INICIO / Blog /
19-03-2024

Semana Santa: así será el turismo estos días según la inteligencia artificial

Gemini y ChatGPT prevén cómo será la Semana Santa y Copilot ilustra el artículo

  • ChatGPT y Gemini estiman la llegada de turistas y prevén los principales destinos, quiénes nos visitarán más y a dónde viajaremos los españoles.
  • Empleamos los datos de Frontur y la estadística experimental de medición de turistas a partir de la telefonía móvil del INE para alimentar a las dos inteligencias artificiales y comparar sus estimaciones.

¿Se mejorarán las cifras anteriores en llegada de turistas?

La previsión de ambas inteligencias artificiales es que este marzo mejorará los datos de años anteriores. ChatGPT estima que podrían llegar alrededor de los 5,4 millones de turistas internacionales. Gemini ofrece un intervalo entre los 5,34 y 5,65 millones de turistas extranjeros (dato de 2019) aunque indica que es probable superarlos este año.

Evolución estimada de llegada de turistas

Para el cálculo, se les ha facilitado la estadística de FRONTUR de los años completos de 2018, 2019, 2022 y 2023, además de enero de 2024. También se ha indicado que este mes de marzo se celebra la Semana Santa y cuando se celebró en años anteriores.  Al solicitar la estimación de turistas para abril, ChatGPT ofrece peores cifras que años anteriores porque parece valorar más el posible impacto de la Semana Santa.

Sin tener en cuenta los datos facilitados, Gemini valora datos de asientos programados para esta Semana Santa y de estadísticas de ocupación de 2023 provenientes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos para afirmar que es muy probable mejorar los datos de años anteriores.

¿Cuáles son los principales destinos turísticos de España en Semana Santa?

Las dos herramientas subrayan la tradición cultural y religiosa como determinante en este período. Al destacar seis destinos, coinciden en Sevilla, Málaga, Toledo y Zamora. ChatGPT añade las andaluzas Granada y Córdoba. Gemini añade las castellanoleonesas Salamanca y León.

Previsión de principales destinos para la Semana Santa

Observando los datos del pasado mes de abril (momento de celebración de la Semana Santa) de la estadística experimental de medición del turismo a partir de la telefonía móvil del INE, sólo Sevilla y Málaga aparecerían entre los diez principales destinos. Si sólo se tiene en cuenta el turismo interno, Granada y Córdoba se sumarían al top 10, Salamanca sería el destino 15, León el 24, Toledo el 36 y Zamora estaría entre los 75 destinos más visitados.

¿Hay diferencias entre los destinos de los españoles y los extranjeros en España?

Al preguntar sobre los destinos turísticos en Semana Santa de españoles y turistas internacionales, ambas IA incorporaron nuevos destinos. ChatGPT incorporó las grandes ciudades de Madrid y Barcelona como destinos de turistas internacionales. Mientras, Gemini subrayó el interés del turista internacional en cultura, gastronomía y sol playa (aparecen destinos como Madrid, Barcelona, Canarias, Costal del Sol, Costa Brava y Baleares). Respecto al turista español, añadió las escapadas rurales (nombra las regiones de Castilla y León, Asturias, Galicia y Extremadura) y repite los destinos de sol y playa.

Previsión de principales destinos para esta Semana Santa

En el mapa de arriba, se comparan las afirmaciones de las IA con los datos de la estadística experimental de INE de medición del turismo a partir de la telefonía móvil. Se emplean los datos del mes de celebración de la última Semana Santa y se colorean las provincias en función de que algunas de sus ciudades fuese un destino destacado el año pasado en el turismo receptor o en el turismo interno. En general, coinciden como destinos principales para todos los turistas las grandes ciudades con oferta cultural y gastronómica como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga. En el turismo receptor, sobresalen mucho más los destinos de costa, principalmente de Baleares (Palma, Calvià o Eivissa entre otros), Canarias (Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Tías), Málaga (Marbella, Benalmádena o Mijas) y Comunidad Valenciana (Benidorm). Mientras, en el turismo interno sobresale la costa mediterránea (con destinos como Alicante, Murcia, Salou, Denia o Torrevieja) y aparecen ciudades de interior como Zaragoza, Valladolid, Salamanca, Burgos o León. Igualmente, destacan algunos destinos del norte entre los 30 con más turistas nacionales, como Bilbao, Donostia – San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, A Coruña o Santiago de Compostela.

