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18-06-2025

Cómo usar los datos de conectividad aérea de los destinos turísticos en Dataestur

Cuadro de mando de análisis del transporte aéreo de pasajeros

Conoce en este post cómo usar el cuadro de mando sobre conectividad aérea de Dataestur. La visualización facilita información para analizar el tráfico aéreo de pasajeros en los principales destinos turísticos de España. A continuación, te indicamos cómo usarlo para estudiar los datos de cualquiera de ellos con ejemplos de gráficos y seguimientos que se podrían incluir en informes periódicos.

Cuatro indicadores clave del transporte aéreo de pasajeros en los destinos turísticos

La visualización de los datos se centra en cuatro indicadores fundamentales para entender el tráfico aéreo relacionado con el turismo. Los datos se actualizan alrededor del día 15 de cada mes con las cifras más recientes disponibles para cada indicador:

  • Búsquedas online de vuelos, con cifras de viajes a realizar hasta a tres meses vista desde la fecha de actualización.
  • Reservas confirmadas de vuelos para viajar hasta dentro de tres meses.
  • Oferta de asientos programada hasta para dentro de tres meses.
  • Tráfico de pasajeros estimado hasta el mes previo a la actualización.

En la primera pantalla del cuadro de mando, se puede consultar el dato mensual para cada uno de esos indicadores en los destinos seleccionados. Asimismo, un gráfico permite seguir la evolución en el tiempo de cada indicador.

En el caso de España, se aprecia bastante simetría en la evolución de búsquedas y reservas. La división entre las compras de billetes y las búsquedas nos aproximan a un valor de conversión de las búsquedas, que en este 2025 para España se sitúa alrededor del 1,7%.

Datos de las búsquedas online de vuelos

¿Qué volumen de búsquedas de vuelos se realiza para un destino turístico? ¿Con cuánto tiempo de antelación al viaje se realiza la búsqueda? ¿Varía ese comportamiento en función del origen? ¿Cuál es la estancia media que supondría en el destino los viajes buscados?

Son las principales preguntas a las que responde la visualización de búsquedas del cuadro de mando y permiten una primera aproximación a la demanda de vuelos. Además, los datos se pueden consultar desde dos momentos distintos: desde el inicio del viaje o desde cuando se realiza la búsqueda. En todos los casos, la información siempre está disponible para filtrarla por el país de origen de la búsqueda.

Tomando el ejemplo de Granada, los datos permiten identificar cuándo se producen más búsquedas desde cada origen, qué turistas se plantean las estancias más largas o cuándo se buscan los vuelos para cada temporada desde cada país.

Los datos permiten valorar la correspondencia entre la oferta de conexiones aéreas y los intereses por el destino desde todo el mundo. De este modo, podría desvelar orígenes activos en las búsquedas de vuelos al destino que sin embargo no disponen de conexiones. En el caso de Granada, por ejemplo, se detecta interés relevante desde países como Reino Unido o Alemania, que no disponen de conexión aérea directa con el destino.

Datos de las reservas de vuelo para conocer el volumen de compra de billetes

¿Cuántos viajeros han adquirido ya el vuelo? ¿Cuántas plazas reservadas hay para volar en los próximos meses? ¿Con qué antelación al viaje se realizan las compras? ¿En qué momento se reservan la mayoría de los vuelos para un determinado mes? ¿Cuánto tiempo durará la estancia?

Son algunas de las preguntas que responde la visualización de las reservas en el cuadro de mando y que esboza el funcionamiento del mercado y su detalle por cada país de origen. Además, también está disponible el criterio de análisis temporal según el momento el que se completa la reserva o según la fecha de inicio del viaje.

En los gráficos, se ve el ejemplo de las reservas efectuadas para volar a Alacant/Alicante este verano.

La amplia mayoría de los billetes son de origen internacional y Dinamarca se desvela como el país que más crece respecto al año pasado (por encima del 50%). Los gráficos inferiores muestran el comportamiento de las búsquedas, las reservas confirmadas y la oferta programada para los meses de julio y agosto.

Las reservas confirmadas muestran mayor concentración en pocos orígenes que la oferta programada y las búsquedas online de vuelos. Reino Unido destaca como el país con más oferta programada y en el que más ha aumentado para este verano. Este crecimiento se repite también en las búsquedas de vuelos. Sin embargo, en reservas confirmadas sobresale Noruega y el mercado británico aun se encuentra lejos del protagonismo que anuncia la oferta y no alcanza la cifra del año pasado.

El último gráfico compara la evolución de la antelación con la que se confirman las reservas para los viajes a Alacant/Alicante.

