INICIO / Blog /
08-02-2024

El 20 % de las empresas españolas activas son de actividades asociadas al turismo

Un cuadro de mando para consultar los datos de empresas activas y unidades locales relacionadas con actividades asociadas al turismo

  • Baleares, Canarias y Principado de Asturias son las regiones donde mayor representación tienen las empresas turísticas
  • Dataestur ofrece una visualización enfocada al turismo de la explotación estadística del Directorio Central de Empresas (DIRCE).

Los últimos datos publicados por el INE sobre la estadística del DIRCE indican que el 20 % de las empresas nacionales tienen relación con las actividades asociadas al turismo, lo que supone alrededor del 32 % de las empresas del sector Servicios. Éste es el principal sector de la economía en España e integra 6 de cada 10 empresas españolas activas.

Prácticamente la mitad de las empresas de actividades asociadas al turismo no disponen de asalariados y alrededor del 47 % tienen entre 1 y 9 empleados. Estas pequeñas empresas son las más representativas en Hostelería (sobre el 70 %). En total, poco más de 2.500 empresas (menos del 0,5 %) superan los 50 empleados y más de la mitad de éstas son empresas ligadas a la hostelería. Además, el 22 % de las empresas de hostelería tiene menos de dos años de antigüedad.

Distribución de las empresas activas en España por sectores y por actividad asociada al turismo

Son datos que se pueden consultar en el cuadro de mando sobre “Empresas activas en Turismo" de Dataestur, que ofrece una visualización detallada de las empresas y las unidades locales relacionadas con el turismo en comunidades autónomas y provincias. Para ello, se han considerado las categorías incluidas en la Cuenta Satélite de Turismo de España, que integran actividades de hostelería, transporte, agencias de viajes y otras actividades asociadas al turismo (relacionadas con actividades de creación, artísticas y espectáculos fundamentalmente)

Estos datos se traducen en que el turismo aportó más del 9 % del empleo nacional y supuso alrededor del 11,6 % del PIB de España en 2022, según los datos publicados por el INE el pasado mes de diciembre en la Cuenta Satélite del Turismo de España.

Las empresas asociadas a actividades turísticas por comunidad autónoma

Cuatro comunidades autónomas sobresalen en el número de empresas de actividades asociadas al turismo y aglutinan más del 60 % del total: Cataluña, que concentra casi el 20 %; y Andalucía, Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana que superan el 10 % cada una.

Distribución por comunidades autónomas de las empresas asociadas con actividades relacionadas con el turismo

Si se considera las empresas de mayor tamaño, Canarias toma protagonismo y está sólo por detrás de la Comunidad de Madrid y de Cataluña en cuanto a la concentración de empresas con 200 o más asalariados.

Distribución por comunidades autónomas de las grandes empresas asociadas a actividades relacionadas con el turismo

Pese a todo, el tejido empresarial asociado al turismo se conforma principalmente de pequeñas y medianas empresas. De hecho, las empresas sin asalariados son mayoritarias en Cataluña, La Rioja, Aragón y Comunidad de Madrid. Por su parte, las pequeñas empresas de entre 1 y 9 empleados superan el 50 % del total en País Vasco, Canarias, Cantabria y Galicia.

Dónde tienen más presencia las empresas asociadas al turismo

Baleares y Canarias son las comunidades donde las empresas asociadas a actividades turísticas sobresalen más en su economía y prácticamente suponen 1 de cada 4 del total. Le siguen Andalucía, La Rioja y Cantabria que también superan con facilidad el 20 % de la media nacional. En el lado contrario, se encuentran Castilla – La Mancha y Navarra, donde las empresas turísticas rondan sólo el 16 %.
Representación de las empresas asociadas a actividades relacionadas con el turismo en cada comunidad autónoma

¿Hay relación directa entre el turismo recibido y el número de empresas relacionadas con el turismo?

Con el objetivo de responder a esta pregunta, se han combinado los datos de la estadística experimental del INE de medición del turismo a través de la telefonía móvil con los datos del Directorio Central de Empresas. De este modo, se ha relacionado el número de turistas que llegan a una comunidad autónoma (internacional o interprovincial) con el número de empresas activas asociadas a las actividades turísticas para hacer un cálculo aproximado del número de empresas existentes en relación con el número de turistas recibido.

Empresas asociadas al turismo por cada 10.000 turistas en las comunidades autónomas

* Se ha tenido en cuenta los turistas de 2022 y el número de empresas activas a 1 de enero de 2023

La mayor proporción de empresas por número de turistas la tiene el Principado de Asturias, que es de las regiones que menos turismo tuvo en 2022. Algo similar ocurre en la Región de Murcia, tercera región con mayor ratio de empresas asociadas a actividades turísticas y de las que menos cantidad de turistas recibió.

Las comunidades autónomas que recibieron más turistas (Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid) se encuentran muy por encima la media nacional en la presencia de empresas asociadas a actividades turística en relación con sus turistas, salvo en el caso de Andalucía (muy próxima a la media).

Información de actividades asociadas al turismo y de las unidades locales en cada provincia

El cuadro de mando de Dataestur muestra en gráficos el análisis del número de asalariados por cada actividad relacionada con el turismo. Además, se pueden comparar los datos entre las distintas comunidades autónomas y con la media en España.

Por último, incorpora una visualización de esta información, pero detallada con datos de las unidades locales de cada comunidad autónoma y de cada provincia. De este modo, se puede conocer la distribución de locales por cada provincia y disponer de una visión más exacta de la distribución empresarial asociada a actividades turísticas. Cuadro de mando de Datatestur sobre la explotación estadística del INE del Directorio Central de Empresas

El cuadro de mando ofrece datos históricos desde 2008 y permite ver la evolución de las empresas activas en el sector. Sin embargo, debido al cambio en la definición de empresa activa a partir de la entrada en vigor del Reglamento EBS 2019/2152, los datos de 2023 no son comparables a los ejercicios anteriores.

Buscar más posts

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © SEGITTUR 2024
Scroll to top