INICIO / Blog /
14-12-2023

Llega la Navidad: estos son los principales destinos turísticos de España en diciembre y enero

¿Cuál es el destino preferido por Navidad en España?

  • Madrid es el destino por excelencia, sobre todo gracias al turismo nacional.
  • Las Islas Canarias son el destino preferido del turista internacional en las fechas navideñas con municipios que concentran gran cantidad de las llegadas.
  • En conjunto, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas con más turistas debido al fuerte turismo interno de ambas regiones.

Las estadísticas del INE sirven como pista para detectar los destinos más frecuentes en esto días a través de los datos de diciembre de 2022 y enero de 2023 de las Estadísticas de Movimientos turísticos en Frontera (FRONTUR), las Encuestas de Turistas Residentes (ETR) y la estadística experimental de medición del turismo a partir de los teléfonos móviles.

Las comunidades autónomas más visitadas

Turistas por comunidad autónoma - Diciembre 2022 y enero de 2023

Andalucía fue la comunidad autónoma que más viajes turísticos recibió durante los meses de la última Navidad. En total, tuvo más de cinco millones de turistas. Su liderazgo se debe principalmente al turismo nacional y, en particular, a la fuerte presencia de viajes internos en la misma comunidad autónoma.

La Comunidad de Madrid se revela en cambio como el principal destino de España durante los meses de Navidad si descartamos los viajes realizados en la propia comunidad autónoma. La región recibió 2,7 millones de turistas. Canarias estaría en segundo lugar, aunque siendo líder absoluta en la recepción de turistas internacionales (recibió casi el 30 % de los que llegaron a España).

El mapa superior muestra la distribución de los turistas en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 según los datos de Frontur y ETR. Además, para cada comunidad autónoma se indica la representación del turismo nacional en el número total de turistas recibidos.

Concentración de turistas en destinos de costa y de interior

En Navidad, en comparación con el otro gran periodo vacacional de España, las regiones de interior parecen tener un protagonismo mayor. De este modo, entre los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 reciben un número similar de turistas residentes a los que llegaron en meses con mucho más turismo como julio y agosto de 2022. Extremadura es el caso más extremo, ya que recibió más turistas en los meses de Navidad que en los de verano.

¿Desde dónde se viaja más?

Emisión de turistas por comunidad autónoma

El flujo vacacional del turismo residente en Navidad es muy paralelo y las ocho regiones que superan el millón de turistas entre diciembre y enero son las mismas ocho comunidades autónomas que emiten más de un millón de turistas.

En la mayoría de estas regiones priman los viajes hacia la misma comunidad autónoma, con la excepción de la Comunidad de Madrid y, en menor medida, Castilla – La Mancha. En la primera, los viajes internos tienen una presencia prácticamente testimonial y sus dos vecinas Castilla – La Mancha y Castilla y León concentran prácticamente la mitad de sus turistas. Respecto a la región manchega, tiene a la Comunidad de Madrid como destino de casi uno de cada dos de los viajes de sus residentes. En ambas regiones y en comparación con el período estival, se puede apreciar que en Navidad hay una mayor tendencia a la selección de destinos más próximos y menor presencia de la costa.

Distribución de los turistas con origen Madrid y Castilla – La Mancha en agosto y diciembre de 2022

Análisis por provincias del turismo en Navidad

Turistas por provincias en diciembre de 2022 y enero de 2023

Las provincias de Madrid y Barcelona destacan como destinos turísticos en los meses de Navidad debido al habitual fuerte impulso de sus capitales. La ciudad de Madrid concentra alrededor del 62 % de los turistas que llegan a la región. Barcelona suma poco más de la mitad de los turistas que llegan a su provincia. En ambos casos, su representación en el total de turistas en algunos puntos porcentuales inferior a la que tienen durante el resto de 2023.

