Datos de criminalidad: seguridad y transparencia del destino turístico en España
Datos de criminalidad: seguridad y transparencia del destino turístico en España
- España es un país seguro y así se puede comprobar con los datos recogidos por los cuerpos de seguridad y su comparación con las cifras de Eurostat.
- Puede consultar el cuadro de mando de “Seguridad ciudadana” de Dataestur con los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad y Eurostat.
España se muestra con mejores datos que la mayoría de países en muchas categorías de la estadística europea sobre seguridad. Por ejemplo, tiene una de las tasas más bajas en hurtos, relevante en el entorno turístico. Todo sin incorporar los incrementos temporales de población que el turismo supone para muchas zonas en España y que reduciría la tasa de criminalidad por habitante si se tuviera en cuenta. Además, España posee una de las tasas de homicidio más bajas del mundo, siendo esta tasa el valor más frecuentemente empleado en clasificaciones internacionales.
La estadística criminal, en cualquier caso, desaconseja la comparación entre países porque el modelado y tratamiento de los datos suele ser dispar. Incluso en casos más armonizados como Eurostat, es frecuente que aparezcan problemas relacionados con cuándo se mide la delincuencia (si es en la denuncia, en la identificación de sospechosos o en otro momento) o las innatas en la diversidad de sistemas jurídicos y de justicia penal. La metainformación de los datos de Eurostat recoge muchas de estas discrepancias y de ahí que las comparaciones internacionales suelan limitarse a la tasa de homicidios.
Por este motivo, tiene mucho más valor analizar la evolución de un país en el tiempo y su transparencia en materia de seguridad. En este sentido, España muestra un decrecimiento en los últimos años en algunas categorías delictivas como hurtos, robos con violencia y en el número total de infracciones penales. Además, España es del pequeño grupo de países con datos actualizados en todas las categorías de estadística de criminalidad en Eurostat y el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior publica balances trimestrales con información actualizada de todos los municipios de más de 20.000 habitantes. Esta transparencia pone en valor las numerosas acciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por garantizar un entorno seguro para los ciudadanos y nuestros turistas.
Acciones por la seguridad en los destinos turísticos
La seguridad es uno de los valores clave de la marca España como destino turístico y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan de forma activa con planes orientados a la seguridad de la ciudadanía y con acciones destinadas directamente a la atención al turista. El objetivo es garantizar un entorno seguro y de confianza para todos y los datos corroboran el efecto positivo de las medidas.
Todos los años se pone en marcha el Plan Turismo Seguro. Incluye la publicación de guías de consejos en idiomas relativos al uso de transportes, al hospedaje y a recomendaciones a seguir en espacios públicos. Además, mantiene activos en los principales destinos turísticos oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). Su objetivo es atender a las víctimas en su idioma y apoya al turista en la gestión de problemas como cancelaciones de tarjeta, contacto con embajadas y localización de familiares. Este servicio atendió en 2021 a cerca de 10.00 personas. Asimismo, la Policía Nacional dispone de un servicio de denuncias telefónicas multilingüe y la aplicación móvil Alertcops facilita la asistencia en inglés, francés, alemán, italiano y ruso, además de en castellano. La app está disponible en más de 100 idiomas a través de traducciones automatizadas.
Estas acciones destinadas al turista se complementan con un programa permanente de reuniones y formación en el ámbito de seguridad a profesionales del turismo, con encuentros informativos con grupos de turistas y estudiantes Erasmus y con el refuerzo de efectivos en zonas turísticas durante los meses de verano.
La proactividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para lograr un entorno seguro va más allá del turismo. Tiene en vigor diversos planes de seguridad orientados a problemáticas concretas. Así, el Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio combate la discriminación y defiende la diversidad e integración de las distintas nacionalidades, razas y creencias en España. El Plan Director se orienta a la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros educativos y sus entornos a través de la divulgación, la formación y la concienciación directa en los centros. Y el Plan Mayor de Seguridad asiste a las personas mayores y a los profesiones y voluntarios que trabajan para ellos. Asimismo, se hace seguimiento pormenorizado y se publican informes temáticos sobre cibercriminalidad, violencia de género, delitos contra la libertad e indemnidad sexual y sobre las personas desaparecidas.