INICIO / Blog /
29-03-2023

¿Quiere rentabilizar los datos? Le iniciamos en el mantra básico de la economía del dato

Principios fundamentales de la economía del dato

Abordar un trabajo de datos a gran escala puede ser complicado. Repasamos algunos principios fundamentales  a tener en cuenta para afrontar todo el proceso:

1. No hay que inventar la rueda. Hay mucho avanzado y grandes inversiones efectuadas sobre la economía del dato. Investigar trabajos anteriores y potenciar la reutilización y la cooperación le ayudará a reducir el esfuerzo económico y de tiempo en su proyecto. 

2. El beneficio puede no ser evidente ni existir a corto plazo. El beneficio de la economía del dato proviene del conocimiento que aporta del mercado y que posibilitará la creación de nuevas oportunidades de negocio, la optimización de los recursos y servicios actuales y la toma de decisiones rápidas y eficaces. Es decir, suele manifestarse casi siempre a largo plazo y probablemente de un modo indirecto para el negocio actual.

3. El dato es horizontal y un recurso no rival que aumenta la capilaridad del negocio. La economía del dato se sustenta en la horizontalidad del dato, que multiplica su influencia y relevancia. Un dato puede ser de interés para varias empresas del mismo sector, pero también para las de ramas relacionadas y otras que pueden desarrollar líneas de negocio sin relación inicial aparente. Por ejemplo, los datos de reservas de vuelos en origen son importantes para los hoteles del destino, pero también para toda su industria terciaria, para las fuerzas de seguridad o para la administración local. El intercambio de información es la base para multiplicar las líneas de negocio y para ello es capital que los agentes intervinientes compartan retos, objetivos e incentivos.

4. Es necesaria la implicación de la Dirección. La economía del dato se enfoca hacia la planificación a largo plazo y es el equipo directivo el responsable de la toma de decisiones y del rumbo estratégico. Es éste el que determinará la dirección incluso cuando el beneficio a corto plazo no aparece y es esencial para posibilitar la inversión necesaria y para facilitar las colaboraciones y asociaciones empresariales. 

5. La interoperabilidad como base. Se trata de hablar el mismo idioma y se aplica desde el tratamiento de los datos hasta en su gestión, almacenamiento e intercambio. La tecnología es la herramienta fundamental y hablar el mismo idioma tecnológico posibilita la comunicación y el trasvase de datos entre fuentes. Este lenguaje único puede limitarse al empleo de tipos de archivos de uso generalizado (el formato csv es quizá el más popular). Sin embargo, para el intercambio efectivo de grandes cantidades de información, este lenguaje podría incluir el empleo de conectores de los distintos softwares a través de API, el desarrollo de un conector común que funcione a modo de hub o, mejor aún, la creación de un espacio de datos en el que el intercambio de información se hace mediante el acceso directo de todos los miembros a la información. Además, la tecnología siempre deberá ser garante de la confiabilidad de los datos y de los intervinientes, del anonimizado de la información y de la seguridad de los accesos e intercambios.

6. La experimentación es parte del juego y los casos de usos un fantástico tablero. Hay que utilizar los datos de los que se dispone y el mejor modo para obtener valor de ellos es experimentar. Los casos de usos son la puesta en marcha de ejemplos prácticos basados en ideas de negocio y que facilitan detectar necesidades, problemas y soluciones a partir de la experiencia. El aprendizaje de estos casos de usos permite la creación de proyectos faro que sirven de modelo para el desarrollo de negocio. La Administración participa activamente en el lanzamiento de casos de usos en la industria del dato, por ejemplo con las acciones llevadas a cabo por la Oficina del Dato y Segittur en torno a la creación del espacio de datos de turismo en España.

7. Conocer los programas de financiación pública para el desarrollo de la economía del dato a través de la colaboración público-privada. Destacan los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por un lado, el componente 12 impulsa la creación de grandes espacios de datos sectoriales de alto valor mediante el desarrollo de casos de usos, demostradores y pilotos. Por otro, el componente 14 incluye el programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico.

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top