Una mano sujetando un bolígrafo sobre una gráfica de información sobre el turismo en España

Seguridad ciudadana

  INICIO /

Seguridad ciudadana

Sistema Estadístico de Criminalidad. Ministerio del Interior

Los datos de seguridad en España, han sido obtenidos del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). Para su cómputo se tienen en cuenta los hechos, conjunto de infracciones penales y administrativas, de las que han tenido conocimiento los siguientes cuerpos policiales: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, policías dependientes de las diferentes comunidades autonómicas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y las policías locales que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

Los datos de seguridad de los países europeos proceden de la categoría ‘Crime and criminal justice’ de Eurostat

NOTA INFORMATIVA:

Para poder hacer una comparación entre países europeos y España, se emplean los datos publicados por Eurostat y facilitados por el Ministerio del Interior. Estos datos pueden mostrar variaciones respecto a los ofrecidos de España en el resto de las visualizaciones debido a la adaptación a la metodología de Eurostat.

Definiciones

  • Hechos conocidos:

    El conjunto de infracciones penales y administrativas, que han sido conocidas por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bien por medio de denuncia interpuesta o por actuación policial realizada motu proprio (labor preventiva o de investigación).

  • Hechos esclarecidos:

    Se clasifican como tales cuando en el hecho se dan las siguientes circunstancias: – Detención del autor «in fraganti». – Identificación plena del autor, o alguno de los autores, sin necesidad de que esté detenido, aunque se encuentre en situación de libertad provisional, huido o muerto. – Cuando exista una confesión verificada, pruebas sólidas o cuando haya una combinación de ambos elementos. – Cuando la investigación revele que, en realidad, no hubo infracción.

  • Investigado:

    Persona física o jurídica a la que se atribuya la participación en un hecho penal. No se adoptan medidas restrictivas de libertad para esa persona imputada.

  • Detención:

    La detención alcanza la lectura de derechos de la persona física, privándole de libertad y poniéndolo a disposición judicial, por atribuirle la comisión de una infracción penal.

  • Tasas de infracciones penales:

    Las tasas de infracciones penales están calculadas como cociente del número de infracciones por cada 100.000 habitantes, salvo la tasa de criminalidad, que se calcula como cociente del conjunto de infracciones, por cada 1.000 habitantes.

  • Tipologías penales:

    El detalle de las distintas tipologías puede consultarse en la Metodología del Balance de Criminalidad

    Para mayor información de las tipologías penales en Europa, y las diferencias entre países, se puede consultar Metadatos de Eurostat

Más información:
Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top

¡Espera! Antes de irte...

Por favor, completa nuestra encuesta:

Completar encuesta
Cerrar