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03-06-2025

Destinos y previsiones para un verano turístico con España como protagonista

Una aproximación al verano turístico de España en 2025

  • Se prevé las mejores cifras en llegada de turistas y gastos
  • La popularidad del litoral español en verano se acompaña de la búsqueda de nuevos destinos y el interés en disfrutar experiencias y actividades

El verano de 2025 en España se espera que sea nuevamente de récord según las previsiones elaboradas por Dataestur. Se prevé un aumento del 2,7% en la llegada de turistas internacionales y de por encima del 4% en su gasto entre julio y agosto. Mientras, los viajes de residentes por España y su gasto crecería ligeramente alrededor del 1%.

La oferta de asientos para viajar a España acompaña a esta previsión y los datos disponibles en Dataestur apuntan a un aumento de la capacidad aérea de alrededor del 5% para julio y agosto para los vuelos desde origen internacional

La previsión para España se alinea con la última estimación de ONU Turismo para este año, actualizada la última semana de mayo y que señala un crecimiento del turismo internacional de entre el 3 y el 5 % para el conjunto del hemisferio norte en 2025. El 45% de su grupo de expertos tiene perspectivas mejores (40%) o mucho mejores (5%) para este verano respecto al de 2024. Además, subrayan la preocupación de los turistas por encontrar la mejor relación calidad-precio y su interés por destinos cercanos y viajes más cortos. Por su parte, los informes de tendencia de mercados emisores hacia España de Turespaña mantiene el liderazgo de España en orígenes clave como Reino Unido, Francia Alemania o Países Bajos.

Estas cifras podrían tener también su efecto en el mercado laboral en el sector turismo. Según la previsión de Randstad, la campaña de verano rozaría los 700.000 contratos, con un incremento de un 9% respecto al verano anterior.

¿Cómo serán los viajes de los europeos este verano?

Alrededor del 85% de los turistas que llegan a España son europeos |1|. Éstos prevén realizar este verano viajes más largos (más del 40% espera estancias superiores a la semana) y con un presupuesto mayor que en 2024 (un 30% prevé gastar más de 1.500 €), según el último monitor sobre viajes en Europa publicado por la European Travel Commission (ETC, organización que congrega las Agencias y Organismos nacionales de turismo de Europa).

En conjunto, la ETC señala que el 72% de los europeos tenía intención de viajar entre abril y septiembre y el 61% planea hacer más de un viaje. España se sitúa como el destino más popular  y como el país en el que más turistas repetirán estos meses (alrededor del 19%). En la categoría de viajes de ocio, España sigue apariendo en el top 3, aunque cae un 8% respecto a 2024.

En relación con la concentración de los viajes, señala que sólo el 29% de los europeos esperará hasta julio y agosto para sus vacaciones y junio se desvela como el mes preferido por el 21%. Además, identifica un creciente interés en los destinos con temperaturas suaves o menos extremas.

Otros datos de interés del informe serían:

  • Casi 1 de cada 4 europeos planea vacaciones de sol y playa y, entre éstos, el 25% prevé gastar la mayor parte de su presupuesto en alimentación y bebidas.
  • Al 37% de los europeos les gustaría visitar más de un destino en el mismo país.
  • Los dos principales emisores de turistas a España (Reino Unido y Alemania) sobresalen como los mercados que eligen destinos turísticos más conocidos.

Previsión del verano 2025 desde el mercado británico

La estimación de Dataestur sitúa a Reino Unido como el principal emisor con un leve crecimiento del 0,5% en la llegada de turistas y gasto para este verano. Además, España es el principal destino en intención y consideración de viaje (según el informe de tendencia para verano de Turespaña y el monitor de la ETC). Aun así, la publicación de Turespaña señala una pequeña caída desde 2024 y una previsión de aumento de un 10% en los viajes domésticos para estos meses. Por su parte, la ETC indica que la mayoría de viajes serán en familia (38%) o en pareja (32%), mientras que los viajes en solitario caen un 4% respecto al año pasado y sólo supondrían el 12%.

