INICIO / Blog /
17-04-2024

Cruceros: cifras de pasajeros en 2023 y su evolución en el último año y desde la pandemia

Un año récord que rozó los 12 millones de cruceristas en España

  • El tráfico de cruceristas aumenta un 46 % sobre 2022, sobresaliendo Andalucía (62 %) y Cataluña (52 %), por encima de la media.
  • Las cifras superan las prepandémicas en un 12 %. La Comunitat Valenciana destaca como la que más mejora los datos de 2019 (95 %) y Baleares es el único gran receptor que no recupera las cifras previas a 2020. 

El año 2023 ha sido un año de recuperación generalizada del sector cruceros en España según los datos de Puertos del Estado que se pueden consultar en Dataestur . En total, se han superado los 11,96 millones de cruceristas entre los cerca de 4.500 cruceros recibidos. Esto indica que se han recibido 2.668 pasajeros de media por embarcación, lo que incrementa la ocupación en más de un 30 % respecto a 2022 y en cerca del 5 % en relación con 2019.

Evolución del tráfico de cruceristas en España

El aumento de cruceristas respecto a 2022 ha sido constante todo el año y sigue en esa línea en el comienzo de 2024 (alrededor del 7 % respecto a 2023 en los meses de enero y febrero). Además, se han recuperado especialmente las cifras de pasajeros de la temporada de primavera, que seguía lejos de los números prepandémicos. Esto posibilita que durante siete meses (entre mayo y noviembre) se supere el millón de cruceristas en España, algo que en 2022 sólo ocurrió en octubre. Precisamente ese mes se afianza de forma clara como el mes con más tránsito de pasajeros.

Tráfico de cruceristas en 2023 por comunidades autónomas y por autoridades portuarias

El tráfico de cruceros en España tiene dos áreas fundamentales: el mar Mediterráneo y Canarias. La primera concentra la mayoría del tráfico y, en particular, las autoridades portuarias de Barcelona y Baleares sumaron la mitad del tránsito de cruceristas de 2023. De hecho, sus cruceros superan por mucho la media nacional de número de pasajeros: Cataluña en casi un 60 % (más de 4.200 cruceristas por embarcación) y Baleares casi un 25 % (hasta alrededor de los 3.300 viajeros por crucero).

El Mediterráneo suma otros dos importantes núcleos en Valencia (6,6 % del tráfico de cruceristas) y Málaga (4,2 %).  Canarias por su parte concentra algo más 20 % del tráfico de cruceristas con las autoridades portuarias de Las Palmas (12,6 %) y Santa Cruz de Tenerife (9,2 %), siendo además la única región que recibió más de 1.000 cruceros en 2023.

La Bahía de Cádiz y Galicia recibieron cada una al 5 % de los cruceristas de España en 2023.

En términos generales, los cruceros con más pasajeros llegan a España en los meses de verano y suelen coincidir con la llegada de un menor número de embarcaciones.

A continuación, se presentan las cifras de cruceristas en 2023 de las comunidades autónomas con más tráfico de cruceros, así como su evolución en el último año y respecto a 2019.

Número de cruceros y media de pasajeros en 2023 en España

Cataluña, temporada de 6 meses y concentración en Barcelona

El puerto de Barcelona es el primer puerto de España en tráfico internacional y concentra la práctica totalidad de cruceristas de la región (alrededor del 97 % en 2023). El año cerró con más de 3,6 millones de pasajeros de cruceros y 861 cruceros recibidos. Es decir, pese a que hubo sólo dos cruceros menos que en 2019, su media de pasajeros superó los 4.200 (un 11 % más que la media de entonces – 3.790 pasajeros).

El tráfico de pasajeros es mayoritariamente de cruceristas en Cataluña (el 68 % anual). Sólo en agosto se acerca a ser únicamente la mitad. En meses como octubre, noviembre y mayo, los cruceristas suponen como poco el 80 % del tráfico de pasajeros marítimos de la región.

Evolución del tráfico de cruceristas en Cataluña

El número de cruceristas en 2023 aumentó por encima del 50 % respecto a 2022, con una gran concentración en los meses de abril, mayo y junio. Su temporada de cruceros se concentra entre mayo y octubre. En todos estos meses, se superaron los 400.000 cruceristas (algo que en 2019 sólo ocurrió en agosto y septiembre y que no sucedió en todo 2022).

Canarias, el destino invernal de cruceros con una temporada de casi seis meses

Es la segunda comunidad autónoma con más cruceristas siendo destino de algo más de uno de cada cinco pasajeros de cruceros en España. En 2023, ha superado los 2,6 millones de cruceristas y ha duplicado prácticamente su temporada alta de cruceros hasta los seis meses respecto a 2022, calcando sus cifras prepandémicas.

