Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos

Instituto Nacional de Estadística

Estadística mensual de la actividad desarrollada por los apartamentos turísticos situados en el territorio nacional, inscritos como tales en las correspondientes Consejerías de Turismo de las comunidades autónomas.

Definiciones:

  • Zona turística:

    Conjunto de municipios en los que se localiza de forma específica la afluencia turística. Se ofrece información de las principales zonas de interés turístico. En el documento «Relación de municipios que comprende cada zona» del INE, se adjuntan las principales zonas de interés turístico, junto con los municipios que forman estas zonas.
    A lo largo de la serie histórica de la EOH ha habido algunas modificaciones en la composición territorial de las zonas turísticas, como por ejemplo Costa de Barcelona. En enero de 2015 se modifican los municipios que componen la zona Costa Barcelona por lo que los datos anteriores a enero de 2015 no son comparables con los datos posteriores a esta fecha.

  • Punto turístico:

    Municipio donde la concentración de la oferta turística es significativa. La publicación de los resultados se ajusta a criterios estadísticos en función del número de establecimientos de la muestra que están ubicados en el municipio y que contestan a la encuesta, en el caso concreto de hoteles, se requiere de la respuesta de al menos 8 establecimientos.

  • Valor “Null”:

    Este valor aparece en el mapa cuando en el filtro se ha seleccionado “Zonas turísticas” o “Puntos turísticos” y se coloca el cursor sobre alguna comunidad autónoma que no tiene ninguna zona o punto turístico.

  • Apartamento:

    Se considera apartamento turístico (unidad) al inmueble cuyo uso se cede en alquiler de modo habitual para hospedaje. Un conjunto de unidades, a su vez, forma un establecimiento de apartamentos turísticos.

  • Apartamentos estimados:

    Número de apartamentos estimados pertenecientes a los establecimientos o empresas explotadoras abiertos de temporada.

  • Plazas estimadas:

    Número de plazas estimadas por la encuesta de los establecimientos o empresas explotadoras de apartamentos abiertos de temporada.

  • Media anual de las variables:

    Media anual de las variables número de apartamentos estimados, plazas estimadas y personal empleado: Si en el filtro se selecciona un año completo, pero se quiere conocer la media anual de las variables, al dato anual agregado hay que dividirlo entre el número de meses.

Más información en:

* ¿Busca más información? Escríbanos un email indicando qué datos considera que deben incluirse y trataremos de agregarlos a nuestros sistemas. Recuerde, cuanto más concreta sea su sugerencia, más sencilla será la búsqueda y obtención de la información