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10-04-2024

Capacidad aérea programada: cómo conocerla a través de Dataestur

Consulte los datos de una selección de aeropuertos en un cuadro de mando

  • Se ofrece información mensual de 11 de los principales aeropuertos en tráfico turístico desde enero de 2021
  • Los datos se refieren a los asientos programados para llegadas y se pueden analizar con detalle para cada ruta disponible

La capacidad aérea programada permite conocer la estimación de pasajeros que llegarán a cada aeropuerto desde cada origen. En Dataestur, esta información está disponible mensualmente para los aeropuertos de Alicante-Elche, Fuerteventura, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Tenerife Norte y Tenerife Sur. Los datos del mes actual se publican en los primeros cinco días del mes y su fuente es Mabrian.

Mapa resumen cuadro de mando "Capacidad aérea"

El análisis de los datos permite conocer a principios de mes la estimación de llegadas de turistas desde cada conexión. Con esa información, pueden identificarse variaciones relevantes respecto a otra fecha o tendencias en una determinada conexión. Desde un punto de vista genérico, ofrece un primer perfilado del turista que llegará a la zona de influencia del aeropuerto. Puede tener valor su combinación con otros datos como, por ejemplo, el tipo de alojamiento elegido habitualmente desde cada mercado de origen, el gasto medio de ese turista, la motivación de viaje o cualquier otra caracterización del turista de la que se disponga.

Desde un punto de vista más concreto, puede ser el punto de partida para valorar posibles acciones comerciales o de marketing online localizado y personalizado en orígenes y momentos seleccionados a partir de la calendarización de las conexiones más relevantes identificadas. Por ejemplo, un municipio del área de influencia del aeropuerto podría programar publicidades online en un origen y momento seleccionado a partir una estimación de llegadas que considere relevante; o una empresa que oferte una actividad en la naturaleza podría concentrar su inversión en un público muy concreto en el mercado de origen en lugar de repartirla de forma genérica.

Herramientas de Dataestur para analizar la capacidad aérea programada 

Capturas del cuadro de mando de "Capacidad aérea programada"

Los datos de capacidad aérea se visualizan en Dataestur a través de un cuadro de mando que recoge los principales indicadores y una serie de gráficos que intenta facilitar su análisis. Se distribuye en cuatro pestañas:

  • General: resumen visual de los datos clave de cada aeropuerto y de cualquier combinación de ellos.
  • Mapa: una representación visual en mapa que permite analizar la distribución de la capacidad programa en los aeropuertos seleccionados desde cada aeropuerto con conexión disponible desde cualquier mercado de origen. Es decir, se puede seleccionar un mercado de origen (por ejemplo, Alemania) y ver cómo se distribuye la capacidad programada entre los aeropuertos de estudio. Asimismo, se puede seleccionar cualquier aeropuerto del mercado seleccionado con conexiones disponibles (por ejemplo, aeropuerto de Frankfurt) y en el mapa se dibuja la distribución de la capacidad programa en los aeropuertos de estudio.
  • Análisis: ofrece el ranking de principales conexiones para cada aeropuerto y un desglose analítico que permite estudiar los asientos programados desde cada mercado de origen, desde sus ciudades, desde sus aeropuertos y según el destino. De este modo, por ejemplo, se puede analizar de forma conjunta la capacidad aérea programada desde todos los aeropuertos de Londres.
  • Comparativa: combina todos los datos para posibilitar comparaciones de la capacidad aérea programada mensualmente para cada aeropuerto de destino y desde cada mercado de origen. Incorpora un gráfico comparativo de la evolución de la estimación de llegadas en los aeropuertos y desde los mercados seleccionados.

Ejemplos de preguntas que responder con el cuadro de mando de capacidad aérea programada

¿Cuál es la estimación de llegadas al aeropuerto y cómo es su evolución?

Se puede comprobar directamente desde la pestaña “General” del cuadro de mando. Por ejemplo, para marzo de 2024 el crecimiento de la capacidad programada en el conjunto de los 11 aeropuertos respecto al mes anterior es de casi un 20 %. Además, es un 5 % superior a la de marzo del año pasado (hay que tener en cuenta que en 2023 la Semana Santa tuvo lugar en abril y no en marzo como en 2024).

Se pueden consultar los datos para cada aeropuerto o, por ejemplo, para los aeropuertos de una zona como la provincia de Las Palmas: aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En este caso, el aumento de marzo respecto al mes anterior es inferior al 15 % y el interanual alcanza el 9 %.

Ejemplo de datos de capacidad aérea programada

¿Cuál será la principal conexión aérea y el principal mercado de origen? ¿Qué previsión hay para cada ruta?

La ruta con más tráfico en conjunto para el mes de marzo es la de Barcelona – Palma de Mallorca y este último es el aeropuerto con mayor capacidad programada. Se puede comprobar desde las pestañas de “Análisis” y de “Mapa” y es fácil identificar cómo cambia la previsión de llegadas desde cada aeropuerto, permitiendo conocer el detalle de cada conexión.

Visualización de "Desglose analítico" del cuadro de mando de "Capacidad aérea programada"

¿Cuál es la proporción de asientos en vuelos nacionales y en vuelos internacionales en la estimación de llegadas?

Tomamos como ejemplo el aeropuerto de Palma de Mallorca y vemos su evolución en 2023 en la pestaña “General”. Refleja claramente su relación con el turismo internacional y la mayoría de los asientos programados pertenecen a vuelos internacionales durante los meses de mayor tráfico aéreo (entre abril y octubre). Además, desde “Mapa” se puede ver que entre mayo y octubre Alemania es siempre el principal origen de pasajeros (por encima de España) y que Reino Unido se aproxima notoriamente a España como origen en los meses de verano.

Se puede analizar el detalle de los aeropuertos de origen. De este modo, se ve que durante los meses de más llegada de vuelos desde Alemania, sobresalen como orígenes Dusseldorf y Hamburgo y Colonia y Berlín parecen pasar a un segundo plano.

¿Tiene efecto la llegada de pasajeros desde un origen al aeropuerto de influencia en el número de turistas en mi destino?

Se puede tomar como referencia los datos de capacidad aérea programada, pero también los de tráfico mensual de Aena. Por ejemplo, en el aeropuerto de Alicante-Elche hay un incremento notable de llegadas de pasajeros desde Noruega durante el mes de julio, cuando se convierte en el segundo mercado de origen internacional (sólo por detrás de Reino Unido). Con los datos de la estadística experimental de medición del turismo a partir de la telefonía móvil, se puede consultar los turistas de cada mercado a nivel municipio. De este modo, se ve que destinos de su área de influencia como Torrevieja, Orihuela, Santa Pola o Elche también ve incrementada la llegada de turistas noruegos en ese mes. Sin embargo, se ve que por ejemplo Villajoyosa reduce el número de turistas procedentes de Noruega justo en el mes que más llegan.

Visitantes procedentes de Noruega que llegan al aeropuerto de Alicante

Conocer el efecto de la llegada de turistas en un destino puede servir como pista para las empresas locales a la hora de ofertar servicios y promocionarlos. Si la llegada de turistas al área de influencia no tiene el efecto deseado en el destino, podría indicar una oportunidad de captación. Sería importante consultar la capacidad programada para el mes identificado según el tráfico de años anteriores.

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