Datos de oferta programada de asientos

Ofrece las cifras de capacidad programada hasta para los tres próximos meses desde la actualización de los datos. Permite comprobar las características de la oferta con las conexiones aéreas previstas para cada destino turístico, el número de plazas programadas o la distancia media que suponen las conexiones disponibles.

El cuadro de mando permite analizar los destinos turísticos más relevantes de forma individual o en su conjunto, como en los gráficos inferiores. Los mayores aumentos en la oferta para este verano entre los principales orígenes de turistas se dan en Países Bajos y Estados Unidos. Mientras que sólo desciende, y levemente, en el mercado interno y Francia.


 

La oferta crece en la casi totalidad de los principales destinos turísticos. En el top 20, sólo desciende de forma considerable en Santiago de Compostela (-11,6%).

Los datos permiten comprobar también si hay variaciones en la distancia media de las conexiones con el destino a lo largo del año. En el conjunto de los destinos turísticos, se aprecia un comportamiento distinto según el origen. Los vuelos domésticos son algo más largos en verano. Mientras, las conexiones internacionales son con destinos más lejanos en diciembre, noviembre y enero.

Tráfico estimado por destino

La última pantalla del cuadro de mando de conectividad aérea recoge los indicadores relativos al tráfico estimado. Permite conocer el total de pasajeros por cada combinación de origen y destino, su evolución y ver a golpe de vista la distribución de los pasajeros en un mapa.

Los datos permiten además estimar la proporción de ocupación de los vuelos combinando las cifras con la oferta programada de la anterior pantalla del cuadro de mando. El gráfico muestra el ejemplo para el comienzo de año en la provincia de Las Palmas.

También facilita un seguimiento del origen de los pasajeros aéreos para cada destino. Por ejemplo, el mapa muestra los diez mercados internacionales que más viajeros han llevado a la provincia de Las Palmas en 2025 hasta el mes de mayo. Mientras, el gráfico permite consultar la relevancia de los cinco principales orígenes para cinco de las islas canarias.

Posibles usos de los datos de conectividad aérea disponibles en Dataestur

Los datos de conectividad aérea pueden ser de utilidad para una gran cantidad de agentes del sector en el destino para tareas como:

  • Identificación de mercados prioritarios.
  • Análisis de las rutas activas.
  • Evaluación del interés potencial en orígenes y localización de posible demanda no cubierta.
  • Estudio de la conversión a viajes del interés por el destino.
  • Planificación de campañas promocionales, incluida su segmentación geográfica o temporal y el análisis aproximativo del impacto.
  • Planteamiento de acciones de captación de nuevos mercados.
  • Optimización de recursos a partir de la estimación de llegadas, orígenes e idiomas de los viajeros o búsquedas de vuelos en Internet, por ejemplo.
  • Diseño, adaptación o adecuación de la oferta de servicios turísticos.
  • Medición de la intención de viaje.
  • Evaluación de la dependencia aérea o hacia mercados concretos.
  • Planificación y gestión de la estacionalidad o sostenibilidad en el destino.
  • Competitividad aérea del destino.

Herramientas y conectores para facilitar el análisis de los datos aéreos

Dataestur facilita el acceso a los datos a través principalmente de tres vías:

  • Cuadro de mando con visualización analítica y gráfica de los datos para los principales destinos turísticos del país y con actualización mensual de los datos.
  • Informes mensuales de seguimiento de los indicadores más relevantes para 23 destinos turísticos.
  • Consultas ejecutadas que se pueden descargar libremente o conectar con servicios web propios o herramientas analíticas como PowerBi o Excel para su actualización automática a través de API. Estas conexiones se pueden configurar con distintos criterios (selección de mercados de origen, elección de destinos o filtrado temporal) y permiten un tratamiento avanzado de los datos. Si quiere conocer los pasos básicos del funcionamiento de la API, puede consultar el post "Cómo usar la API de Dataestur para hacer seguimiento de datos turísticos".

Asimismo, los gestores de los destinos turísticos pueden solicitar acceso al Sistema de Inteligencia Turística de Segittur (SIT). Éste ofrece los datos de búsquedas, reservas, capacidad y pasajeros para cada aeropuerto de España. Además, cada pantalla del cuadro de mando de Dataestur se complementa con una ventana adicional de gráficos analíticos.

El SIT publica adicionalmente informes específicos de resultados globales para períodos relevantes para el turismo en España, como puentes o la Semana Santa.

Por último, los gestores de los destinos turísticos pueden solicitar acceso a una herramienta propia del proveedor de conectividad aérea para su base de datos. Ésta ofrece mayor profundidad del dato con previsiones de hasta seis meses y un detalle que puede llegar a ser diario en algunos casos. Los gestores de los destinos pueden solicitar su adhesión a la base de datos de conectividad aérea a través del SIT o mediante el correo electrónico destinosinteligentes@segittur.es

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