INICIO / Blog /
11-07-2023

Madurez de los datos abiertos en la Unión Europea: dónde está España

Madurez de los datos abiertos en la Unión Europea: dónde está España

  • España es uno de los países pioneros y creadores de tendencia en datos abiertos según el último informe de la Comisión Europea
  • Se evalúa la madurez en la compartición de datos a partir del análisis de las políticas públicas, su sitio web de datos abiertos, el impacto y la calidad de los datos

La Comisión Europea ha publicado su informe de 2022 sobre la Madurez de los Datos Abiertos y la analiza a partir de cuatro dimensiones: políticas, sitio web, impacto y calidad de los datos. España sobresale especialmente en el apartado de políticas y es el séptimo país con mejor valoración general.

La medición del impacto, sobre todo económico, de los datos abiertos y su reutilización se desvela como el gran reto para los países con un entorno de datos más maduro.

España: en el grupo de pioneros o creadores de tendencia

España forma parte del grupo de países pioneros o creadores de tendencia en materia de datos abiertos según el informe de la Comisión Europea. Son los países que obtienen al menos un 91 % de la máxima puntuación de media entre las dimensiones estudiadas. Éstos son, además de España, Francia, Ucrania, Polonia, Irlanda, Chipre, Estonia e Italia.

España, con una puntuación del 92 %, obtiene la séptima mejor valoración. Ésta reconoce a España como un país con una política avanzada en el campo de los datos abiertos y con una fuerte coordinación en los distintos niveles gubernamentales. Asimismo, su portal de datos abiertos ofrece un amplio rango de datos de interés para usuarios avanzados, su calidad es muy buena y se potencia con iniciativas enfocadas a la publicación de datos de alto valor. También se reconoce la existencia de metodologías para estudiar el uso de los datos abiertos y valorar su impacto.

Grado de madurez de los datos abiertos en la Unión Europea y España

España pone en valor su Agenda Digital con acciones orientadas a la trasposición de la directiva europea sobre datos abiertos y la reutilización de información del sector público. Algunas de éstas serían la implantación de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el funcionamiento de la Oficina del Dato, el impulso del “Open Data” y la interoperabilidad en la Administración Pública o los trabajos para la identificación de modelos de negocios y casos de éxito basados en datos y su compartición.

Asimismo, la estrategia digital española se alinea con la Comisión Europea en priorizar la identificación de datos de alto valor, potenciar la participación de los agentes implicados, fortalecer la calidad de la metainformación, facilitar la reutilización de los datos y mejorar la medición de su impacto. Lo hace mediante invitaciones de colaboración al sector privado, la organización de concursos y grupos de trabajo, el lanzamiento de encuestas y la puesta en marcha de acciones de difusión y formación que promuevan una cultura del dato.

Las recomendaciones de la Comisión Europea para los próximos pasos

España, como parte del grupo de países pioneros o creadores de tendencia, se enfrenta sobre todo al reto de optimizar la medición y la valoración del impacto de los datos abiertos en la sociedad, en el medio ambiente y en la economía.

Madurez de los datos abiertos en Europa - Grados de madurez por países

La Comisión Europea propone una serie de recomendaciones a los países pioneros para mantener un ecosistema maduro para el intercambio del dato, la experimentación y la compartición de conocimiento. Entre otras, serían:

  • Desarrollar comunidades temáticas de proveedores de datos y usuarios, con especial atención a las categorías de alto valor definidas: geoespacial, observación de la tierra y el medioambiente, meteorología, estadística, sociedades y propiedad de sociedades y movilidad.
  • Definir e implementar una estrategia que garantice la sostenibilidad de los portales de datos abiertos locales y nacional.
  • Promover la colaboración con los equipos nacionales de datos, las universidades, las instituciones de investigación y el portal oficial europeo de datos para desarrollar un marco experimental para la evaluación del impacto.
  • Fomentar la investigación para el estudio del impacto económico de los datos abiertos.
  • Aprovechar el conocimiento de la comunidad y promover su contribución a los planes nacionales, además de facilitarle compartir en el portal nacional las reutilizaciones de datos y los resultados obtenidos
  • Trabajar en mejorar la calidad de la metainformación y de los datos a través del propio portal e invertir en herramientas que contribuyan a detectar las necesidades del usuario de datos abiertos y a caracterizar su perfil preservando su privacidad.
  • Mejorar la visibilidad de los datos públicos, potenciar la formación y la certificación del conocimiento avanzado.
  • Compartir el conocimiento y la experimentación a nivel internacional.

La madurez europea en la compartición de datos

La media de madurez en la Unión Europea se ha situado en el 79 % en 2022. La media del 80 % (que determina un progreso avanzado) se ha superado en los indicadores de “Políticas” y “Portal”, con 86 % y 83 % respectivamente.

En las conclusiones del informe, la Comisión Europea subraya una serie de retos comunes como la carencia de recursos humanos y de conocimiento especializado en el trabajador público; la limitada disponibilidad de recursos económicos; los problemas de gobernanza y coordinación entre los distintos niveles gubernamentales; la dificultad para afianzar compromisos en la compartición de datos y la necesidad de un mayor apoyo legal, técnico y financiero para abordar datos de alto valor.

Tabla de madurez global por países. Fuente: data.europa.eu. Traducción propia

Respecto a 2021, el informe señala una caída de dos puntos porcentuales en el grado de madurez europeo. Es una situación generalizada, que en España se ha dado en tres puntos.

Este descenso es más pronunciado en el indicador relativo al “Impacto”, para el que se han reestructurado las valoraciones notablemente y que, por tanto, complica las comparaciones con años anteriores. De hecho, este indicador ha descendido un 7 % de media entre todos los países y un 6 % en España. La Comisión Europea explica que la actualización del indicador presenta una imagen más precisa de la dificultad que supone el reto de la valoración del impacto. Asimismo, ahora intenta integrar las realidades regionales y locales y atiende con más énfasis a la medición del impacto de las categorías de datos de alto valor.

El informe de la madurez de los datos abiertos

La Comisión Europea analiza las políticas de compartición de datos en un total de 35 países. Es decir, la totalidad de los estados miembro (27); cuatro países candidatos (Albania, Montenegro, Serbia y Ucrania); Islandia, Noruega y Suiza, como miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio; y Bosnia – Herzegovina. Finalmente, los clasifica en una escala de cuatro niveles de madurez:

Clasificación de países según grado de madurez de los datos abiertos. Fuente: Fuente: data.europa.eu

El informe se publica desde el año 2015, aunque no es hasta 2018 cuando se centra en la calidad de los datos, su reutilización y su impacto. Desde entonces, se compone de las cuatro dimensiones actuales y se realiza mediante cuestionarios enviados a los representantes nacionales en políticas datos abiertos.

Puede consultar los puntos clave del informe, el estudio completo, las fichas nacionales y las respuestas a los cuestionarios de cada país en la web oficial de datos europeos.

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

¡Espera! Antes de irte...

Por favor, completa nuestra encuesta:

Completar encuesta
Cerrar