Evolución del tráfico de cruceristas en Canarias

Destaca como la comunidad autónoma destino de más cruceros en 2023, siendo la única que supera los 1.000 (un 30 % más que en 2019, pero por debajo de los cerca de 1.300 que recibió en 2022). Su ocupación media en el último año supera los 2.400 pasajeros por embarcación, cifra más de un 20 % inferior a las prepandémicas.

Su temporada de cruceros es prácticamente inversa a la de los destinos del Mediterráneo y se extiende especialmente entre noviembre y marzo, cuando cada mes se superan los 350.000 pasajeros. Sobresalen los meses de diciembre (450.000 cruceristas el año pasado) y noviembre y marzo (alrededor de 400.000). Estos cruceristas se reparten entre los puertos de la autoridad portuaria de Las Palmas (algo más del 55 %) y de la autoridad portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Además, la peculiaridad del tráfico marítimo del archipiélago hace que los cruceristas sólo supongan uno de cada cuatro pasajeros marítimos en las islas, alcanzando mayor relevancia en su temporada alta (alrededor del 40 %) y siendo prácticamente inexistente en los meses de verano.

Baleares, único gran destino de cruceros pendiente de recuperar las cifras de 2019

Pese a superar los 2,5 millones de cruceristas en 2023 e incrementar alrededor del 45 % los números de 2022, Baleares continúa sin recuperar las cifras prepandémicas de cruceristas. Se sitúa alrededor del 5 % por debajo, principalmente debido a los meses de verano, y cede ante Canarias la segunda posición de comunidad autónoma con más cruceristas.

Evolución del tráfico de cruceristas en Baleares

La noticia positiva de 2023 es sobre todo la recuperación de los meses de primavera, que permite prolongar la temporada nuevamente a los seis meses (entre mayo y octubre). En todos esos meses, se superan los 300.000 cruceristas, algo que no pasó en ningún momento en 2022.

El tráfico de cruceristas en Baleares supone el 25 % anual del tráfico marítimo de pasajeros en sus puertos. Sólo en octubre, noviembre y mayo el tráfico de cruceristas se mueve en cifras claramente superiores, en torno al 35%.

Andalucía, dos temporadas cortas en primavera y otoño con crecimiento en el intermedio

Superó en 2023 el millón de cruceristas por primera vez, alcanzando los 1,24 repartidos principalmente entre las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz (54 %) y de Málaga (40 %). Su último año mejora muy ostensiblemente la cifra de 2022 y hasta en un 25 % la previa a la pandemia, sobre todo debido a los aumentos en cruceristas durante los meses de julio y agosto. Además, es la única región en la que el año pasado hubo más cruceros que en ejercicios anteriores.

Evolución del tráfico de cruceristas en Andalucía

Su temporada más alta de cruceros es en octubre y noviembre, cuando se acerca a los 200.000 cruceristas mensuales. Si bien en 2019 se identificaba de forma clara una segunda temporada en abril y mayo, 2023 difumina esa segunda temporada con los aumentos de llegadas de cruceristas en verano, que reduce la temporada valle casi únicamente al mes de junio.

La relevancia del tránsito de cruceristas en el tráfico marítimo de pasajeros en Andalucía apenas se sitúa en un 15 % del total, aunque son cuatro puntos más que en 2019. De hecho, en octubre los cruceristas supusieron más del 30 % de los pasajeros marítimos y se acercaron al 40 % en noviembre.

Comunitat Valenciana, duplica el tráfico de 2019 y se incorpora a la temporada del Mediterráneo

Es la región que más ha crecido en cruceristas desde 2019, prácticamente duplicando sus números y rozando por primera vez en 2023 el millón de cruceristas. Aunque está muy lejos del tráfico de Cataluña y Baleares, ha aumentado la recepción de cruceros notablemente entre mayo y noviembre incorporándose como un destino relevante en la temporada alta de cruceros en el Mediterráneo español.

Evolución del tráfico de cruceristas en Comunidad Valenciana

En el último año, también ha crecido mucho en la media de pasajeros por crucero, cerca de un 40 %, hasta alcanzar los más de 2.750 cruceristas por embarcación.

Aunque la amplia mayoría del tráfico de crucero se concentra en Valencia (80 % de los cruceristas de la región en 2023), en los últimos años es Alicante la que ha subido de forma más destacada llegando a triplicar sus cruceristas de 2019 e incrementando su representación en la comunidad más de 7 puntos, hasta suponer el 20 % del tránsito de cruceristas. Estos crecimientos en el número de cruceristas se manifiestan también en su relevancia en el tráfico marítimo de pasajeros. En 2023, los cruceristas fueron mayoría (51 %) entre los pasajeros marítimos de la Comunitat Valenciana (13 puntos más que en 2019 y alcanzando una representación de hasta el 74 % en el mes de octubre).

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top