Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural

Instituto Nacional de Estadística

Estadística mensual de la actividad desarrollada por los alojamientos de turismo rural situados en el territorio nacional, inscritos como tales en las correspondientes Consejerías de Turismo de las comunidades autónomas.

Definiciones:

  • Zona turística:

    Conjunto de municipios en los que se localiza de forma específica la afluencia turística. Se ofrece información de las principales zonas de interés turístico. En el documento «Relación de municipios que comprende cada zona» del INE, se adjuntan las principales zonas de interés turístico, junto con los municipios que forman estas zonas.
    A lo largo de la serie histórica de la EOH ha habido algunas modificaciones en la composición territorial de las zonas turísticas, como por ejemplo Costa de Barcelona. En enero de 2015 se modifican los municipios que componen la zona Costa Barcelona por lo que los datos anteriores a enero de 2015 no son comparables con los datos posteriores a esta fecha.

  • Valor “Null”:

    Este valor aparece en el mapa cuando en el filtro se ha seleccionado “Zonas turísticas” y se coloca el cursor sobre alguna comunidad autónoma que no tiene ninguna zona turística.

  • Alojamientos de turismo rural:

    Establecimientos o viviendas destinados al alojamiento turístico mediante precio con o sin otros servicios complementarios y que estén inscritos en el correspondiente Registro de cada Comunidad Autónoma. Estos establecimientos suelen presentar unas características determinadas: a) Estar situados en medio rural. b) Ser edificaciones con tipología arquitectónica propia de la zona o estar situados en fincas que mantengan activas explotaciones agropecuarias (agroturismo). c) Ofrecer un límite de plazas y habitaciones para el alojamiento de huéspedes y reunir ciertos requisitos de infraestructura y dotaciones básicas.

  • Media anual de las variables:

    Media anual de las variables establecimientos estimados, plazas estimadas y personal empleado: Si en el filtro se selecciona un año completo, pero se quiere conocer la media anual de las variables, al dato anual agregado hay que dividirlo entre el número de meses.

Más información en:

Logo INE

* ¿Busca más información? Escríbanos un email indicando qué datos considera que deben incluirse y trataremos de agregarlos a nuestros sistemas. Recuerde, cuanto más concreta sea su sugerencia, más sencilla será la búsqueda y obtención de la información