La concentración turística en unos pocos municipios es frecuente en casi todas las provincias más visitadas. Los casos más notorios, junto a Madrid y Barcelona, son los de Sevilla y Valencia, que suman más del 50 y del 40 % de los turistas de su provincia respectivamente.

CONCENTRACIÓN DE TURISTAS EN PROVINCIAS CON MÁS TURISMO INTERIOR DICIEMBRE 2022 Y ENERO 2023

Además, es común entre las provincias con más turismo interior (suma del turista internacional y el residente español) que los turistas se concentren más en sus capitales durante los meses de diciembre y enero que durante el resto del año. Entre las provincias con más de un millón de turistas entre diciembre de 2022 y enero de 2023, sólo Madrid, Barcelona y Sevilla son excepciones.

CONCENTRACIÓN DE TURISTAS EN CAPITALES DE PROVINCIA

En Navidad, la visita a familiares y/o amigos destaca como principal motivo de viaje en el turismo interno. Ocurre en las ocho provincias que superaron los 800.000 turistas nacionales en los pasados meses de diciembre y enero, con la excepción de Valencia. Los mayores incrementos se dan en las provincias de Málaga, Sevilla, Alicante y Barcelona durante el mes de diciembre y por encima del 15 % respecto al primer semestre de 2023.

A nivel nacional, las visitas a familiares y/o amigos suponen por encima del 10 % más de los viajes que en el resto del año. Coincide con una notable diferencia en el gasto en alojamientos de estos meses respecto al resto del año. Durante diciembre y enero, el gasto en alojamientos desciende casi un 30 % en relación con la media del primer semestre de 2023 (mientras que el gasto total apenas baja un 10 % y sitúa el gasto medio por turista en alrededor de 195 € frente a los 203 € de la media del primer semestre). Entre las provincias con más turismo interno, solamente Madrid y Toledo presentan más gasto en los meses de Navidad que en el resto del año.

Motivación de viaje y gasto total y en alojamientos en Navidad

Los municipios más visitados

Madrid es el único municipio que superó los 2,5 millones de turistas durante los meses de la pasada Navidad, recibiendo uno de cada diez turistas de España. Barcelona apenas llegó al 1,5 millones y Sevilla y Valencia superaron los 500.000 turistas. Entre los cuatro, concentraron alrededor del 20 % de todos los turistas de España.

Madrid sobresale como principal destino en Navidad sobre todo por los viajes nacionales. De hecho, se acercó a los 2 millones de turistas residentes y casi cuatriplica el número de visitantes que tuvo Barcelona.

MUNICIPIOS CON MÁS TURISTAS NACIONALES

La amplia mayoría de los municipios con más turistas nacionales son capitales de provincia. Solamente Vigo, Benidorm y Jerez de la Frontera no lo son entre los primeros 20 destinos. Destaca la presencia de hasta cinco ciudades andaluzas (Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba y Jerez de la Frontera), la aparición de las tres capitales del País Vasco y la incursión de Vigo como la ciudad más visitada de Galicia en Navidad tras varios años con una fuerte promoción de sus actividades navideñas.

MUNICIPIOS CON MÁS DE ALREDEDOR DE 150.000 TURISTAS INTERNACIONALES

El principal destino del turista internacional en los meses de la última Navidad fue Barcelona, seguido de Madrid. Valencia, Benidorm, Málaga y Sevilla completan la lista de municipios que repiten entre los más visitados tanto por turistas nacionales como extranjeros.

Al analizar aquellos municipios que recibieron al menos alrededor de 150.000 turistas, llama la atención la aparición de hasta 10 destinos en Canarias. De hecho, éstos concentraron el 25 % de los turistas extranjeros que llegaron a España la pasada Navidad. Sobresalen Adeje y Arona (en la isla de Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana (en la isla de Gran Canaria) con alrededor de 400.000 turistas.

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

¡Espera! Antes de irte...

Por favor, completa nuestra encuesta:

Completar encuesta
Cerrar