INICIO / Blog /
13-03-2024

Datos geoespaciales: mapas que ayudan a interpretar los datos

Los mapas como facilitadores de la comprensión de los datos

  • Los mapas permiten identificar de un vistazo tendencias generales que son imposibles de detectar en extensas tablas llenas de datos.
  • Conozca los mapas de datos disponibles en Dataestur relativos a las viviendas de uso turístico, el empleo y la sostenibilidad.

La representación espacial de los datos es posible gracias a la combinación de cualquier tipo de variables con referencias geográficas. Esto transforma al mapa en el contenedor ideal de la información para aportar contexto geográfico y facilitar su análisis y comprensión.

Los datos que tienen asociada una referencia geográfica para su localización en el mapa se denominan datos geoespaciales. La vinculación de esa información a otras variables (principalmente de tiempo o de atributos) permite una representación visual de la información en mapas. De este modo, se puede conocer el número de turistas de una zona, pero si disponemos de las coordenadas de cada área y lo combinamos con la información de tiempo, los datos numéricos se transforman en el mapa en una representación visual que facilita la comparación del número de turistas entre zonas y conocer su evolución.

Los sistemas de información geográfica (GIS) combinan distintos datos geoespaciales para representarlos en un mismo mapa y facilitar la interpretación de sus relaciones y la posible identificación de patrones o tendencias. Además, la tecnología permite interactuar con los datos a través de filtros. Siguiendo el ejemplo anterior, si relacionamos los atractivos turísticos que tenemos geolocalizados con el interés del turista que cubre (cultural, sol y playa, deporte, naturaleza…) y se dispone de las nacionalidades de las visitas, se podrían representar en un mapa e identificar posibles patrones de intereses según su nacionalidad y su relación con el momento del año.

Los mapas funcionan como contenedores geográficos de las capas de datos. Su empleo más sencillo sería reflejar las coordenadas con elementos visuales como puntos, líneas o polígonos (son los llamados datos vectoriales). Un paso adelante sería el empleo de imágenes de mapas de pixeles (por ejemplo, escalas de colores) para representar espacialmente los datos (son los llamados raster). El empleo más avanzado completa un sistema de información geográfica en el que las distintas capas de datos se interrelacionan y, por ejemplo, las zonas turísticas representadas se superponen con otra capa de número de turistas y otra de nacionalidades. Además, las ubicaciones pueden ser estáticas (la localización de un atractivo turístico) o dinámicas (si se dispusiera de los desplazamientos de los turistas)

En resumen, la representación en mapas de los datos tiene importantes ventajas:

  • Aporta contexto geográfico correlacionando datos descriptivos con el espacio físico.
  • Hace accesible gran cantidad de información a golpe de vista.
  • Facilita el análisis, la comprensión y la interpretación de los datos.
  • Hace más sencillas las comparaciones entre zonas y la identificación de tendencias.
  • Multiplica las posibilidades de monitorización.

A continuación, encontrará dos enlaces prácticos si está interesado en poner en marcha un sistema de información geoespacial:

Sistemas de información geográfica en Dataestur

En Dataestur puede encontrar diversos mapas interactivos para la consulta de datos relativos a las viviendas de uso turístico, al empleo, a diversos datos de sostenibilidad y a la cobertura de banda ancha de Internet.

Visor geográfico de las viviendas de uso turístico: colorea el mapa nacional en función del número de viviendas destinadas al uso turístico en cada municipio. Además, permite analizar rápidamente cómo se distribuyen éstas en una provincia o una comunidad autónoma a través de los filtros. Al pinchar sobre el área de un municipio, se obtiene otros indicadores de interés como las plazas totales disponibles en viviendas de uso turístico y el precio medio de estos alojamientos. Todos los datos se acompañan de su evolución.

Mapa interactivo del empleo: muestra los datos a nivel nacional a través de una escala de colores que permite identificar de un vistazo dónde se concentra el mayor número de nuevos contratos o las mejores cifras de empleabilidad, por ejemplo. Además, se puede navegar por el mapa para ver en detalle los datos de paro, demandantes de empleo y contratos formalizados en cada municipio.

Visor de la protección de la naturaleza: permite visualizar los espacios naturales protegidos y los que forman parte de la Red Natura 2000. También se puede optar por representar con colores en el mapa la proporción de superficie protegida de cada municipio o navegar a partir de su selección para consultar su superficie protegida y forestal.

Mapa de los valores climatológicos: facilita la navegación por las estaciones de medición para consultar la información de temperatura, viento, precipitaciones, horas de sol e índice ultravioleta que aportan al cuadro de mando. Los datos se pueden visualizar por año y según comunidad autónoma, provincia y municipio.

Mapa de datos de calidad del aire: ofrece una representación visual de cómo se ha distribuido mensualmente cada categoría de calidad del aire en cada municipio con estaciones de medición. Gracias a ello, se puede por ejemplo comprobar de un vistazo rápido dónde la calidad del aire buena ha sido más representativa en una zona.

Visor de la calidad del agua de las zonas baño: representa los valores medidos en las zonas de baño haciendo posible identificar la calidad general de las aguas de baño en el litoral que se elija. Se puede filtrar por comunidad autónoma, provincia y municipio y seleccionar cada punto de muestreo para conocer la calidad del agua medida y los datos descriptivos de la zona de baño.

Los mapas de la cobertura de banda ancha de Internet también emplea la escala de colores para representar los datos y permite identificar rápidamente cómo se distribuye la banda ancha en España de forma general. Igualmente, a través del mapa se accede a la información detallada de cada municipio y se pueden consultar datos de cobertura de fibra, velocidad y las zonas de actuación susceptibles de recibir ayudas para el despliegue de redes banda ancha fija.

*Las imágenes de los mapas pueden combinar diversas pantallas para mostrar distintas posibilidades de uso

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top