INICIO / Blog /
12-04-2023

Qué turistas se alojan en hoteles, cuándo y dónde

Análisis a partir de los datos de 2022 de la “Encuesta de ocupación turística (Establecimientos hoteleros)" del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Evolución de las pernoctaciones y las estancias medias en hoteles durante 2022

El perfil del turista que ha elegido en 2022 establecimientos hoteleros es un viajero extranjero que reserva sobre todo un hotel de cuatro estrellas para una estancia media de más de tres noches. Las estadías son principalmente entre abril y octubre (con mayor intensidad en los meses de verano, que concentran cerca del 40 % de las pernoctaciones). En cuanto al número de turistas, se alojan más residentes españoles (51,77 %) que extranjeros, pero las pernoctaciones de extranjeros superan las cuatro noches de media y las de españoles apenas es de 2,25 noches.

Teniendo en cuenta las pernoctaciones, las mayores diferencias en la elección de hoteles se encuentra en los de la categoría de cinco estrellas. En este caso, el 81 % de las pernoctaciones son de turistas extranjeros. Además, más del 63 % de las pernoctaciones en hostales son de residentes españoles.

Los destinos más demandados también son distintos según la procedencia del turista. La zona turística más elegida por los residentes son Costa Blanca (casi 7,5 millones de pernoctaciones) y la Costa del Sol (más de 5,5 millones). Mientras, las pernoctaciones de extranjeros sobresalen en Mallorca (casi 40 millones), Tenerife (unos 20 millones), Barcelona (casi 17,5 millones) y Gran Canaria (más de 14,5 millones). En términos generales, destacan Cataluña y Andalucía, con cerca de 20 millones de viajeros, y Canarias y Baleares con casi 65 y 56 millones de pernoctaciones respectivamente.

El origen del turista extranjero que se aloja en hoteles es principalmente el Reino Unido (más de una de cada cuatro pernoctaciones son de sus viajeros) y su destino preferido es Canarias (según los datos de Frontur y que apuntan a 4,68 millones de turistas). Le siguen en número de pernoctaciones Alemania (casi una de cada cinco), cuyo destino preferido es Baleares (con 4,3 millones de turistas alemanes según los datos de Frontur). En tercer lugar, está Francia (9 % de las pernoctaciones de extranjeros) y su destino principal es Cataluña, que concentra casi 3,5 millones de turistas franceses.

REPRESENTACIÓN DE LOS HOTELES ENTRE LOS ALOJAMIENTOS EN 2022

Representación de los hoteles entre los alojamientos en 2022

El turista elige mayoritariamente hoteles como alojamiento en España: más del 70 % de las pernoctaciones son en estos establecimientos. Ocurre pese a que las estancias medias en los hoteles son bastante menores a las que se registran en apartamentos y campings. Las comunidades autónomas donde esta elección es más evidente son la Comunidad de Madrid, Baleares y Galicia, donde las pernoctaciones en hoteles suponen más del 80 % de las que se reparten entre hoteles, apartamentos, alojamientos de turismo rural, campings y albergues.

Las pernoctaciones en hoteles representan una amplia mayoría en toda España, salvo en algunas comunidades donde suponen entre el 60 y el 50 % del total de pernoctaciones. Son los casos de La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y Cantabria. En todos ellas, salvo la Comunidad Valenciana, los campings son el segundo tipo de alojamiento.

TABLAS DE DATOS DE 2022 EN HOTELES

Datos de hoteles en las encuestas de ocupación en establecimientos hoteleros del INE en 2022.

Datos de 2022 de la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) del INE.

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top