Acceso más directo e intuitivo a los datos turísticos de España en Dataestur
La web actualiza su imagen con un diseño más sencillo, claro y analítico
- Se adapta a las búsquedas de los usuarios e incorpora a toda la navegación el menú y un buscador de texto libre
- Los indicadores clave toman protagonismo y resumen la situación de cada área de interés
Dataestur inicia el curso con un nuevo diseño que facilita el acceso a los datos y la navegación por las fuentes de información más relevantes del turismo en España. El objetivo es una presentación más clara, simplificada y usable que aporte análisis desde el primer vistazo.
El nuevo Dataestur se basa principalmente en tres fundamentos:
- Adaptación al criterio de los usuarios y a sus hábitos de navegación. A través de una encuesta, de un estudio de “card sorting*” con profesionales del turismo y de la analítica web, se han identificado los términos más utilizados y buscados en relación con los datos disponibles. Posteriormente, el contenido se ha recategorizado en función de esas palabras clave y se ha aplicado a todo el mapa web.
- Presentación analítica desde el primer vistazo. Los datos son los protagonistas del nuevo diseño y por eso las páginas principales de Dataestur ahora abren con un resumen de los indicadores clave de cada temática. Este apartado recoge los datos más importantes o actualizados más recientemente y facilita la primera interpretación de la situación del turismo en España.
- Facilitar la navegación por la propia web. El menú ahora siempre está presente e incorpora la estructura de las secciones con los enlaces directos a cada fuente. También se ha agregado un buscador por texto libre en la cabecera de la web para que el usuario pueda encontrar con rapidez lo que realmente busca. Por último, ahora las áreas temáticas y los cuadros de mando muestran contenido relacionado como artículos del blog, informes o publicaciones.
Además, el diseño emplea colores más claros e imágenes de mayor tamaño en los destacados para aportar limpieza y claridad en la información.
Dataestur, impulsor de la inteligencia turística desde 2020
La web se presentó en diciembre de 2020 como un escaparte único de datos turísticos, clave para la generación de conocimiento. Se basaba fundamentalmente en la agregación de fuentes de datos oficiales (INE, Aena, Banco de España, Seguridad Social, Puertos del Estado…) y desde entonces ha crecido para presentar cerca de 50 cuadros de mando que ayudan a seguir y analizar la evolución del turismo en España.
* Card Sorting: metodología basada en la ordenación de tarjetas que se emplea para mejorar la eficiencia de la navegación en una página web. Consiste en solicitar a los usuarios que agrupen los contenidos o servicios del sitio web en las categorías o temáticas que consideren que mejor describen dichos contenidos.
Está genial
Gracias!