Claves para el intercambio de datos en turismo: el papel de los espacios de datos
Claves para el intercambio de datos en turismo: el papel de los espacios de datos
- Son entornos para el intercambio voluntario y seguro de datos. Serán la base para la compartición de los datos originados por la interacción turista, destino y empresa turística.
- Segittur y Turium han presentado el informe “España ante el reto de los espacios de datos turísticos”, que profundiza en el valor de los espacios de datos para proveedores de datos y gestores de destinos
La estadística turística se asoma a un escenario emergente en el que las interacciones entre turista, destino y empresa turística ganan terreno como fuente de información de alto valor añadido.
La digitalización del sector y del destino, la implantación de sensórica, la aplicación de inteligencia artificial y la gestión del Big Data son fundamentales en la generación de estos datos. Su intercambio y gestión debe garantizar la gobernanza y soberanía de estos datos. Aquí juega un papel fundamental el desarrollo de los espacios de datos. Se trata de esquemas de compartición de datos federados en los que cada proveedor define los niveles de seguridad que corresponden a su información y la relación con el resto de participantes.
La estrategia digital europea trabaja en el marco regulatorio que haga posible el desarrollo de estos espacios de datos. Se enfoca a la creación de un ecosistema de intercambio centrado en sectores industriales y que democratice el acceso a los datos a todos los agentes de cada sector.
Claves para el acceso universal al intercambio de datos en turismo
Uno de los objetivos del desarrollo de espacios de datos es la democratización del intercambio de datos de un modo voluntario, seguro y que respete la gobernanza y la soberanía de los datos. En la presentación del informe “España ante el reto de los espacios de datos turísticos”, elaborado por Segittur en colaboración con Turium, se han repasado algunos de los factores fundamentales para alcanzar el acceso universal al intercambio de datos en turismo:
- Compromiso europeo para la creación de una estructura de referencia (Gaia-x) y un marco regulatorio justo, confiable e integrador.
- Foco en la sostenibilidad del destino turístico. El negocio turístico no funciona si no lo hace el destino y, en éste, el residente es parte fundamental que cuidar para lograr un turismo sostenible.
- Orientación sectorial que permita una definición clara de los modelos de datos, flujos, semántica y necesidades concretas. Siempre debe ir acompañada de unos estándares horizontales que posibiliten la interoperabilidad de los datos.
- Potenciar una amplia participación empresarial que transforme el avance en un movimiento sectorial.
- Digitalización del sector a todos los niveles y con especial atención en el ámbito local. Debe prever soporte técnico y económico a los destinos pequeños y a las entidades con menor capacidad.
- Promoción de una cultura del dato que subraye la importancia y el alto valor del dato compartido para generar negocio, optimizar servicios y beneficiar íntegramente al sector a través de la experiencia del turista, la calidad de la oferta y la rentabilidad económica.
- Desarrollo técnico y tecnológico de los espacios de datos con atención especial a sus fronteras: cómo se obtiene el dato y cómo se aprovecha.
- La fuerte inversión económica actual debe orientarse a un progreso sostenible a futuro, cuando haya menos fondos económicos.
- Es innovación y eso implica experimentación, dinamización y prueba y error. Se desconoce con certeza el beneficio y puede no llegar a corto plazo.
Informe “España ante el reto de los espacios de datos”
El informe publicado por Segittur, en colaboración con Turium, analiza las claves del reto de España ante los espacios de datos en el sector turístico. Participan destinos con experiencia en la compartición y la gestión de datos como la provincia de Barcelona, Benidorm o Logroño; y empresas dinamizadoras del sector como Amadeus, Forwardkeys, Mastercard o Telefónica Tech.
Los datos aparecen como una oportunidad para el desarrollo de la inteligencia turística. Los espacios de datos serían un acelerador fundamental para la digitalización del sector y su competitividad basada en la innovación.
El informe subraya el papel imprescindible de tres actores: la empresa privada, como potenciadores de casos de usos enfocados en la generación de negocio; de los destinos, como garantes de un desarrollo sostenible del turismo; y de Segittur, como coordinador de una visión estratégica hacia una transformación digital sostenible e integradora del turismo en España. Además, se pone en valor la relevancia de las empresas de desarrollo tecnológico como las más de 120 integradas en la Comisión Smart Cities y Turismo Inteligente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (AMETIC).
Puede descargar el informe completo aquí.
Casos de usos y experiencias embrionarias
La experimentación, la creación de estructuras de referencia y la identificación de negocio son objetivos claros de los proyectos piloto en el campo de la compartición de datos. De este modo, los casos de uso contribuyen a hacer de la transformación digital un movimiento sectorial con amplia participación empresarial.
Durante la presentación del informe, María Muñoz, directora de Desarrollo de Negocio en España de Telefónica IoT y Big Data Tech, ha destacado la altísima demanda de sensórica y el valor que supone la combinación de sus datos para mejorar la gestión del destino y la experiencia del turista y del propio residente. Ha destacado infraestructuras asociadas a la luminaria, a la calidad de las aguas de baño, a la medición de la radiación solar en las playas o a la construcción de edificios inteligentes, pero también a la gestión de flujos de cruceristas en destino para recomendar itinerarios que fortalezcan la convivencia turista-residente y eviten la turismofobia.
Desde Mastercard, Daniel Nieto, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales, ha ahondado en el concepto de un turismo sostenible. Ha presentado iniciativas que potencian la contribución del turista a un propósito en el destino (por ejemplo, facilitar su donación para la protección del patrimonio cultural) o que identifican a perfiles de visitantes dispuestos a pagar hasta un 5 % más en su viaje si es respetuoso con el entorno.
Por su parte, Eduardo Salido, Senior Manager de Asuntos Industriales en Amadeus, ha aportado un ejemplo claro de beneficio para el usuario de la compartición de datos en el sector transporte: la disponibilidad en un soporte único de todos los billetes y conexiones en distintos medios de transporte que puede tener en un viaje. Asimismo, ha explicado el papel relevante que los espacios de datos pueden tener para abrir nuevos mercados a las pymes y facilitarles llegar a demandantes de sus servicios que desconocían.
En la presentación, ha participado también Bruno Lechiguero, responsable de Data de Forwardkeys, quien ha puesto hincapié en la necesidad de irse a las fronteras de los espacios de datos. Es decir, el antes (cómo obtener los datos, convencer del valor añadido de la compartición a los tenedores de datos y de la necesidad del desarrollo tecnológico) y el después (trabajar que los consumidores tengan capacidad de digerir y aprovechar los datos).
También ha intervenido Xavier Font, Jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona. Ha subrayado la importancia de comprender el auténtico reto del conocimiento en el turismo: la compartición y el uso de los datos debe enfocarse hacia la sostenibilidad del destino turístico y el bienestar de sus habitantes e ir más allá del enfoque tradicional de poner en valor la rentabilidad económica y la satisfacción del cliente.