INICIO / Blog /
04-05-2023

Datos para estudiar la evolución del mercado de actividades de ocio

Cuadro de mando de Dataestur sobre las reservas de actividades de ocio

  • ¿Cuándo se venden más entradas para espectáculos? ¿Afectan los períodos vacacionales a la reserva de actividades de ocio? ¿Qué tipo de evento interesa más? Son algunas de las preguntas cuya respuesta puede encontrar en el cuadro de mando de actividades de ocio de Dataestur.

Evolución del mercado y comparación entre destinos

La herramienta ofrece los datos históricos de la venta de entradas del portal atrapalo.com, del precio medio de las entradas y del gasto total en eventos en la web desde 2018. Las cifras se actualizan mensualmente con los datos del último mes y se presentan para cada provincia y comunidad autónoma de España. De este modo, se puede analizar cómo ha evolucionado la venta de entradas desde 2018, detectar las similitudes y diferencias en el mercado antes y después de la pandemia o identificar los ciclos más importantes de venta en cada destino e inferir su posible relación con el turismo.

A partir de los datos, se puede ver como en los dos destinos con mayor número de entradas vendidas (Madrid y Barcelona) las ventas se concentran sobre todo en el último trimestre del año y enero. Sin embargo, en otros lugares con mayor estacionalidad turística como Cádiz o Tarragona, los meses de verano son los de más transacciones.

El cuadro de mando permite además comparar los datos entre provincias tanto a través de una tabla con las cifras como con un gráfico de evolución.

Qué actividades y eventos interesan más

Hay dos indicadores que reflejan el interés en los eventos. Además del número de entradas vendidas, se muestran las visitas a páginas de eventos de atrapalo.com por parte de sus usuarios. A ambos, se les puede aplicar un filtro de categoría que distingue entre actividades (infantiles, culturales, de bienestar o gastronómica, entre otras) y espectáculos (que engloba teatro, música, musicales, cine, deportes, circos o parques temáticos, por ejemplo). Es decir, se puede ver qué tipo de evento atrae más visitas a la web en un destino y si coincide con los eventos de los que más entradas se venden.

Como muestra, Madrid concentra la mayoría de entradas de espectáculos vendidas en 2022. Destacan sobre todo los de teatro y, aunque con mucha menor presencia, los musicales. Curiosamente, Madrid es también de los lugares donde más veces se visita una página de un evento por cada entrada vendida (alrededor de 145 visitas). En el lado opuesto, para los eventos de la Comunidad Valenciana se visita prácticamente la mitad de páginas en la web (74) por cada entrada vendida.

Algunos datos del arranque de 2023

El primer trimestre del año ha significado una notable mejoría respecto al anterior ejercicio. Prácticamente se han duplicado las visitas a páginas de eventos, el gasto total se ha incrementado un 21 % y el número de entradas vendidas sube por encima del 17 %.  Si bien es cierto que alrededor del 60 % de las entradas vendidas son para eventos que tienen lugar en la Comunidad de Madrid, otras tres regiones superan las 10.000 entradas vendidas para sus eventos en este primer trimestre: Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Respecto al tipo de eventos más demandados, sobresalen los espectáculos de la categoría de teatro y danza y, aunque con cifras mucho menores, los musicales. Entre las actividades, las de bienestar y gastronomía son las más demandadas.

Representatividad de la fuente

La fuente de los datos del cuadro de mando de actividades de ocio de Dataestur es el portal de reservas atrapalo.com. Según la propia fuente, dispone de más de 1,5 millones de usuarios de media al mes en el sector del ocio.

A la hora de analizar los datos, es práctico comparar la fuente con otras similares. En este sentido, se han realizado dos búsquedas comparativas anuales de la fuente junto a otros sitios web de reserva de actividades a través de la herramienta de Google Trends. En el análisis referido a las búsquedas en Google relacionadas con la temática “Aficiones y tiempo libre”, la fuente sobresale por el interés que despierta a lo largo del tiempo. Por su parte, sería la segunda, entre las analizadas, en interés en las búsquedas relacionadas con la temática “Arte y entretenimiento”.

Otro modo de valorar la representatividad de la fuente puede ser su tráfico web. A partir de los datos facilitados por la herramienta Sistrix, se ha comparado atrapalo.com con otros sitios web de venta de entradas. Según esta fuente, el tráfico de elcorteingles.es/entradas estaría por encima con un poco más de un 20 % más de clics en el último año. Atrapalo.com estaría por encima de otros sitios web como entradas.com, ticketmaster.es, eventbrite.es o ticketea.com.

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top