INICIO / Blog /
19-06-2024

Radiografía del turismo en España en verano

Consulte los principales orígenes del turista extranjero y las conexiones provinciales del turismo interno en España durante los meses de julio, agosto y septiembre

  • Baleares sobresale como destino del turista internacional y en los meses de verano hay prácticamente un turista  por cada dos residentes. 
  • El turismo internacional se concentra en pocos destinos y cinco provincias suman más de la mitad de las llegadas: Baleares, Barcelona, Málaga, Girona y Alicante.
  • El turismo interior se reparte principalmente entre la costa mediterránea y Madrid.
  • La estancia media es de 6 noches y supera la semana en Canarias y Alicante.

A través de los dos mapas siguientes puede comprobar el flujo de turistas que eligieron España como destino el pasado verano. Puede seleccionar el origen o las conexiones escribiéndolo en el buscador de la esquina superior derecha. Los mapas y gráficos muestran datos de julio, agosto y septiembre de 2023 provenientes de la estadística experimental del INE de medición del turismo a partir de la telefonía móvil.

Llegadas de turistas internacionales a España en verano

El mapa permite seleccionar tanto destinos como orígenes. Si escribe el nombre de una comunidad autónoma, se representan los flujos desde cualquier origen internacional. Si escribe el nombre de un país, puede ver todos los destinos de sus turistas a España durante el verano de 2023. La herramienta de zoom facilita visualizar más o menos detalle de rutas.

Los tres principales emisores de turistas (Reino Unido, Francia y Alemania) suman prácticamente la mitad de las llegadas a España en verano. Estados Unidos fue el primer origen no europeo (algo más de 1,2 millones de turistas y 4 % sobre el total) y hasta ocho países superaron el millón de turistas en España durante el verano 2023. La estancia media de los turistas internacionales rozó la semana.

Baleares fue el principal receptor de turistas extranjeros (casi 6,5 millones y más del 20 % del total) y, entre ellos, los británicos superaron a los alemanes en verano (ambos orígenes supusieron una cifra próxima al 30 % de sus turistas). La segunda provincia más demandada fue Barcelona (más de 3 millones de turistas extranjeros y por encima del 11 % del total de España).

En total, ocho provincias recibieron más de un millón de turistas extranjeros: Baleares, Barcelona, Málaga, Girona, Alicante, Madrid, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Conjuntamente suman el 70 % de los turistas no residentes que viajaron a España en verano.

Los viajes entre provincias en verano

El mapa muestra el turismo interprovincial en España durante el verano de 2023. Puede escribir en la caja del buscador el nombre de la provincia de su interés y se dibujarán sus flujos turísticos con el resto del país. Asimismo, seleccionando cada provincia podrá conocer el número de turistas recibidos de otras provincias, los turistas emitidos al resto del país y el total de turistas recibidos (entre viajes interprovinciales e internacionales).

El turismo nacional elige principalmente la costa como destino en verano. Pese a ello, Madrid sigue siendo la provincia más visitada (sobre todo por los datos de julio y septiembre). En el mes de agosto, son Alicante y Cádiz las que más turistas reciben, seguidas de Madrid, Girona y Málaga con en torno al millón de turistas recibidos cada una.

Entre las 20 provincias más visitadas en verano, sólo aparecen tres de interior: Madrid (1ª), Toledo (10ª) y Sevilla (18ª). Y sólo tres con litoral no se encuentran en la lista: Bizkaia (25ª), Lugo (33ª) y Gipuzkoa (34ª).

Por su parte, la estancia media sólo superó la semana en las islas y se situó en torno a las 5,5 noches de media en el país. Las estancias en las provincias de costa alcanzaron de media las casi 5,8 noches (casi 0,5 más que en las provincias de interior).

 

Presión turística en verano: cuántos turistas hay por habitantes en cada provincia

Presión turística por provincias - verano 2023

Baleares sobresale como el destino con mayor presión turística en verano, cuando en la provincia hay prácticamente un turista por cada dos personas residentes. El turismo nacional y sus viajes hacia el interior a zonas más rurales con menor población sitúa a provincias como Ávila, Soria, Huesca Segovia, Teruel, Cuenca o Zamora entre las que mayor presión turística tienen en verano. En general, en los meses de julio, agosto y septiembre hay en ellas entre 20 y 30 turistas por cada 100 de sus ciudadanos.

La temporada alta del turismo en España alcanza su culmen en agosto y eso provoca que prácticamente en la mitad de las provincias haya al menos 20 turistas por cada 100 habitantes. Baleares, Ávila o Girona se mueven en torno al turista por cada dos ciudadanos. Mientras que provincias como Soria, Huesca, Teruel, Zamora o Cuenca duplican la presión turística del resto del verano.

El indicador es una aproximación a la presión que supone el volumen de turistas sobre la población. Estudia y relaciona las pernoctaciones de los turistas con el censo oficial de población. En este caso, se ha atendido al total de las pernoctaciones de los turistas recibidos entre julio y septiembre (suma de turistas extranjeros y turistas interprovinciales) y a las últimas cifras oficiales de población (año 2021).

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top