INICIO / Blog /
21-09-2023

Una aproximación al gasto del turista a partir de la devolución de impuestos

Datos de los compradores no residentes en la Unión Europea

  • Dataestur ofrece un cuadro de mando para analizar el gasto en compras de los turistas no residentes en la Unión Europea a partir los datos relativos a la devolución de impuestos.
  • ¿Qué turistas son los que más gastan? ¿Cómo evoluciona estacionalmente el gasto? ¿Hay diferencias en el consumo según el perfil del turista? Son algunas de las preguntas que se pueden responder con el cuadro de mando de gasto turístico a partir de la devolución de impuestos.

Una herramienta para analizar la evolución y el impacto del gasto turístico a partir de la devolución de impuestos

El cuadro de mando ofrece datos mensuales para 17 provincias de España relativos al gasto en compras efectuado por turistas no residentes en la Unión Europea. Permite el seguimiento y análisis del gasto medio por turista en función de su mercado de origen, del porcentaje del gasto que supone ese país sobre el total de visitantes no residentes y de la distribución de compradores y sus transacciones según su lugar de residencia.

Cuadro de mandos "Gasto de los turistas externos a la Unión Europea a partir de la devolución de impuestos"

Además, el análisis se puede ampliar agrupando distintos orígenes en función de los que sean de interés para el destino analizado. Por ejemplo, se puede hacer un seguimiento conjunto de los países sudamericanos, estudiar aquellos que disponen de conexiones aéreas con el destino o centrarse en los mercados lejanos.

Desde la pestaña de “Análisis”, se puede profundizar en la caracterización del turista a partir de dos posibilidades.  Se puede desagregar por intervalos de edad de los compradores y según tres categorías de su perfil: se identifica al comprador “élite” (aquellos que cuyo gasto desde 2018 supera los 40.000 €), a los “frecuentes” (los que han viajado más de tres veces a España desde 2018) y los “infrecuentes” (resto de viajeros).

El apartado de “Comparativa” combina, en una misma tabla, todas las variables en las provincias que se elijan. También permite ver cómo se reparte el gasto por cada país de origen e identificar los cambios estacionales de las compras en España de un mercado en relación con el resto.

La información se obtiene a partir del análisis las transacciones en las que se producen devoluciones de impuestos a través del operador Global Blue, que dispone de una cuota de mercado muy elevada en España. Los datos se actualizan de forma trimestral.

El gasto de los turistas no residentes durante 2022 en las regiones donde son más representativos

Los datos de Frontur (estadística de movimientos turísticos en frontera del INE) destacan a la Comunidad de Madrid y a Galicia como las regiones donde los turistas no residentes fueron más representativos en 2022.

En la Comunidad de Madrid, los orígenes más repetidos entre sus turistas extranjeros son el continente americano y el conjunto de países no europeos. Analizando el gasto a partir de las devoluciones del IVA, sobresale Argentina como el mercado con mayor porcentaje de compradores (durante muchos meses, alrededor de 1 de cada 5 compradores provienen de Argentina). México y Estados Unidos le siguen con cifras que suelen suponer alrededor 10 % de los compradores cada mes.

Comunidad de Madrid - Gasto medio por comprador

El gasto medio más alto por comprador lo presentan China (alrededor de los 2.775 € de media mensual, cuyos compradores apenas representaron el 1 %) y Reino Unido (cerca de los 1.900 € de media mensual y que apenas supuso algunos meses el 2 % de los compradores). Les siguen EE. UU. (sobre 1.650 €) y México (sobre 1.300 €), que son además los que representan mayores porcentajes mensuales de gasto (cerca del 15 % y 12 % respectivamente). La media mensual del gasto por comprador en la Comunidad de Madrid supera los 1.050 €, superados por Venezuela y a los que se acerca también Colombia. Enero y diciembre son los meses con el gasto medio más alto.

Analizando los distintos perfiles de turistas, la categoría de comprador más habitual es la de “Infrecuente”, con una media mensual durante 2022 sobre el 70 %. Sin embargo, su gasto supuso alrededor del 55 %. Por su parte, el gasto de los visitantes categoría “Elite” supuso alrededor del 15 % pese a que no fueron ni el 2 % de los compradores. En cuanto a rango de edades, los menores de 40 años fueron los que más compraron en Madrid, representando alrededor del 40 %. Sin embargo, su gasto mensual medio no alcanzó los 1.000 €. Mientras, los compradores mayores de 40 años superaron de los 1.100 € de gasto medio por comprador muchos meses.

Para Galicia, se dispone de datos de dos provincias y se aprecia que el gasto medio por comprador es notablemente superior en Pontevedra. La principal causa parece ser la diferencia en el gasto medio de los turistas procedentes de países como Estados Unidos, Venezuela y, sobre todo, México.  Además, estos países concentran en torno al 30 % de los compradores muchos meses y sólo México (que comparte con Argentina los porcentajes más altos de compradores) supone mensualmente alrededor del 20 % de los compradores no residentes en la Unión Europea en Pontevedra. De hecho, su gasto representa una media mensual cercana al 40 % del realizado por los compradores extracomunitarios en Pontevedra.

A Coruña y Pontevedra: gasto medio por comprador

En las dos provincias gallegas, sobresale el perfil de comprador de entre 40 y 54 años como el más frecuente y de hecho hasta en seis meses concentra más del 40 % del gasto efectuado por compradores extracomunitarios. En Pontevedra, los mayores de 54 años tienen datos próximos. De hecho, hay tres meses cuyo gasto representa más de la mitad efectuado por compradores externos a la Unión Europea (junio, marzo y septiembre).

La evolución de la primera mitad de 2023

El gasto medio en compras de los visitantes no residentes en la Unión Europea en la primera parte del año ha sido inferior al registrado en 2022 en casi todas las provincias. Sólo Barcelona, Pontevedra, Región de Murcia y Zaragoza presentan una media mensual superior a la del primer semestre del año pasado. También son cuatro provincias las que presentan una media mensual por encima de los 1.000 € de gasto medio por comprador: Barcelona, Baleares, Madrid y Pontevedra.

Gasto medio por comprador en 17 provincias primer semestre 2023 (media mensual)

Analizando el perfil de los turistas que han solicitado la devolución del IVA en el primer semestre de 2023, destaca la provincia de Cádiz como aquella con mayor proporción de turistas frecuentes (los que han viajado a España más de 3 veces desde 2018), siendo estos más de la mitad de sus visitantes no residentes en la Unión Europea. Le seguiría Tarragona (alrededor del 45 %) y Alicante (algo menos del 40 %).  Las proporciones más altas de compradores elite las tienen en cambio las provincias de Málaga, Girona, Baleares y Gipuzkoa (valores en torno al 2 %).

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

¡Espera! Antes de irte...

Por favor, completa nuestra encuesta:

Completar encuesta
Cerrar