¿Quiénes nos visitarán más?

Los británicos volverán a ser los turistas internacionales que más nos visiten en marzo según las estimaciones de las dos inteligencias artificiales. Coinciden en que supondrán el 22% del total (casi 4 puntos por encima de lo que supuso el últime mes de celebración de Semana Santa). También coinciden en señalar al mercado alemán como el segundo con mayor presencia (alrededor 14 %) y a Francia como el tercero (alrededor 13%). En abril de 2023, ambos países invertían posiciones (aunque tenían datos muy similares).

Previsión principales orígenes

¿Cuáles son los destinos preferidos de los españoles en el extranjero en Semana Santa?

Las dos IA coinciden en indicar grandes capitales europeas:  Roma, París, Londres y Ámsterdam. En el caso de ChatGPT, se añade Lisboa y especifica otros intereses como las playas exóticas (con destinos como Tailandia, México o Bali), la tradición religiosa (propone Jerusalén), destinos culturales (señala Nueva York, Tokio o Berlín) y los deportes de nieve (destaca los Alpes suizos). Además, Gemini subraya que, basándose en datos de reservas de vuelos, los destinos de Marruecos, Estados Unidos y Jordania ganarán protagonismo este año.

Francia y Portugal fueron los dos principales destinos extranjeros de los españoles el pasado mes de abril, probablemente por su proximidad que posibilita una gran distribución de los turistas en un gran número de ciudades. Según los datos de la estadística experimental de medición del turismo a partir de la telefonía móvil (cuyo detalle es a nivel país) los españoles viajamos más del doble a Francia y Portugal que a cualquier otro país en abril de 2023. Los siguientes destinos fueron Italia y Reino Unido. Los primeros tres países no europeos fueron Marruecos (5º), Estados Unidos (8º) y México (21º, pero aún por delante de europeos como Suecia o Noruega). Por su parte, Indonesia fue el destino 11 de Asia el pasado mes de abril y los viajes a Jerusalén se desaconsejan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores por la situación de la franja de Gaza.

¿Qué tiempo va a ser esta Semana Santa en España?

Terminamos con buenas noticias en lo relativo a las previsiones meteorológicas. Preguntamos a Gemini por el tiempo que nos espera: la mayoría de principales destinos de Semana Santa tendrán un tiempo soleado y sólo se esperan lluvias dispersas en destinos de la costa mediterránea. En la misma línea, ChatGPT señala que las precipitaciones son más habituales durante las primeras semanas de abril que a finales de marzo.

Imágenes del post generadas por IA

¿Le ha resultado extraña la imagen que ilustra esta entrada? Es una propuesta creada por la inteligencia artificial Microsoft Copilot para un post sobre predicciones de asistentes de IA en relación con la llegada de turistas a España esta Semana Santa. A continuación, se presentan otros ejemplos de imágenes creadas para ello por la IA.

Ejemplos de imágenes para ilustrar el post generadas por Microsoft Copilot

NOTA

  • Gemini es la inteligencia artificial de Google. Es capaz de consultar información en tiempo casi real a través de Internet. La experiencia con ella parece indicar que sólo lo hace cuando se le informa de que la respuesta obtenida a partir de datos previos es incorrecta.
  • ChatGPT es la inteligencia artificial de OpenAI y probablemente la más popular. Se ha trabajado con la versión 3.5, cuya base de datos de conocimiento abarca información disponible públicamente hasta enero de 2022.
  • Copilot es la inteligencia artificial de Microsoft. Las imágenes se han generado a través de su complemento “Designer”.Las consultas se realizaron entre los días 11 y 14 de marzo de 2024.

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top