarifa Media Diaria es la estimación de la tarifa media diaria de una habitación doble con baño, sin incluir impuestos ni ningún otro servicio, en los hoteles de España.

  • RevPAR:

    El RevPAR es la estimación de los ingresos medios por habitación percibidos por los hoteles de España.

Más información en:

Logo INE

* ¿Busca más información? Escríbanos un email indicando qué datos considera que deben incluirse y trataremos de agregarlos a nuestros sistemas. Recuerde, cuanto más concreta sea su sugerencia, más sencilla será la búsqueda y obtención de la información