INICIO / Blog /
21-12-2023

Destinos donde las luces de Navidad encienden su turismo

Cómo se comporta el turismo en Madrid, Málaga, Vigo y Puente Genil en Navidad

El alumbrado navideño es uno de los grandes atractivos comerciales de las ciudades en estas fiestas y hay ciudades que sobresalen por sus inversiones, su promoción y su creatividad. A partir de los datos de la estadística experimental de medición del turismo a través de los teléfonos móviles del INE, comprobamos su posible efecto en el turismo en cuatro de estas ciudades e identificamos aquellas donde el mes de diciembre tiene especial protagonismo en su turismo nacional.

¿Quién es quién?

Aprovechando el carácter festivo de estas fechas, le proponemos empezar con un pequeño juego: adivinar a cuál de los cuatro destinos corresponde cada dato: Madrid, Málaga, Vigo o Puente Genil (Córdoba).

juego_quien_es_quien

Vigo y su luminosa Navidad

Turismo nacional en Vigo. Noviembre 2022 - Octubre 2023

Fue la ciudad con más turistas de Galicia durante los meses de la Navidad de 2022, adelantando a A Coruña y a Santiago de Compostela, que reciben más turistas habitualmente. De hecho, Vigo fue el destino número 14 de España más visitado por turistas nacionales en esos meses.

Turistas en diciembre y enero en los principales destinos de Galicia

Su liderazgo navideño en Galicia durante las Navidades se ha afianzado en los últimos años y es habitual desde 2019 (con la excepción de la Navidad de 2020, aún con restricciones derivadas de la pandemia). Viene acompañado de un completo programa de actividades de casi dos meses, una fuerte campaña promocional y un alumbrado que el pasado ejercicio ya superaba los 11.000.0000 de leds y daba forma a una deslumbrante decoración que incluía un castillo luminoso, un bosque de Navidad, un Belén monumental, un gran árbol de Navidad y un largo etcétera de elementos lumínicos repartidos por la ciudad.

Respuesta al juego: A) Es la ciudad más visitada de su región en diciembre y enero.

Madrid, también capital de la Navidad

Turismo interno en Madrid desde noviembre de 2022 a octubre 2023

La ciudad es receptora líder del turismo nacional y en Navidad subraya su hegemonía. El pasado mes de diciembre sobrepasó el millón de turistas españoles, cifra que a lo largo de todo el año sólo ha vuelto a alcanzar en octubre, superó en casi un 20 % la media mensual del año y representó más del 12 % de los turistas residentes de todo el país (cifra más alta de todo el año).

En conjunto, entre los últimos meses de diciembre y enero, Madrid recibió más de 2,5 millones de turistas. Sin embargo, el comportamiento del turista internacional es distinto al nacional y únicamente en febrero se recibieron menos visitantes extranjeros de los que llegaron en los meses de la pasada Navidad.

Otro dato que apunta al éxito de la campaña navideña en Madrid es el relativo a la venta de entradas de espectáculos y actividades en su provincia. Diciembre y enero son los únicos meses de 2022 y 2023 en que el gasto total en eventos supera los cinco millones de euros (5,8 y 6,3 respectivamente) según los datos de Atrápalo sobre actividades de ocio.

La inversión en decoración navideña en Madrid es la más alta en términos absolutos de España. Por ejemplo, en 2022 dispuso de más de 230 emplazamientos de luces, 13 grandes abetos de Navidad, monumentos de luz como la Gran Menina luminosa, varios mercadillos navideños, pistas de patinaje… Una oferta que contribuye al atractivo de la capital como destino de Navidad en España.

Respuesta al juego: C) Destaca todo el año, pero en octubre y diciembre recibe más turistas que nunca.

Málaga, destino de Navidad en la Costa del Sol

La llegada de turistas nacionales a Málaga en diciembre sólo es superada por los meses centrales del verano y el mes de abril (con la celebración de su Semana Santa). Los datos del mes coinciden prácticamente con la media mensual del último año.

Turismo interno en Málaga entre noviembre de 2022 y octubre de 2023

Además, el mes de diciembre es cuando más se concentra el turismo nacional de la provincia de Málaga en su capital (por encima del 40 %).

Al igual que ocurre en Madrid, los turistas internacionales presentan un comportamiento distinto y diciembre es el mes en que menos llegan. De hecho, en diciembre de 2022 se registró la mayor diferencia entre las llegadas de turistas españoles y extranjeros.

Málaga destaca por su alumbrado navideño y en los últimos años el espectáculo de luces de la calle Larios se ha convertido en uno de los más icónicos. En conjunto, la ciudad ilumina más de 500 calles con más de 1.300.000 puntos de luz y prepara juegos de luces como el video-mapping en la Catedral.

Respuesta al juego: D) Sólo el verano supera con claridad el número de turistas de diciembre

Puente Genil, escaparate del alumbrado navideño

Turismo interno en Puente Genil (Córdoba) entre noviembre de 2022 y octubre de 2023

Puente Genil es un pueblo de la provincia de Córdoba que ronda los 30.000 habitantes. Pese a no ser un destino eminentemente turístico, recientemente ha sido destacado por algunas agencias y medios de comunicación por su alumbrado navideño. Viendo los datos de llegadas de turistas de los últimos doce meses, se ve cómo diciembre de 2022 fue el mes que más turistas nacionales llegaron y supera la media mensual del año en casi un 25 %.

Esta diferencia de diciembre respecto al resto del año se dio también en 2019 pero no se ha recuperado hasta la última Navidad.

Evolución de turistas nacionales en Puente Genil en el mes de diciembre

La decoración navideña de Puente Genil destaca sobre todo por su alumbrado, debido a que una de las principales empresas de iluminación es original de este municipio y éste es escaparate de algunas de sus novedades de luces festivas cada año.

Respuesta al juego: B) En diciembre tiene casi un 25 % más de turistas que su media mensual del año

Otros destinos donde la Navidad impulsa la llegada de turistas nacionales

El siguiente gráfico muestra aquellos destinos que tuvieron al menos alrededor de 50.000 turistas nacionales en las últimas navidades y tuvieron diciembre como un mes destacado en la recepción de visitantes en 2022.

Destinos con diciembre como mes destacado como receptor de turistas nacionales

Ourense, además de Vigo, es la ciudad que tuvo diciembre como su mejor mes del año. Las regiones donde más destinos destacan son Castilla y León y Andalucía. En la primera, diciembre fue el segundo mejor mes del año en Burgos, Salamanca y León; y el tercero en Valladolid. En Andalucía, fue el segundo mejor mes del año en Jerez de la Frontera (Cádiz), Jaén y Granada; y el tercero en Córdoba y Málaga.

Vigo también fue la ciudad donde el mes de diciembre más mejora su media mensual del último año con datos (desde noviembre de 2022 a octubre de 2023). Jerez de la Frontera también lo mejora en más de un 20 % y en la Comunidad de Madrid tanto la capital como Alcalá de Henares lo hacen en más del 15 %. La muy amplia mayoría de los destinos donde diciembre sobresale en la llegada de turistas son ciudades de interior.

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top