INICIO / Blog /
22-05-2024

El turismo internacional mejora las cifras prepandémicas en España

El año comienza con el tercer trimestre consecutivo con mejores datos que en 2019

• La recuperación se hace efectiva en 2023 y se acelera en el primer trimestre de 2024 con un incremento de alrededor del 15 % en la llegada de turistas.
• El 90 % del turismo internacional se sigue concentrando en seis comunidades autónomas, pero se reduce la dependencia hacia los tres grandes mercados europeos: Reino Unido, Francia y Alemania.
• 2023 relanza el turismo proveniente del continente americano y, especialmente, de Estados Unidos.

El inicio de 2024 consolida la recuperación del turismo internacional en España con el tercer trimestre consecutivo por encima de 2019 en la llegada de turistas extranjeros. La cifra de 2023 fue récord en turistas internacionales sobre todo gracias a los datos del último trimestre, hasta un 10 % mejores a los de 2019. El comienzo de 2024 prolonga esa dinámica y acelera la llegada de turistas por encima del 15 % de los números prepandémicos. Son los últimos datos publicados por Frontur, la estadística de movimientos turísticos en frontera publicada por el INE.

El turismo internacional en España está fuertemente concentrado en apenas seis comunidades autónomas que aglutinan de forma habitual el 90 % de los turistas extranjeros. Además, Cataluña recibe durante todo el año en torno al 20 %, cifra que también sobrepasa Baleares en verano y Canarias en invierno. De hecho, en los últimos años es común que más de uno de cada cuatro turistas que llegan a España en el primer trimestre viaje a Canarias.

Esta concentración se reproduce en gran medida en los orígenes y más del 45 % de los extranjeros que hacen turismo en España provienen de Reino Unido, Alemania o Francia. De todos modos, esta dependencia de los tres mercados principales se ha reducido en los últimos años en casi un 7 %. Desde 2016, la procedencia que ha ganado más protagonismo en nuestro turismo es el continente americano con casi 2,5 millones más de turistas que entonces. La mitad de este crecimiento pertenece a los turistas que llegan desde Estados Unidos.

El turismo internacional en 2023

El mapa de arriba permite aproximarse a los principales flujos de llegadas de turistas extranjeros a España el pasado 2023. Puede seleccionar cualquier de los principales orígenes y destinos de los turistas a partir de la caja de búsqueda. Sólo tendrá que escribir el nombre de alguno de los principales mercados de origen (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Estados Unidos, Bélgica, o Portugal) o de las comunidades autónomas que concentran la amplia mayoría de turistas (Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid o Comunitat Valenciana) y comprobar sus turistas.

Los principales destinos

La Comunitat Valenciana es la región que más ha mejorado sus cifras de turistas extranjeros desde 2019. El año pasado superó los diez millones y se consolidó como quinta comunidad autónoma de destino por detrás de Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía. Su crecimiento fue del 10 % respecto al año prepandémico. Los dos archipiélagos también crecieron por encima del 5 %. Sobresalen las cifras del País Vasco, que en 2023 superó los dos millones de turistas internacionales con una mejoría de alrededor del 25 % de las cifras de 2019.

Todos los principales destinos mejoraron en 2023 las cifras de 2019, salvo Cataluña, que tuvo el año pasado alrededor de un millón menos de turistas y con cifras parecidas a las de 2016.  Por su parte, tanto Andalucía como la Comunidad de Madrid mejoraron mínimamente sus cifras, en la línea de los datos nacionales. Con la excepción de Cataluña y Canarias, el año 2023 fue el mejor en la llegada de turistas. En el caso canario, sólo 2017 presentó un número algo mayor de llegadas.

Además, el comienzo de 2024 confirma el aumento en la llegada de turistas. En Comunitat Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid se superan las cifras del primer trimestre del año pasado en más de un 20 %. Por su parte, en Andalucía, Baleares y Canarias se hace por encima o en torno al 15 %.

Los datos de la estadística experimental del INE de turismo a partir de la telefonía móvil ofrecen datos a nivel provincial. En este sentido, sobresalen Baleares y Barcelona como los destinos que concentran más del 10 % del turismo internacional y otras seis provincias superan el 5 %. Salvo la Comunidad de Madrid, todos son destinos de costa.

Los principales orígenes

De los tres grandes orígenes, en 2023 sólo Francia supera la cifra de turistas de 2019, aunque Reino Unido y Alemania ya prácticamente calcan los números de entonces después de mejorar sus cifras por encima del 10 % en el último año. Además, los datos del primer trimestre de 2024 mejoran sustancialmente los de 2023 y dejarían atrás los de 2019 en más de un 15 % en turistas provenientes de Francia, cerca del 10 % en los procedentes Alemania y por encima del 5 % en los que llegan desde Reino Unido.

La llegada de turistas en el primer trimestre de 2024 mejora las cifras de años anteriores en prácticamente todos los mercados, con la excepción del conjunto de los países nórdicos y de los turistas no europeos ni americanos.

 

Las llegadas desde el continente americano son las que más han mejorado desde 2019. Desde Estados Unidos lo hace en más de medio millón de turistas (un incremento por encima del 15 %) y el conjunto del resto de continente casi en un 25 %. En concreto, 2023 ha sido el de la explosión del turismo estadounidense, que mejoró en cerca del un 40 % el número de turistas a España respecto a 2022.  Esto sitúa en cerca de 4 millones sus turistas a España, aproximándose a las cifras de mercados como Países Bajos o Italia. La eliminación de restricciones en países asiáticos y la mejora en la percepción de seguridad tras la Covid, ha posibilitado en el último año la recuperación de casi la mitad de turistas de orígenes no europeos ni americanos, aunque aún se mantiene hasta un 15 % por debajo de las cifras de 2019.

La recuperación desde los orígenes europeos es clara y sólo los países nórdicos (Finlandia, Noruega y Suecia) siguen notoriamente por debajo, aunque en dinámica positiva (el año pasado mejoró 2022 en más del un 10 %). Tanto Portugal, Irlanda, Países Bajos como Suiza mejoran las cifras prepandémicas por encima del 10 %.

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

¡Espera! Antes de irte...

Por favor, completa nuestra encuesta:

Completar encuesta
Cerrar