INICIO / Blog /
11-01-2024

Los destinos españoles con más demanda en las búsquedas en Internet durante 2023

España como destino turístico en 2023 según las búsquedas en Google desde fuera de España

  • Barcelona es el destino más buscado por los turistas internacionales en Google
  • España es el segundo destino mundial según el interés de búsquedas relacionadas con vuelos y alojamientos turísticos en Google
  • En líneas generales, hay correspondencia entre las búsquedas online, sobre todo de alojamientos, y el destino final de los turistas.

España fue el segundo destino turístico del mundo en interés de búsquedas en Internet según la herramienta Destination Insights with Google. Sólo estuvo por detrás de Estados Unidos y alcanzó su cifra de mayor interés durante el mes de abril, con una puntuación de 92 sobre 100

Ranking internacional de interés de búsquedas de 2023 (vuelos y alojamientos)

Por su parte, Barcelona es la ciudad mejor situada y alcanza el sexto lugar. Teniendo en cuenta todo el año, sólo Madrid, Palma y Alicante se suman a la lista de los 50 destinos con mayor interés de búsqueda, a la que se incorpora Ibiza en algunos momentos del año.

Comparando la evolución durante 2023 del interés de búsquedas de vuelos y alojamientos en España para viajes internacionales con las cifras de llegadas de turistas extranjeros, se aprecia que hay una importante correlación entre ambas. Se ve especialmente si se considera que la organización de un viaje internacional se empieza aproximadamente con dos o tres meses antelación.

Comparativa entre el volumen de visitantes y el interés de las búsquedaLos destinos de España más buscados durante 2023 en Google

Búsquedas en Google vs turistas internacionales en 2023

Las ciudades de Barcelona y Madrid, así como diversos destinos de las islas de Mallorca e Ibiza concentran el mayor volumen de búsquedas internacionales en el buscador. Estos datos coinciden con las tres principales provincias receptoras de turistas extranjeros en España: Baleares, Barcelona y Madrid.

La correspondencia entre las búsquedas en la Red y la llegada de turistas foráneos es muy alta y representa igualmente a las Islas Canarias y a gran parte de litoral mediterráneo. Sólo las provincias de A Coruña, Bizkaia, Cantabria, Gipuzkoa y Zaragoza parecen tener menor reflejo en la llegada de turistas.

La herramienta de Google permite diferenciar entre las búsquedas de vuelos y las de alojamientos. En este sentido, parece haber una correlación casi directa entre la llegada de turistas y la búsqueda de alojamientos.Búsquedas relativas a España de vuelos y alojamientos en 2023

Los mapas de las provincias con más búsquedas reflejan la agrupación de los 50 destinos de España con más volumen de interés de búsqueda entre el 1 de enero y el 22 de diciembre de 2023.

Desde dónde buscan España como destino turístico

Reino Unido es el origen con mayor interés de búsqueda de España como destino turístico. Le siguen Alemania, Francia e Italia de forma destacada. En total, nueve de los diez principales orígenes de las búsquedas se encuentran entre los diez países con más turistas en España a lo largo del año (según los datos de Frontur hasta octubre de 2023).Comparativa entre origen de las búsquedas y de los turistas internacionales

Italia y Alemania son los orígenes de búsquedas que muestran un ratio de llegada de turistas más bajo entre los países que muestra más interés en España.

Evolución de las búsquedas 

El interés de España como destino turístico ha aumentado en 2023 respecto a 2022 según las búsquedas relativas a vuelos y alojamientos realizadas en Google desde fuera de España. La demanda se ha incrementado entre un 10 y 25 % y destacan tres destinos donde el incremento se dispara por encima del 50 %: Donostia – San Sebastián, Santa Cruz de La Palma y Fuengirola.

Destinos que más crecen en interés de búsqueda en 2023

La herramienta de Google ofrece datos desde 2021 y, desde entonces, el aumento de la demanda de España como destino turístico ha sido muy elevado según las búsquedas de vuelos y alojamientos, pese a una desaceleración de ese incremento en 2023.

Progresión de la demanda de España como destino turístico en las búsquedas

Centrándonos en el último año, el interés de búsquedas de España es especialmente alto durante la primera mitad. De hecho, en el primer cuatrimestre son muchos los destinos sobre los que se disparan las búsquedas en la Red. A nivel nacional, el interés de búsqueda subió entre un 50 y un 75 % respecto al final de 2022.

Destinos que más crecen en interés de búsqueda en el primer cuatrimestre de 2023

Entre la larga lista de destinos españoles que Destination Insights with Google señala con subidas mayores al 75%, destacan sobre todo lugares de la costa mediterránea y la isla de Mallorca tiene un especial protagonismo.

Durante el segundo cuatrimestre, el volumen de interés de búsquedas de España como destino turístico a nivel mundial se mantiene estable con fluctuaciones generalizas en torno al 10 %. Sin embargo, vuelven a sobresalir algunos destinos del litoral mediterráneo. Además, repiten varios destinos entre los que tienen mayores subidas, subrayando su interés veraniego como punto turístico.Destinos que más crecen en interés de búsqueda en el segundo cuatrimestre de 2023

Una vez pasado el verano, el interés de España en las búsquedas turísticas desciende notablemente e incluso llega a igualarse con el interés que despierta internacionalmente el siguiente destino en búsquedas: Reino Unido. Según Google, la caída de este interés se sitúa entre un 10 y un 25 % a nivel nacional. De hecho, son muy pocos los destinos españoles que incrementan sus búsquedas e interés. Por un lado, varios de Canarias, que es un destino invernal destacado para los principales mercados emisores de turistas a España. Por otro, la ciudad de Sevilla, que acogió durante el mes de noviembre la gala de los famosos premios de la música Latin Grammy; y por último Vigo, que en los últimos años se ha consolidado como un popular destino de Navidad.

Destinos que más crecen en interés de búsqueda en el tercer cuatrimestre de 2023

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top