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20-01-2025

El turismo en 2025, así se prevé un nuevo año con más viajes

Las previsiones apuntan a un aumento más lento en la llegada de turistas internacionales y a cifras constantes en los viajes de residentes

  • El primer cuatrimestre podría superar en un 10% las llegadas internacionales de 2024
  • España, destino omnipresente en las previsiones y tendencias para 2025

España recibiría en 2025 más turistas internacionales que en 2024 y los españoles realizaríamos una cantidad de viajes ligeramente superior.

Al menos en la primera parte del año, según la estimación elaborada por Segittur* para el primer cuatrimestre, cuando se podrían llegar a superar los 26 millones de turistas extranjeros en España (un 10 % más que el primer cuatrimestre del pasado año) y los viajes de residentes por España podrían estar alrededor de los 48 millones (ver gráficos: se recomienda pinchar sobre "Ampliar el visor")

De este modo, se prolongarían las buenas cifras de los últimos años, aunque con una desaceleración en el crecimiento. Lo mismo ocurriría con la contribución del del turismo a la economía en España: será notable aunque su aportación al crecimiento económico podría ser menor respecto a 2023 y 2024, como indican análisis como los de CaixaBank Research o Funcas y cuya moderación recoge en el último informe trimestral el Banco de España. Exceltur prevé que la aportación del turismo al PIB nacional en 2024 alcance el 13,1% y que ascienda en 2025 al 13,5 % (mejor valor histórico y superior en 1,2% al de 2023).

En la previsión de Segittur para el primer cuatrimestre, el gasto del turista internacional se incrementaría en torno al 16% respecto a 2024, superándose los 36.000 millones de euros.

Entre las principales bazas para respaldar este crecimiento estarían la completa recuperación del turismo mundial prepandémico (Barómetro de ONU Turismo), la presencia de España como destino destacado en la práctica totalidad de previsiones y el mantenimiento en alza del interés por viajar (según datos de SkyScanner, el 80% de los viajeros prevé hacer más o el mismo turismo internacional que en 2024). El Observatorio Nacional del Turismo Emisor en su análisis del turismo de residentes señala como problemas de la actividad turística la fuerte inflación en el sector, las circunstancias geopolíticas, los desencuentros entre residentes y visitantes, los fenómenos extremos asociados al clima y factores económicos, como la brecha entre clases sociales.

Exceltur, en su informe de valoración turística empresarial de 2024 y perspectiva para 2025, señala como principal dinamizador del turismo cara al nuevo año la preferencia del consumidor por viajar frente a otro tipo de gasto. Asimismo, destaca que el abaratamiento del acceso a la financiación debería fomentar la inversión en el sector. Como problemas, indica los episodios puntuales de masificación y la percepción de descontrol de las viviendas de uso turístico.

España como destino turístico

España fue el segundo país con más interés en búsquedas como destino turístico a nivel mundial en Google durante 2024, sólo por detrás de Estados Unidos y con una diferencia relevante respecto a competidores como Francia, Italia o Turquía. Pese al alto interés en búsquedas, fue el país 16 que más creció (cuarto de Europa, por detrás de Suiza, Polonia y Dinamarca). En ese período, Madrid fue la tercera ciudad del mundo y primera de Europa en aumento de interés en búsquedas de alojamientos y vuelos en Google. Según los últimos datos de Mabrian, la capital española será de las tres ciudades europeas que más aumentará sus visitantes en 2025. Alicante (12) y Barcelona (25) también se encuentran entre las que mayor aumento de interés en búsquedas tuvieron en Google.

España fue el país con más destinos (Barcelona, Madrid y Palma) entre los diez con más reservas en el año en eDreams. Los mismos aparecen en el top 10 de destinos de los turistas de Europa, Oriente Próximo y África en SkyScanner (con incrementos superiores al 15% respecto al año anterior). Barcelona y Mallorca aparecen entre los 20 mejor de lo mejor de los Travel Choice Awards de TripAdvisor. Madrid es además el primer destino europeo (y quinto del mundo) para los emisores de América en SkyScanner.

En las estimaciones de Segittur, el área mediterránea concentraría los mayores aumentos en la llegada de turistas internacionales en el primer cuatrimestre del año. En especial, Baleares y Comunitat Valenciana recibirían por encima del 10% más que el mismo período de 2024. Por su parte, Exceltur indica destinos como Madrid, Barcelona, las principales ciudades andaluzas y Canarias como los que más podrían mejorar sus cifras en 2025.

El informe “Horizontes: gasto, planificación y perspectivas de destinos para 2025” da algunas pistas para entender los buenos datos de España. Identifica dos de los pilares de la oferta española como claves en la selección del destino: la gastronomía y el clima inciden en más del 60% de los casos. El tercer factor sería el coste económico (un 60 % a nivel mundial). Sin embargo, en España tiene menor incidencia que en la media a la hora de elegirla como destino (alrededor de un 5% menos). La misma publicación señala a los principales emisores de turistas a España (Reino Unido, Alemania y Francia, junto a Países Bajos) como los emisores que menos se preocupan por visitar destinos poco turísticos.

