INICIO / Blog /
29-03-2023

Aproveche las herramientas de Dataestur para analizar el empleo turístico en su municipio

Datos y cuadros de mando de Dataestur sobre el empleo turístico

  • ¿Conoce los datos de empleo de su ciudad en un verano récord de empleabilidad turística en España? ¿Sabe si la hostelería ha recuperado el nivel de contratación prepandemia? ¿Cuándo diría que el paro es menor?
  • Acceda a los datos para responder a esas y otras muchas preguntas a través de gráficos, de un mapa interactivo y de tablas comparativas elaboradas con la información del Servicio Público de Empleo Estatal, con las cifras de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social y con los datos de la Encuesta de Población Activa

Desde Dataestur le ofrecemos la posibilidad de profundizar en el detalle del empleo turístico en la red de Destinos Turísticos Inteligentes y de analizar los datos de empleo a nivel comunidad autónoma, provincia y municipio de un modo visual. Asimismo, puede conocer la evolución de la afiliación en las actividades turísticas en España.

Detalle del empleo turístico en los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)

¿Qué actividad turística tiene menos desempleo en diciembre? ¿Qué mes parece el más apropiado para buscar trabajo como chef en Alicante? ¿Hay empleo como guía turístico en Marbella? En Dataestur, se puede analizar la evolución del empleo al detalle de cada actividad relacionada con el turismo en los DTI.

Se pueden consultar los datos publicados mensualmente desde 2010 por el Servicio Público de Empleo Estatal para cada actividad y datos elaborados como el top de ocupaciones con más demanda de empleo o las ocupaciones con más desempleo en cada DTI. Además, se puede trabajar la información de forma agregada por provincia y por comunidad autónoma.

Un mapa interactivo con los datos del empleo en España

¿Hay diferencias importantes en la evolución del empleo según la zona del país y la época del año? ¿Se reduce el desempleo durante la temporada turística en los principales destinos? ¿Cómo evoluciona la firma de nuevos contratos en un municipio durante el año? Un golpe de vista es suficiente para hacerse una idea con el mapa interactivo de los datos del empleo en España.

La herramienta ofrece tres visualizaciones de los datos del año: el paro registrado, los contratos formalizados y el número de demandantes de empleo. Además, permite filtrar por períodos de tiempo (al menos un mes natural). Se muestran a nivel nacional mediante una escala de colores y permite la selección geográfica hasta el detalle de todos los municipios de España. Es decir, se podría comprobar, por ejemplo, la evolución del número de contratos formalizados durante el verano en los municipios de una zona turística de costa y compararlo con la evolución de contratos formalizados en los meses de invierno en municipios con temporada turística en los meses de nieve.

De forma adicional, a través de un cuadro de mandos se ofrece el seguimiento de la evolución del empleo en España hasta el nivel de municipio y con gráficos analíticos sobre los contratos formalizados, el perfil del demandante de empleo y las características del paro registrado.

Evolución de la afiliación en actividades turísticas

¿Qué actividad turística ha mejorado más su ocupación este año? ¿Es positiva la tendencia en el sector? ¿Qué mes tiene mayor empleabilidad en hostelería o en los servicios de alojamientos?

La web recoge la explotación realizada por Turespaña de los datos de afiliación de los trabajadores a los distintos regímenes de la Seguridad Social. A partir de esta información, se puede responder a las preguntas anteriores y comprobar, por ejemplo, cómo el empleo en actividades turísticas ha batido el récord de afiliación el verano de 2022. La mejor cifra a nivel nacional se obtuvo en el mes de julio, con más de 2,7 millones de afiliaciones laborales en actividades turísticas. Desde entonces, los datos 2022 se ha mantenido por encima de los registrados en 2019.

En conjunto, el año 2022 presenta la media mensual de afiliación en actividades turísticas más alta de cualquier año. Se alcanzan los 2,51 millones de afiliados de media, frente a los 2,49 millones de 2019 o los menos de 2,3 millones de los años intermedios.

En Dataestur, también se puede consultar la evolución del número de activos, ocupados y parados en turismo. Se presenta a través de la explotación que hace Turespaña de los datos de la Encuesta de Población Activa, publicada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadísticas, en relación con las actividades económicas características del sector turístico.

Enlaces de interés:

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top