Una mano sujetando un bolígrafo sobre una gráfica de información sobre el turismo en España

Cobertura de banda ancha

  INICIO /

Cobertura de banda ancha

Ministerio de Transformación Digital

Datos anuales de cobertura de banda ancha en España, desagregados a diferentes niveles territoriales (Comunidades Autónomas y Provincias).

NOTA INFORMATIVA:

Novedades 2021:

  • Dada la alta penetración en las redes banda ancha ultrarrápida, en 2021 se hizo necesario implementar una nueva metodología de cálculo de cobertura e identificación de zonas elegibles. Para ello, la unidad geográfica objetivo de caracterización de la cobertura pasó a ser la parcela catastral, desvinculándolo de la entidad singular de población.
  • Adicionalmente, ese año se realizó una aproximación más realista para el cómputo de viviendas, utilizando por primera vez los datos facilitados por la Dirección General del Catastro, que ofrece, en general, unas cifras de viviendas superiores a las estimadas en años anteriores que tomaban como fuente al INE. Como resultado de este cambio, teniendo en cuenta que el número de viviendas es el denominador en la determinación del porcentaje de cobertura, las ratios de cobertura referidos a viviendas catastrales son, en general, más bajos que los que se obtendrían aplicando los datos de viviendas INE, utilizados en ejercicios anteriores. En consecuencia, las coberturas que se muestran para el año 2021 no son directamente comparables con las de los informes de ejercicios precedentes.
  • Los datos de cobertura 5G se incluyen a partir de 2021, por lo que no es posible conocer el porcentaje de cobertura de esta tecnología en años anteriores.

Novedades 2022:

  • Los datos de la cobertura con velocidad 1 Gbps se incluyen a partir de 2022, por lo que no es posible conocer el porcentaje de cobertura a esta velocidad en años anteriores.
  • Este año se introduce la consideración de condiciones de máxima demanda para la definición de las velocidades de transmisión, que permite dar una información más real sobre la calidad del servicio de banda ancha.

 

Si deseas visualizar en un mapa los datos de cobertura banda ancha a nivel municipal, estos se pueden obtener pinchando en los siguientes mapas.

Definiciones

Cobertura Banda Ancha (BA)

Cobertura geoespacial de la BA en España, que permite al usuario conocer la disposición de conexión de datos por su tecnología (fija/móvil) y su velocidad de transmisión, a diferentes niveles territoriales, descendiendo hasta una escala municipal. Para más información puede consultar los informes de cobertura de banda ancha en España que publica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Tecnologías Banda ancha

La tecnología que permite ofrecer servicios de banda ancha engloba las redes de líneas de abonado digital sobre pares de cobre (ADSL y VDSL); las de cable, con soluciones híbridas de fibra y coaxial (HFC); las de fibra óptica hasta el hogar (FTTH); las radioeléctricas basadas en WiMAX; y las redes móviles 3,5G (UMTS con HSPA), 4G (LTE) y 5G.

Velocidad Banda ancha

La velocidad de BA se presenta con información sobre coberturas agregadas en BA Rápida (velocidad de, al menos, 30 Mbps), BA Ultrarrápida (velocidad de, al menos, 100 Mbps) y BA a una velocidad de, al menos, 1 Gbps

Definiciones

Zonas de actuación

Las zonas de actuación susceptibles de recibir ayudas para el despliegue de redes banda ancha fija vienen determinadas por la normativa de ayudas de Estado, principalmente por el Reglamento General de Exención por Categorías (Reglamento (UE) 651/2014) y las directrices relativas a las ayudas estatales a las redes de banda ancha (Comunicación 2023/C 36/01). Para más información zonas de actuación

Más información:
Scroll to top

¡Espera! Antes de irte...

Por favor, completa nuestra encuesta:

Completar encuesta
Cerrar