Respecto a las fuentes de inspiración para preparar el viaje, SkyScanner subraya la relevancia de las redes sociales y el boca a boca como fuentes para prácticamente la mitad de los viajes a nivel mundial y en España. Sin embargo, llama la atención la poca incidencia de los medios online como inspiración en los viajes a España (sólo son fuente en un 18% de los viajes frente al 35% de media mundial) y el peso de las guías de viaje (fuentes de inspiración para el 45% de los viajes a España y hasta 11 puntos menos de media global).

Los turistas de los principales emisores a España: Reino Unido, Francia y Alemania

La llegada de turistas desde los tres grandes emisores de España está en clara tendencia de crecimiento. De hecho, en noviembre de 2024 en los tres casos se ha superado los turistas que llegaron en todo el año anterior y la previsión para el cierre del año es de un alza de entre el 10 y el 12%.

REINO UNIDO: 

La entrada en recesión económica a finales de 2023 con leve mejoría en 2024 y un cambio negativo respecto al euro no ha reducido la llegada de sus turistas a España. Las estimaciones para 2025 recogidas en el último informe de tendencias del mercado británico de Turespaña apuntan a un crecimiento próximo al 8% de su turismo al exterior. En esa línea, el último informe de la Asociación Británica de Agencias de Viaje (ABTA) destaca que el 68% de los británicos prevé viajar al extranjero en 2025. Además, el destino de playa sigue siendo el preferido de casi la mitad, aunque habría un aumento de un 4% de los británicos que quisieran viajar a un país que no hayan visitado (un 45% del total).

Las estimaciones de Segittur de la llegada de turistas británicos a España en el inicio de 2025 apuntan a un incremento de alrededor del 4 %. Además, la capacidad aérea programada para el primer trimestre desde el Reino Unido sería un 8% superior a la de los primeros meses de 2024, según los datos de Forward Keys.

Estas previsiones se respaldan con los índices de intención de viaje: España sigue siendo el destino preferido para el otoño 2024 – invierno 2025 en un 16,5%, hasta seis puntos por encima del segundo destino en intención (Grecia). El informe de Turespaña sitúa también a España como líder en consideración de viaje y pasaría al cuarto puesto en satisfacción. La situación económica del Reino Unido y la evolución del cambio de la libra podrían favorecer destinos más asequibles como Turquía y Grecia, cuya capacidad aérea para esta temporada de invierno sube por encima de la española. A nivel europeo, Mabrian identifica varios destinos de Egipto, Marruecos, Grecia, Croacia, Italia y Malta como principales competidores en la oferta de un turismo de costa.

Las búsquedas de viajes realizadas por los británicos en Google sitúan a España como el destino internacional que despertó mayor interés en 2024, con cifras que prácticamente duplican los datos de otros destinos europeos. Cinco ciudades españolas aparecen entre las 25 con mayor interés en búsquedas: Alicante (6), Barcelona (7), Palma (11), Madrid (17), Ibiza (25). Por su parte, Sevilla fue el destino nacional con mayor subida en interés en búsquedas turísticas por parte de los británicos (entre un 10 y un 25%).

En lo relativo a la llegada de turistas británicos a España en 2024, según los datos disponibles de la estadística experimental del INE de medición del turismo a partir de la telefonía móvil, Benidorm fue el principal destino con más del 5% de los turistas británicos que llegaron a España (cerca de un millón). Barcelona, Adeje, Arona y Calvià también superaron el medio millón de turistas británicos. Entre sus principales destinos, los que más aumentaron hasta octubre son Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Manacor y Sant Lluís, recibiendo por encima de un 50% de turistas del Reino Unido más que en 2023.

FRANCIA:

Completa en 2024 su segundo año de crecimiento moderado del PIB y del poder adquisitivo del ciudadano, que podrían favorecer al turismo aun en su actual marco de incertidumbre política.

La previsión para el turismo exterior francés en 2025 es positiva. El informe de tendencia del mercado francés de Turespaña recoge la predicción de Oxford Economics de un aumento de gasto turístico cercano al 11%. Asimismo, se señalan ciertos cambios en los hábitos recientes de viaje que podrían contribuir a la desestacionalización: aumento del número de turistas en invierno, disminución de las estancias medias estivales y un mayor gasto turista/día en primavera. Por su parte, la última información de SiteMinder indica un aumento del 5% en la intención de los franceses a viajar al extranjero este año, situándose en el 64%.

La estimación de Segittur para el primer cuatrimestre de 2025 de la llegada de turistas franceses señala un crecimiento cercano al 13%. Por su parte, la capacidad aérea programada se sitúa casi un 10% por encima de la del primer trimestre de 2024.

