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27-11-2024

Cómo monitorizar las búsquedas de los destinos turísticos en Internet

Cómo monitorizar las búsquedas turísticas en Internet

  • Las herramientas de Google facilitan el seguimiento de las búsquedas web, de videos y noticias relacionadas con un destino turístico
  • Dataestur incorpora un informe genérico mensual de las búsquedas turísticas en Internet

Conocer qué se dice de un destino en Internet es clave para la estrategia digital del turismo. Facilita información sobre los potenciales turistas, identifica preferencias y temas de interés y permite aproximarse a la oferta y demanda de los competidores.

El post expone cómo hacer el seguimiento de las búsquedas turísticas en Internet. Además, incorpora la posibilidad de analizar la satisfacción de los turistas con el destino y su producto turístico, a partir de sus interacciones en redes sociales.

Dataestur publica un nuevo informe mensual de seguimiento genérico de las búsquedas en Internet de España como destino turístico y de resumen de la satisfacción de los turistas en las provincias españolas a partir de su participación en redes sociales.

Monitorizar las búsquedas en Internet de un destino

Google permite hacer un seguimiento de las búsquedas web, de noticias y videos en sus buscadores a través de la plataforma Google Trends. El seguimiento puede hacerse por destinos o hasta atracción turística, además de por términos o temáticas. Se puede limitar en el tiempo, filtrar por categorías (por ejemplo “Viajes”) o hasta por país de origen de las búsquedas.

El resultado es principalmente un gráfico de evolución en el tiempo, un mapa que identifica los orígenes más populares de las búsquedas y clasificaciones de las temáticas y consultas principales o con mayores aumentos en el tiempo analizado.

Imágenes de la herramienta Google Trends

El análisis puede responder preguntas como:

  • ¿Cuáles son las principales búsquedas relacionadas con viajes en un destino?
  • ¿Dónde tiene más relevancia las búsquedas de mi destino? ¿Son distintas las búsquedas en función del mercado de origen?
  • ¿Cuándo es más popular el destino en las búsquedas?
  • ¿Cómo cambian las búsquedas y cuál es su tendencia en cada período vacacional?
  • ¿Qué búsquedas se hacen sobre una atracción turística y cuáles son las relacionadas con la misma?
  • ¿Cómo afecta un determinado evento o noticia a las búsquedas? ¿Cuáles son las que crecen?
  • ¿Cuáles son las búsquedas relacionadas con cada subcategoría de viaje? Entre ellas, alojamientos, vuelos, agencias de viajes y servicio, autobús y ferrocarril o cruceros y chárters.

Además, siempre permite la posibilidad de comparar una misma búsqueda en distintos intervalos de tiempo; distintas búsquedas en el mismo tiempo; o una misma búsqueda en distintos mercados de origen.

Los gráficos, mapas y clasificaciones se pueden embeber fácilmente en páginas web y los datos se pueden descargar para su análisis o tratamiento con herramientas de visualización.

Seguimiento de la demanda de vuelos y alojamiento en las búsquedas

Las búsquedas relacionadas con vuelos y alojamientos permiten un análisis adicional con la herramienta Destination Insights with Google. Se puede conocer su demanda para viajes nacionales en las búsquedas realizadas en Google. Para ello, hay que seleccionar España como origen y destino. Esta elección habilita un nuevo selector para elegir la comunidad autónoma de origen y la de destino.

La monitorización ofrece un gráfico de tendencias en el tiempo de las búsquedas, una clasificación de los destinos más demandados y cuya popularidad más aumenta en el período de estudio y una lista de las comunidades autónomas de origen de las búsquedas. Los resultados se pueden ver para la demanda de vuelos, para la de alojamientos y para la de ambas categorías de forma conjunta.

Imágenes de la herramienta Destination Insights with Google

La herramienta de Destination Insights with Google también hace el seguimiento de los viajes internacionales. Sin embargo, en este caso sólo permite el estudio de la categoría país en destino. La monitorización se puede plantear también para el turismo emisor.

Conocer la satisfacción turística con datos de interacción en redes sociales

Dataestur dispone de un cuadro de mandos que analiza las interacciones de lo usuarios en redes sociales y permite aproximarse al grado de satisfacción o sentimiento del turista. La visualización de satisfacción y percepción del visitante en el destino hace seguimiento de los índices provinciales para la percepción turística global del destino, la satisfacción con los productos turísticos y con los alojamientos y la percepción de la seguridad y del clima en destino.

Cdm de Satisfacción y percepción del visitante en el destino

 

La información se actualiza mensualmente con los datos referidos al mes anterior. Cada índice otorga un valor de 0 a 100 a cada provincia, siendo 100 la mejor valoración. La fuente de la información es Mabrian.

Nuevo informe de escucha activa de Dataestur

Dataestur publica cada mes un informe de seguimiento genérico de las búsquedas turísticas en Internet y del sentimiento del turista en redes sociales. La publicación combina la información proveniente de las herramientas Google Trends, Google Insights with Google y los datos facilitados por Mabrian sobre satisfacción y percepción del turista.

Puede acceder a los informes en el apartado de Escucha Activa y en ellos puede consultar:

  • Seguimiento global de las búsquedas en web de España como país en las búsquedas de la categoría “Viajes”.
  • Seguimiento global de cuatro búsquedas genéricas en web sobre viajes a España con alto volumen de búsqueda.
  • Seguimiento de la demanda de vuelos a España en las búsquedas en web.
  • Seguimiento de la demanda de alojamientos en España en las búsquedas en web.
  • Seguimiento global de las búsquedas de noticias de España como país en las búsquedas de la categoría “Viajes”.
  • Seguimiento global de las búsquedas de videos de España como país en las búsquedas de la categoría “Viajes” en YouTube.
  • Resumen de los índices provinciales de satisfacción turística a partir de la interacción en redes sociales.

Informe de escucha activa. Noviembre 2024

Imágenes del informe de Escucha Activa

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