Datos para conocer la satisfacción hotelera del turista en una provincia

Dataestur recoge información de satisfacción hotelera para las provincias de España y realiza un seguimiento de la variación de los precios según la antelación de la consulta
- Los índices de satisfacción se elaboran a partir de las menciones en redes sociales y para los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas
- Pueden consultarse los datos provinciales para cada mercado desde 2019 y la cuota de menciones en redes sociales de cada origen
¿Cómo varía la satisfacción hotelera en función del origen del turista? ¿Es positiva la tendencia en un destino? ¿Afecta la categoría del alojamiento a la satisfacción? Son algunas de las preguntas a responder con el cuadro de mando de Dataestur sobre satisfacción y precios en hoteles. Repasamos su funcionamiento:
Principales indicadores, una visión general de la satisfacción hotelera
El índice de satisfacción hotelera es un valor entre 0 y 100 que indica mayor satisfacción cuanto más elevado sea. Se elabora a partir de los comentarios en redes sociales sobre los alojamientos de 3, 4 y 5 estrellas. En el cuadro de mando, se puede consultar el índice de satisfacción hotelera para hasta diez mercados de origen en cada provincia. Por ejemplo, en septiembre la satisfacción más elevada en Las Palmas corresponde a los turistas de Dinamarca, Suecia y Noruega. De este modo, por ejemplo se pueden comparar los índices entre las distintas provincias.
El porcentaje de menciones en redes sociales refleja la cuota de menciones de cada mercado en una provincia. Por ejemplo, en el caso de Las Palmas los mercados con mayor satisfacción apenas suman un 1% y el mercado español es el mayoritario con la mitad de las menciones. El dominio del mercado nacional es común en la mayoría de provincias. En 2024, hasta septiembre, sólo en Barcelona (16%), Baleares (22%) y Málaga (29%) la representación del mercado español es inferior al 30 %. En el gráfico se puede ver la representación de cada mercado en todas las provincias para el mes de septiembre de 2024.
El indicador permite identificar el peso y la evolución de cada mercado en las menciones mensuales de los hoteles de cada provincia. Por ejemplo, en Baleares sobresale la representación de Alemania, especialmente alta en invierno y superior a la española durante la última primavera.
Precio medio con un mes de antelación permite el seguimiento de los precios para reservas con check-in entre semana y con check-in para fines de semana para los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Además, facilita la comparación de las variaciones entre categorías en un destino. Por ejemplo, observando las subidas de precios interanuales de septiembre para reservas de fin de semana, se aprecian cambios en los precios muy distintos según la categoría del alojamiento y la provincia.
Se puede acceder a estos datos desde la pestaña general del cuadro de mando de “Satisfacción y precios en hoteles”.
Posibilidades de análisis y comparativas en el cuadro de mandos
La publicación de Dataestur profundiza en el análisis de las menciones con las que se elaboran los índices de satisfacción hotelera y en el seguimiento de los precios. De este modo, compara las variaciones mensuales y semanales a través de gráficos de las cuotas de menciones de los mercados de origen en cada provincia y de la evolución de los precios en cada categoría.
El apartado de comparativa dispone de una tabla de seguimiento de los precios medios de los hoteles en España por meses y sus variaciones según cuándo se consulta el precio (1 ó 2 semanas o 1 ó 3 meses) y el inicio de la estancia (fin de semana o día laborable).
Monitorización de la satisfacción hotelera en el país
Todos los datos están disponibles para su descarga a través del servicio API de Dataestur (puede consultar cómo usarlo en este artículo). La información permite plantear un seguimiento general de la satisfacción hotelera. A continuación, se presentan algunos indicadores elaborados con medias de los índices provinciales y adaptables a cada provincia.
Media de los índices provinciales de satisfacción hotelera y evolución mensual: tenga en cuenta que no se trata de satisfacción hotelera en España, sino de las medias de los índices provinciales de satisfacción. Puede emplearse como referencia para aproximarse a la evolución de la satisfacción, pero no se corresponde con un índice nacional de satisfacción debido a la distinta representación que suponen las menciones consideradas para cada mercado y provincia.
Distribución de las valoraciones en los índices provinciales de satisfacción: muestra el porcentaje de provincias que obtienen puntuaciones muy elevadas, más intermedias e inferiores en cada mes.
Ranking de provincias con mejor índice de satisfacción hotelera: se muestra la clasificación relativa a septiembre de 2024 para el conjunto de hoteles y un mapa con los valores del índice de satisfacción provincial según categoría del alojamiento.
Ranking de mercados de origen con valoraciones más altas en los índices de satisfacción hotelera: a partir de la media de las valoraciones en todos los índices provinciales de satisfacción hotelera en los que el mercado tiene representación a partir de sus menciones en redes sociales. Tenga en cuenta que las cuotas de cada mercado pueden ser muy diferentes. Son datos de septiembre de 2024.
Precio medio con un mes de antelación en España y distribución por provincias: el primer gráfico muestra cómo han cambiado los precios medios en el último año según la categoría del hotel. En los mapas, puede consultarse el precio medio por provincias de la habitación en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
Los índices de satisfacción hotelera se complementan en Dataestur con los índices de satisfacción y percepción del visitante en destino, con seguimiento de la percepción turística global, la satisfacción con productos turísticos , la percepción de seguridad y climática. Ambos cuadros de mando se actualizan mensualmente y la fuente de sus datos en Mabrian.