España permanece para este invierno como el primer destino en consideración e intención de viaje para los franceses, mejorando los datos del año anterior y superando a Italia. Entre los competidores, sólo Turquía acompaña a España en esta mejoría de la intención de viaje y consideración. Sin embargo, pierde algo de presencia en los índices de satisfacción de Mabrian y en el de YouGov recogidos en el informe de tendencia de Turespaña.

España también es el primer destino por interés en búsquedas turísticas en Google desde Francia en 2024, aunque Italia se sitúa bastante próxima. Cuatro ciudades españolas aparecen entre las que mayor interés en búsqueda despiertan: Barcelona (4), Madrid (11), Sevilla (21), Palma (23). Mientras, Sevilla es la que más aumentó el interés (entre un 10 y 25%). En los datos de eDreams, tanto Barcelona (2) como Madrid (7) aparecen en el top 10 de reservas en 2024.

 

La estadística experimental del INE de medición del turismo a partir de la telefonía móvil señala a Barcelona como el principal destino de los turistas franceses en España hasta octubre de 2024, con más del 6% de los turistas. Los quince destinos con más turistas franceses aumentaron además respecto a 2023, salvo en el caso de Donostia-San Sebastián.

ALEMANIA:

Los datos oficiales señalan un segundo año de contracción económica y los indicadores de confianza empresariales y de consumo se encuentran en niveles muy débiles, como recoge el informe de tendencia del mercado alemán de Turespaña. Pese a ello, la llegada de turistas alemanes a España hasta noviembre de 2024 mejora las cifras del año anterior en un 8% y las estimaciones de Oxford Economics es que sea un año récord en gasto turístico exterior.

Las estimaciones del informe de tendencia de Turespaña apuntan a un buen comienzo de 2025. La capacidad aérea programada crece por encima de la de sus competidores, las previsiones de la asociación de turoperadores y agencias DRV prevé un aumento del volumen de negocio del 4 % para la temporada de invierno 2024-2025 y España aparece como el segundo destino en intención y consideración de viaje (aunque con porcentajes algo inferiores a los del año anterior).

La previsión de Segittur para el primer cuatrimestre de 2025 es que la llegada de turistas alemanes podría crecer alrededor de un 3% respecto a 2024, lo que significaría una importante desaceleración en su crecimiento. Por su parte, los últimos datos de Forward Keys apuntan también un aumento de la capacidad aérea programada de alrededor del 9%.

En las búsquedas realizadas en 2024 desde Alemania en Google, España fue el país con mayor interés en búsquedas y Palma el principal destino. Entre los destinos con más interés en búsquedas, también aparecen Barcelona (5), Madrid (15), Alicante (31). Además, Madrid, Alicante y Valencia se encuentran en las ciudades que más aumentaron el interés en búsquedas desde Alemania.

Palma ha sido el principal destino alemán en 2024 según los datos de la estadística experimental del INE de medición del turismo a partir de la telefonía móvil y concentra más del 11% de sus turistas a España hasta octubre. Les seguirían Barcelona y Madrid numerosos destinos de Baleares (Calvià, Capdepera, Sant Llorenç des Cardassar…) y varios canarios (Pájara, San Bartolomé de Tirajana o Adeje). Todos los principales destinos aumentaron sus turistas alemanes en 2024, especialmente notables (por encima del 40%) en los casos de Madrid y Lloret de Mar.

Destinos españoles protagonistas del inicio de 2025

Las listas de los destinos más recomendados son muy habituales en muchos medios al empezar el año. En enero, el New York Times ha publicado una lista de 52 destinos mundiales para visitar en 2025 e incluye dos españoles. Por un lado, Canfrac (Huesca), con motivo de la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza – Canfranc y del renacimiento de su histórica estación. Por otro, Montserrat (Barcelona), aprovechando el 1000 aniversario del Monasterio de Montserrat.

También los principales motores de búsquedas publican las tendencias para el año. Skyscanner destaca a Córdoba como el sexto destino mundial que más sube en búsquedas (un 133%); Booking señala a Villajoyosa como uno de los diez destinos destacados y Airbnb incluye a Sevilla entre los 25 destinos tendencia del año.

Destinos turísticos España

En clave de mercados emisores concretos, la Asociación Británica de Agencias de Viaje recomienda Oviedo como destino a descubrir este año y Airbnb incluye Cala d’Or (Mallorca) y Tarragona entre los 20 destinos tendencia para británicos. Mientras, Donostia-San Sebastián aparece como el 5º destino que más ha crecido en búsquedas en los últimos doce meses desde Japón en Skyscanner.

* Las previsiones tienen en cuenta los datos oficiales de Frontur, Egatur y Etr disponibles hasta enero de 2025, es decir, cifras del turismo internacional hasta el mes de noviembre de 2024 y cifras del turismo residente hasta septiembre de 2024.

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