España también se mantiene como el líder destacado en interés de búsquedas en Google para viajes internacionales desde Reino Unido. Entre marzo y mayo de 2025, el interés en España crece frente a mercados como Estados Unidos, Emiratos Árabes o Turquía.

Son muchos los destinos españoles que aparecen entre los más populares en la intención de viaje de los británicos. Por ejemplo, TripAdvisor sitúa tres entre los 10 preferidos: Benidorm (2), Barcelona (4) y Lanzarote (9). También señala otros tres entre los que más han aumentado este año su interés: Costa Calma (Fuerteventura), Puerto de Sóller (Mallorca) y Arguineguín (Gran Canaria). Son datos del Summer Travel Index Reino Unido, que además destaca que el 85% de los británicos prevé viajar este verano y el alto interés en tours y experiencias. Según el informe, el 57% prevé hacer entre tres y cinco y destacan las culturales y temáticas, las actividades al aire libre y los tours en embarcaciones.

Por su parte, Skyscanner también destaca varios destinos españoles entre los preferidos por los británicos: Málaga (1), Alicante (3), Palma (8), Ibiza (10) o Tenerife (15). Además, recomienda Santander para viajar en septiembre, fuera de la temporada alta. El motor de búsqueda también identifica la semana del 7 al 13 de julio como la semana más barata para volar desde Reino Unido y el sábado como el día más económico.

Previsión del verano 2025 desde el mercado francés

Francia sería el segundo origen con más turistas en España este verano según la previsión de Dataestur y tendría un aumento de alrededor del 2,5% en llegada de turistas y gasto. Según los datos de YouGov recogidos en el informe de tendencia de mercado para verano de Turespaña, España sería el primer destino en intención y consideración de viaje para estos meses, por encima de Italia, que lideraba en 2024.

Visitar un país vecino sería la intención mayoritaria (33%) de los franceses, seguida muy de cerca por el viaje doméstico (32%), según el monitor de la ETC. Además, identifica un crecimiento importante en el interés del turista francés por visitar países no vecinos (que se sitúa 20%). Según la muestra de la ETC, España sería el segundo destino europeo de los franceses (por detrás de Italia) y además caería un 3% en intención de viaje. Mientras, entre el viajero francés se incrementan un 4% los viajes en solitario, que supondrían ya un 13% (aún lejos de los viajes en pareja -33%- o familiares -30%).

España también es el país más buscado como destino internacional desde Francia para vuelos y alojamientos en Google. Además, aumenta su diferencia respecto a 2024 con prácticamente la mayoría de los competidores.

Entre las recomendaciones internacionales de destinos españoles desde Francia, destaca España como propuesta de fuera de la temporada alta. Skyscanner recomienda especialmente para junio lugares como Santander, Menorca, Valencia o Fuerteventura. Además, el motor de búsqueda identifica como la semana más barata para viajar desde el país galo la del 25 de agosto al 1 de septiembre y el sábado como el día más económico.

Previsión del verano 2025 desde el mercado alemán

Alemania sería el tercer gran emisor de turistas este verano y según la previsión de Dataestur superaría los 2,5 millones de turistas en España entre julio y agosto. Esto significaría un incremento de alrededor del 2% en viajeros y que sería más pronunciado en gasto, superando el 5%. El informe de tendencias de mercado de Turespaña destaca una ralentización en las reservas online en los meses previos y sitúa a España por detrás de Italia en la intención y consideración de viaje para verano, donde además cae ligeramente desde 2024.

Por su parte, el monitor de la ETC, sitúan a España como el primer destino europeo en intención de viaje desde Alemania, aunque con cifras muy próximas a Austria, Francia e Italia.  Además, la ETC identifica una caída de hasta un 6% en la intención de viajes domésticos (21%) muy lejana a los planes de visitar un país vecino (35%). Aunque los viajes en familia siguen siendo la opción mayoritaria (31%), los viajes en pareja se incrementarían bastante y superaría el 25%.

