INICIO / Blog /
13-04-2023

Qué turistas se hospedan en apartamentos turísticos, cuándo y dónde

Análisis a partir de los datos de 2022 de la “Encuesta de ocupación turística (Apartamentos turísticos)" del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Evolución de pernoctaciones y estancias medias en apartamentos turísticos en 2022

El perfil más habitual de quienes se hospedan en apartamentos turísticos en España es el de un turista extranjero que viaja sobre todo entre abril y octubre (aun con más frecuencia en los meses de verano, que concentran alrededor de la mitad de las pernoctaciones de todo el año), tiene como destino principal Canarias y su estancia media supera las cinco noches. De hecho, la estancia media en apartamentos turísticos es la media más alta de todos los alojamientos. Está en  5,39 noches y tiene picos por encima de 6 noches en enero y agosto. Las estancias medias más altas se concentran en las regiones del Mediterráneo (con la excepción de Canarias)

En número de viajeros, el turista extranjero supone alrededor del 56 %. Sin embargo, su estancia media es más larga y, por tanto, sus pernoctaciones son más del doble que las de los residentes españoles (algo más de 45 millones frente a casi 22 millones). Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de extranjeros en Canarias, que superan los 20 millones, son muy superiores a las de los siguientes destinos (Baleares, con 6,8 millones; Comunidad Valenciana, con 6 millones; o Andalucía, con 5,4 millones). Reino Unido es el principal mercado de procedencia y supone un tercio de las pernoctaciones de extranjeros en apartamentos turísticos. El segundo mercado es Alemania, con alrededor de 5,5 millones de pernoctaciones (casi tres veces menos que los británicos)

Por parte de los residentes españoles, el principal destino por número de pernoctaciones es la Comunidad Valenciana (5 millones), seguido de Andalucía (casi 4,5 millones). Canarias es el tercer destino, con unos 3 millones de pernoctaciones. En la distribución de estos viajeros residentes, llama la atención que más del 60 % de quienes se alojan en los apartamentos de Canarias y Cataluña sean de esas mismas comunidades autónomas o que los viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid sean los más frecuentes en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha, Extremadura, Baleares y Cantabria y estén sólo por detrás de los de la comunidad autónoma de destino en cinco ocasiones más.

REPRESENTACIÓN DE LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS ENTRE LOS ALOJAMIENTOS EN 2022

Representación de los apartamentos turísticos entre los alojamientos en 2022

Los apartamentos turísticos son la opción elegida por los turistas con estancias medias más largas (5,39 noches). Además, sólo es superado por los hoteles en número total de pernoctaciones. Éstas suponen el 15 % de las pernoctaciones de turistas en hoteles, apartamentos, alojamientos de turismo rural, campings y albergues.

Canarias (con alrededor del 27 % de sus pernoctaciones en apartamentos turísticos) es la comunidad autónoma que presenta el porcentaje más alto. Curiosamente, en estas islas la práctica totalidad de las estancias se reparten entre hoteles y apartamentos. La Comunidad Valenciana es la otra única región donde las pernoctaciones en apartamentos turísticas superan el 20 % del conjunto de tipos de alojamientos.  Por su parte, la menor representación se encuentra en Castilla y León, Galicia y Asturias, donde apenas suponen el 5 % de las pernoctaciones.

TABLAS DE DATOS DE 2022 EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Tablas da datos sobre apartamentos turísticos a partir de las encuestas de ocupación del INE

Datos de 2022 de la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Apartamentos turísticos) del INE.

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top