En las búsquedas de vuelos y alojamientos en Google, España sí lidera con diferencia el interés en búsquedas en los meses previos al verano. De hecho, aumenta la diferencia con la mayoría de competidores en referencia a 2024, salvo con Italia.

Al igual que ocurre con los otros grandes emisores de turistas a España, Skyscanner señala varios destinos entre los más populares: Palma (2), Barcelona (11) y Málaga (12). Además, recomienda Castellón de la Plana y Asturias como lugar de vacaciones más allá de la temporada alta de julio y agosto. En este mercado, identifica la semana del 30 de junio al 7 de julio como la más barata para viajar y el jueves como el día más económico.

Previsión del verano 2025 desde el mercado de Estados Unidos

La estimación de Dataestur para julio y agosto sitúa a Estados Unidos como el principal mercado emisor lejano y cifra la cantidad de posibles turistas en cerca del millón. Esto sería un incremento próximo al 10% en la llegada de viajeros respecto a 2024 y motivaría un pequeño aumento del gasto. Sin embargo, el gasto medio por turista podría caer alrededor de un 6%.

Los datos de YouGov recogidos en el informe de tendencias de mercado para verano de Turespaña sitúa a España con un 1,8% como el quinto destino estadounidense en intención de viaje para este verano, por detrás de Reino Unido e Italia (que duplican la intención de viaje), Francia y Alemania. En consideración de viaje, España sería el cuarto destino, adelantando a Alemania. El informe también recoge datos de la encuesta “The State of the American Traveler”, que indican la intención de los estadounidenses de viajar internacionalmente en junio (26%), julio (24%) y agosto (22%). En relación a la conectividad,  se prevé aumentos del 11% en frecuencias y del 8% en asientos entre Estados Unidos y España.

En las búsquedas en Google de vuelos y alojamientos para viajes internacionales desde Estados Unidos, España aparece como 9º destino mundial y 4º europeo en interés. Entre estos últimos, es el segundo que más crece en interés de búsqueda (sólo por debajo de Italia).

Barcelona parece sobresalir como destino en España para los estadounidenses. Es la única ciudad que aparece en el top20 en interés en búsquedas en Google, en la posición 14ª mundial y 5ª europea. Además, Skyscanner y el Summer Travel Index Estados Unidos  de TripAdvisor la destaca entre los lugares de vacaciones más populares para los turistas de EE.UU.

El informe de TripAdvisor incluye también a Puerto Rico (en la isla de Gran Canaria) como uno de los destinos sobre los que más ha crecido el interés. Asimismo, subraya el perfil activo de este turista, con un alto interés en actividades y experiencias que provoca que un 89% prevea realizar hasta 5 actividades en destino.

Algunos detalles de los viajes de los españoles para el verano de 2025

Este verano los españoles viajaremos bastante menos que en 2024 dentro de España (hasta un 9%) y tendríamos como primer opción de intención de viaje visita un país vecino (32%), según los datos del monitor de viajes por Europea de la ETC. Los viajes domésticos caerían a la segunda intención con un 31%.

Los viajes los hacemos principalmente con la pareja (39%) o con la familia (34%) y los viajes en solitario apenas supondrían el 10%. Las prioridades del gasto serían alojamientos (27%) y comidas y bebidas (24%) y el top 5 de destinos en Europa sería Francia (9%), Italia (8%), Portugal (7%), Alemania (7%) y Grecia (5%).

Skycanner también realiza su encuesta Smart Summer para España e identifica la semana del 28 de julio al 3 agosto como la más barata para viajar y el lunes como el día más económico.

Las búsquedas de vuelos y alojamientos para viajes internacionales desde España también indica un decrecimiento en el interés respecto a 2024. El mapa recoge los 20 países con mayor interés de búsqueda en Google en los dos últimos meses. En ese período, los aumentos sólo son significativos en destinos lejanos como China y Japón, cuyo interés en búsquedas crece entre un 50 y 75%. Aun así, se mantienen lejos de las primeras opciones de viaje para los españoles.

  1. Año 2024. Datos de Frontur.

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